Es noticia
Muerte en el final de 'El accidente': su productora ejecutiva explica el desenlace
  1. Televisión
  2. Series TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Muerte en el final de 'El accidente': su productora ejecutiva explica el desenlace

"Había que ser consecuentes con la historia que estábamos contando, con el thriller, por lo que el final no podía ser de cuento", señala Arantxa Écija a EL CONFI TV

Foto: Trágico final de 'El accidente' en Telecinco.
Trágico final de 'El accidente' en Telecinco.

Este texto contiene spoilers del final de 'El accidente'

'El accidente' ha concluido este martes, 20 de febrero, su andadura en Telecinco, y lo ha hecho conmocionando a sus seguidores con la muerte de José Espada. El personaje interpretado por Quim Gutiérrez perdía la vida a manos de Jôao, cerrando así su historia de "amor, drogas y ambición", como señala Arantxa Écija, productora ejecutiva de la serie y responsable de ficción de Mediaset, en exclusiva a EL CONFI TV.

"El accidente' es la historia de un error de José Espada. Se mete en una historia que le viene un poco grande. Al final se redime con su mujer de la equivocación cometida, pero había que darle un final a la altura de su trama". Con estas palabras justifica Écija la decisión de concluir con la muerte de José. "Jôao es un antagonista muy inteligente, por lo que había que ser consecuente. 'El accidente' es una historia de narcotráfico, de tiros; es normal que haya muertes en el desenlace", apunta.

Es por esto que podría considerarse que el final es una lección para el público (los negocios turbios pasan factura), pero nada más lejos de lo que pretendían sus responsables: "No es una lectura didáctica de la historia, sino que nos parecía que el desenlace de José era una elección, pero al final es el destino el que ha elegido por él. Es una consecuencia lógica de sus actos".

Había que darle un final que no fuera de cuento, porque lo que contábamos era un thriller

"Cuando empezó la historia nos llevaba a un final al que debíamos de ser consecuentes", prosigue Arantxa Écija. "Al tener personajes al margen de la ley nos condicionaba un poco con el final. No podía ser dulce, había que entrar con todo en la trama. Mantener la fuerza de principio a fin. José ha tenido muchos altibajos, ha experimentado muchas situaciones, siempre desde la base humana de los personajes. Había que darle un final que no fuera de cuento, porque lo que contábamos era un thriller".

placeholder Jôao, en el final de 'El accidente'. (Telecinco)
Jôao, en el final de 'El accidente'. (Telecinco)

"No sabíamos cómo llegaríamos ahí, al desenlace, pero sí teníamos claro que debía de ser consecuente con el thriller", sentencia la ejecutiva, argumentando así una decisión creativa que ha levantado ampollas entre un sector de los seguidores de la ficción ideada por Daniel Écija desde Globomedia con ese último plano de Jôao vigilando a Lucía y Manuel. "No son pareja, o no necesariamente. Esa escena solo quiere reflejar que la estrecha relación entre ambos continuará, se seguirán apoyando mutuamente".

Precisamente la libertad de Jôao es otro de los puntos que más ha llamado la atención, una decisión que justifican en base a "la inteligencia, medios y conexiones" que ha demostrado tener a lo largo de toda la serie: "El también ha sufrido una pérdida, al final en los dos bandos ha habido tragedia, por lo que el final nos parece coherente".

¿Tendrá 'El accidente' una continuación?

'El accidente' ha sido una de las series más regulares de la temporada, logrando promediar más de 2,5 millones de espectadores a lo largo de sus trece capítulos, una fidelidad que desde su equipo consideran se ha logrado gracias a la mezcla de thriller con personajes muy humanos, reconocibles.

"Estamos muy orgullosos y contentos. Ha aguantado muy bien a las diferentes ofertas de la competencia, gracias en parte a la narración que ha tenido. La tensión, junto con la forma humana de abordar los personajes, ha conseguido conectar con los espectadores. 'El accidente' ha sido una serie sobre gente normal a la que le suceden cosas extraordinarias, por eso ha llegado al público", analiza Écija.

placeholder Lucía y Manuel, en el final de 'El accidente'. (Telecinco)
Lucía y Manuel, en el final de 'El accidente'. (Telecinco)

Sin embargo, y pese a estar muy satisfechos, por el momento desde Telecinco no se plantean continuar la serie centrándose en otros personajes: "La historia del accidente de José Espada está contada. Ahora toca alejarse y respirar. Esta historia está terminada, pero si en algún momento pudiese salir otra trama con otros personajes, nos lo podríamos plantear. Esta historia se ha cerrado, pero ojalá el público responda y pudiéramos plantearnos hacer algo a medio o largo plazo, no inmediatamente".

Podría haber muchas más historias con varios de los personajes. Habría que valorar la situación y el género de la serie

De producirse esta iniciativa por parte de sus espectadores, el siguiente paso sería encontrar una buena trama y, sobre todo, el tono adecuado: "El accidente' ha sido una serie de personajes en un thriller, pero no deberíamos repetir la misma fórmula. Hemos tenido personajes e interpretaciones maravillosas, por lo que podría haber muchas más historias con varios de ellos".

"Habría que escuchar al público y valorar la situación, pero podría haber muchas opciones en función del género. Hay personajes con muchos matices que podrían explotarse, como podría ser la pareja de policías, que tiene una vida que no se ha abordado. Todo sería estudiarlo", concluye Arantxa Écija.

Este texto contiene spoilers del final de 'El accidente'

Telecinco
El redactor recomienda