Es noticia
Paz Vega: "No he sufrido acoso, pero he vivido el machismo de directores"
  1. Televisión
  2. Series TV
entramos en el rodaje de 'fugitiva'

Paz Vega: "No he sufrido acoso, pero he vivido el machismo de directores"

La actriz se encuentra en Benidorm, en pleno rodaje de 'Fugitiva', una serie que ella define como "innovadora y arriesgada" y donde la mujer tiene un peso fundamental

Foto: Paz Vega rueda 'Fugitiva' para TVE.
Paz Vega rueda 'Fugitiva' para TVE.

Hace unos meses que Paz Vega regresaba a España y parece que lo ha hecho para quedarse. Aunque continúa con algunos proyectos en Estados Unidos, como la segunda temporada de 'The OA', la actriz está completamente centrada en la grabación de 'Fugitiva' para TVE. La serie, obra de los creadores de 'Cuéntame', Ganga Producciones, tiene varios escenarios en México, Madrid y Benidorm. Es en esta última ciudad, convertida casi en un protagonista más de la ficción, donde Vega ha recibido a VANITATIS, junto al resto del elenco, para charlar largo y tendido sobre la nueva apuesta de la pública, su familia, algunos proyectos y el machismo en el cine, en boca de todos tras destaparse el caso Weinstein.

La actriz encarna a Magda, una madre de tres hijos que aparentemente tiene una vida perfecta y un estatus social alto, pero tras un inesperado suceso decide tomar la decisión de salir y empezar una nueva vida, aunque eso la lleva a meterse en la boca del lobo. La gaditana, que también es una mujer de carácter, confiesa que ve muchas similitudes con su personaje: "En ocasiones digo '¿cómo reaccionaría Paz Vega en esta situación?' Yo pongo mucho de mí, discuto con los directores y digo 'es que tiene que ser así', y, efectivamente, porque es mi lógica y la que yo quiero imprimir, así tendrá más verdad".

placeholder Paz Vega, en el rodaje de 'Fugitiva' en Benidorm.
Paz Vega, en el rodaje de 'Fugitiva' en Benidorm.

"Es una serie atrevida para ser de TVE"

Vega, que resalta que no hay tanta diferencia entre rodar en España o en América, a pesar de contar allí con más medios, se encuentra en el ecuador de las grabaciones de 'Fugitiva', que empezaron en el mes de noviembre. "Esta serie, para ser de TVE, de una televisión generalista, me parece muy atrevida. Se están haciendo cosas muy fuertes. Hay escenas muy potentes y cosas que no habéis visto en el tráiler, con las que yo digo 'olé'. Al final, lo que se está haciendo en televisión en todo el mundo es muy bueno y hay que innovar de alguna manera", señala.

"Esta serie pretende innovar no solo en la historia, sino también en lo visual, porque tiene una estética muy peculiar que ya iréis viendo. Y Benidorm en ese sentido es muy importante porque es muy peculiar. La ciudad en la serie es fundamental porque es un personaje más. Sin Benidorm no existiría 'Fugitiva", asegura.

"Suele haber dobles pero yo digo 'lo hago yo"

'Fugitiva' es un thriller amoroso y colorido, con muchas escenas de acción. En el caso de Paz ni siquiera cuenta con dobles o especialistas, es ella misma la que se encarga de todo, por iniciativa propia, aunque en algunas ocasiones esto le haya pasado factura: "Me encanta. Yo siempre estoy preparada. Un actor tiene que estar preparado físicamente porque trabajamos con nuestro cuerpo y cuidar tu cuerpo es cuidar tu instrumento igual que cuidar tu voz o tu piel. Lo disfruto, me siento a gusto, me lanzo y a veces me rompo los meniscos porque hago cosas que no debería. Suele haber dobles pero digo 'lo hago yo, yo puedo hacerlo".

placeholder Paz Vega con su familia en la ficción de 'Fugitiva'.
Paz Vega con su familia en la ficción de 'Fugitiva'.

En la serie, las mujeres tienen un enorme peso. En el guion y dirección hay mujeres, con Paz como protagonista. La actriz explica que cuando los guiones llegaron a sus manos, el pasado verano, aún no se había destapado el caso Weinstein que revolucionó Hollywood y, en general, las industrias cinematográficas de medio mundo. "Hay algo natural que se está dando en el mundo, un movimiento feminista en todos los aspectos, porque esto no es que lo hayamos hecho a partir del movimiento #MeToo. No, no, eso ya estaba", señaló.

