Es noticia
TVE confía en la renovación de 'El Ministerio del Tiempo': "Lo haremos a lo grande"
  1. Televisión
  2. Series TV
habla el director de ficción de tve

TVE confía en la renovación de 'El Ministerio del Tiempo': "Lo haremos a lo grande"

Fernando López Puig, director de Ficción de TVE, habló tras la presentación de 'Fugitiva', la nueva serie de Paz Vega, sobre el parón de la serie de Javier Olivares y el futuro de 'Traición'

Foto: Los tres protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo' en su final. (TVE)
Los tres protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo' en su final. (TVE)

TVE continúa en su lucha por ser referentes dentro de la ficción española y para ello no duda en arriesgar con series nuevas y diferentes como 'Fugitiva' y 'La otra mirada', las dos que ya han comenzado sus rodajes en la cadena pública. El departamento de ficción, con Fernando López Puig a la cabeza, se muestra orgulloso de la nueva serie que protagoniza Paz Vega, y junto al equipo de Ganga Producciones ('Cuéntame'), se ha desplazado a Benidorm, una de las grandes localizaciones del thriller.

placeholder Fernando López-Puig, director de Ficción de TVE.
Fernando López-Puig, director de Ficción de TVE.

El directivo de TVE explicó algunas de las razones por las que la pública se ha decantado por esta serie, en la que el papel de la mujer tiene un valor primordial, algo que ocurre también en la ficción de Boomerang: "Fugitiva' y 'La otra mirada' son series con personajes femeninos con roles aspiracionistas para la mujer. Es lo que nos gustaría que tuvieran para alcanzar su estatus y sentirse realmente identificadas".

[Más información | Paz Vega: "No he sufrido acoso, pero he vivido el machismo de directores"]

"El papel de Magda de Paz Vega es un poco así. Es una mujer que quiere coger las riendas de su vida y 'La otra mirada' (antes conocida como 'Alma Mater') es una historia de época sobre mujeres con historias muy actuales para que la espectadora de hoy se plantee en qué hemos cambiado, en qué no, por qué no ha cambiado esto que plantea esta serie o si realmente sí hemos avanzado. Es un poco como hemos enfocado la época que te permite contar muchas cosas actuales con la excusa de estar muchos años antes".

Con 'Fugitiva' queremos abrir y rejuvenecer el perfil del espectador

Sobre la serie de Paz Vega, López Puig asegura que "hay sexo, violencia y de todo", haciendo referencia a las palabras de la protagonista que aseguraba que "para ser una serie de TVE la veía muy arriesgada". "No es 'Sabuesos', no, aquí no hay nada blanco. Cuando la presentó Oristrell (su creador) y cuando yo se lo hice a la cadena, me parecía que rompía con esa concepción de historia clásica en televisión, de historia con una serie de tramas que ya están marcadas y que son habituales del público de la cadena".

"También lo hicimos con el 'Ministerio del Tiempo'. La idea es abrir y rejuvenecer ese perfil y yo creo que se hace con música actual, tramas actuales y sobre todo con un guion complicadísimo como es este. Lo que están haciendo es una burrada en una serie que tiene el 80% de exteriores y en Benidorm, que hay que contar con desplazamientos. Es algo que tiene que hacer la cadena pública. Tenemos que ser en eso vanguardia".

placeholder Fernando López Puig con Paz Vega en el rodaje de 'Traición'.
Fernando López Puig con Paz Vega en el rodaje de 'Traición'.

'Fugitiva', que cuenta con algunas grabaciones en Méjico, parte así con un perfil más internacional, que podrá facilitar a la pública la posibilidad de compartirlo con plataformas como Netflix, con la que deja claro que ya están en negociaciones. López Puig asegura, con una sonrisa, que "las relaciones con Netflix son muy buenas a partir de 'El Ministerio del Tiempo' y con Amazon también desde 'Estoy vivo', porque están muy contentos con la compra que han hecho".

El futuro de 'El Ministerio del Tiempo'

'El Ministerio del Tiempo' ha sido una de las series que más alegrías le ha reportado a TVE, sin embargo, ya en su tercera temporada los datos fueron bajando en comparación con las primeras emisiones. La serie de Javier Olivares se despidió el pasado mes de noviembre, pero no quedó demasiado claro si había sido un adiós o un hasta siempre. Ahora el directivo deja claro que no han cerrado las puertas a la ficción, pero pide tiempo. "Todas las partes de 'El Ministerio del Tiempo' estamos muy tranquilas. No lo vamos a dejar ahí. Está reposando. Creo que necesita tiempo".

"Creo que es una serie que era muy complicada y que necesita reflexión. No porque estuviera mal, porque me parece una de las mejores series de la historia de este país, sin duda. Es porque deberíamos de hacer otro tipo de formatos. Como los ingleses, que no es que sea una fórmula moderna pero tienen temporadas más cortas, capítulos más largos, con más presupuesto y temporadas evento, que digas de pronto vamos a hacer tres o cuatro capítulos de la serie y la vamos a estrenar en fechas muy señaladas. En eso estamos ahora mismo", confiesa.

placeholder El reparto de 'El Ministerio del Tiempo' en la alfombra naranja. (RTVE)
El reparto de 'El Ministerio del Tiempo' en la alfombra naranja. (RTVE)

Fernando López Puig señala que "por una parte, Olivares, está muy contento con el trabajo que ha hecho. Está tranquilo y ha fichado ahora por Globomedia con lo cual no tenemos excesiva prisa en hacerlo. No lo descarto pero no es algo inmediato. Yo creo que lo retomaremos y lo haremos a lo grande con capítulos de más duración, más medios o más presupuesto y de número más reducido. El reto es volver a sorprender al espectador como sorprendió en la primera temporada. Ese es el reto, conseguir ese sentimiento y en eso estamos trabajando".

"Traición' tiene factores para renovar"

López Puig también se refirió a 'Traición', la ficción que supuso el regreso por todo lo alto de Ana Belén a la pequeña pantalla y que se despidió con un buen 12,4% de share, superando los dos millones de espectadores. La pública continúa valorando si pedir o no una segunda temporada a Bambú Producciones. "Estamos muy satisfechos con 'Traición'. Me parece divertidísima. Estamos ahí todavía pero no puedo decir nada porque hay factores que indican que sí y otros que indican que no".

"El dato es bueno pero tampoco muy bueno y la ficción tiene que funcionar muy muy bien para convencer a la cadena para continuarla. Yo creo que ha funcionado bastante bien y es una serie que a mí me encanta. Es de lo mejor que ha hecho Bambú Producciones porque me parece muy madura y era muy de nuestro público, y tenía partes muy locas. Al ser comedia también tenía ese divertimento", asegura el directivo.

TVE continúa en su lucha por ser referentes dentro de la ficción española y para ello no duda en arriesgar con series nuevas y diferentes como 'Fugitiva' y 'La otra mirada', las dos que ya han comenzado sus rodajes en la cadena pública. El departamento de ficción, con Fernando López Puig a la cabeza, se muestra orgulloso de la nueva serie que protagoniza Paz Vega, y junto al equipo de Ganga Producciones ('Cuéntame'), se ha desplazado a Benidorm, una de las grandes localizaciones del thriller.

TVE El ministerio del tiempo
El redactor recomienda