Hecho en falta más directoras, más guionistas, más productoras. Más mujeres detrás de la cámara

Vega reconoce que con el papel de la mujer en la industria "aún queda mucho por hacer". "A ver, hay hay grandes papeles femeninos. Este año en los Oscar hay grandes historias... Pero yo lo que echo en falta son más directoras, más guionistas, más productoras. Más gente detrás de la cámara porque eso hará que haya más historias interesantes de mujeres que se puedan contar porque al final un hombre lo cuenta desde su punto de vista.

Hay directores maravillosos que hacen una y otra vez películas de guerra y de testosterona, pero claro es normal ¡es un hombre! Si fuera un hombre, lo haría. Aquí (en 'Fugitiva') tenemos a Belén Macías y Antonio Cuadri y cada uno tiene su mirada. El diálogo entre actriz y directora es maravilloso. Es tan bonito ver cómo se rueda la misma escena de amor y sexo por un hombre y por una mujer, no tiene nada que ver. En ese sentido, yo quiero mas mujeres directoras", asegura.

placeholder Escena del rodaje de 'Fugitiva' en TVE.
Escena del rodaje de 'Fugitiva' en TVE.

"El caso Weinstein no era tan secreto"

Paz Vega vivió casi quince años en Estados Unidos. Ahora, a caballo en los dos países pero con sede en Madrid, Vega reconoce que uno de los mayores escándalos de la historia del cine, el caso Weinstein, era algo que muchos ya conocían en la industria: "No era tan secreto, era algo que se sabía, y en algún momento se iba a saber, pero toda la vida ha habido señores así". La actriz asegura que "me alegro mucho y me siento orgullosa y afortunada de ser mujer y de las mujeres que han tenido el valor de dar ese paso y de crear este movimiento tan necesario".

Me he enfrentado a directores

Paz deja claro que ella no ha vivido esos episodios de acoso que algunas mujeres han denunciado en primera persona: "Yo no me he visto en la habitación de ningún director ni nada jamás, pero sí he vivido ese momento de machismo. No es lo mismo una escena de sexo vista por un hombre que vista por una mujer, el punto de vista... A veces siendo actriz me he enfrentado a directores y he dicho 'pues no hago eso'. Es que el arte está visto desde el hombre y eso es lo que me da rabia. Las mujeres podemos dar otro punto de vista igual o más interesante que el del hombre, diferente y sobre todo que a nosotras no nos resulte tan agresivo. De ahí viene mi deseo de que haya más mujeres detrás de la cámara", confiesa.

placeholder Elenco de actores de 'Fugitiva' con los responsables de TVE y el alcalde de Benidorm.
Elenco de actores de 'Fugitiva' con los responsables de TVE y el alcalde de Benidorm.

Nostalgia con '7 vidas'

En los últimos días, FDF ha empezado a emitir '7 vidas', la serie que encumbró a la actriz. Aunque reconoce que aún no lo ha visto, está pendiente de hacerlo. "Siento mucha nostalgia, son muchos recuerdos preciosos... Fue una época maravillosa de mi vida y de mi carrera. Lo que yo viví en ese set, con ese público, con esos actores y compañeros tan maravillosos, no se ha vuelto a repetir en mi carrera. Era como una familia de verdad. Amparo Baró para mí fue como una madre en todos los sentidos", señala, asegurando que "ojalá se haga un reencuentro".

"Disfruté mucho 'Perdóname, Señor"

El pasado año Telecinco estrenó con éxito 'Perdóname, Señor', su primera serie en España tras su regreso, y Paz Vega hace un balance más que positivo de la ficción: "Fue mi primer trabajo en España después de tantos años con un personaje complicado, difícil, con muchas aristas. Fue un regreso a mi tierra, a rodar en mi acento, en Cádiz, Barbate... Fue muy bonito. Estoy muy agradecida a los productores y directores que me han abierto la puerta y me han tendido una mano amable. Me gustó mucho el resultado. Lo disfruté muchísimo y me parece impecable en lo que cuentan, la fotografía... Yo la disfruté, aunque una no es objetiva porque lo ha vivido".

Hace unos meses que Paz Vega regresaba a España y parece que lo ha hecho para quedarse. Aunque continúa con algunos proyectos en Estados Unidos, como la segunda temporada de 'The OA', la actriz está completamente centrada en la grabación de 'Fugitiva' para TVE. La serie, obra de los creadores de 'Cuéntame', Ganga Producciones, tiene varios escenarios en México, Madrid y Benidorm. Es en esta última ciudad, convertida casi en un protagonista más de la ficción, donde Vega ha recibido a VANITATIS, junto al resto del elenco, para charlar largo y tendido sobre la nueva apuesta de la pública, su familia, algunos proyectos y el machismo en el cine, en boca de todos tras destaparse el caso Weinstein.

Ganga Producciones TVE
El redactor recomienda