Crítica: 'Mira lo que has hecho', una mirada necesaria a la maternidad
OPINIÓN

La nueva comedia de Movistar+ refleja la parte menos idílica de la paternidad: falta de sexo, conflictos familiares, disputas en la pareja... Una realidad poco vista en la ficción nacional

Berto Romero y Eva Ugarte, protagonistas de 'Mira lo que has hecho'. (Movistar+)

Movistar+ estrena este viernes, 23 de febrero, su segunda gran apuesta en el terreno de la comedia: 'Mira lo que has hecho'. Berto Romero crea y protagoniza (con guion de Rafel Barceló y Enric Pardo) esta nueva serie donde, junto a Eva Ugarte, aborda la complicada vida de dos padres primerizos, unos jóvenes que asisten a la revolución completa de su vida con el nacimiento de su hijo Lucas.

Analicemos la primera secuencia, para situarnos. Sandra en la sala de partos empujando junto a su marido, Berto. Una voz en off narra lo que está sintiendo y pensando la futura madre. O eso es lo que cree el espectador inicialmente, porque rápidamente ella lo aclara: "Esta no es mi voz. No soy yo. Es él, Berto, tratando de imaginarse lo que pienso". El hilo de la narración vuelve hacia él. "Quiero que no se pierda nada, voy a grabarlo en vídeo". Se dirige hacia la entrepierna de su mujer, coge el móvil y una "explosión" de sangre le salpica la cara. El plano se mantiene durante 10 segundos sobre su rostro manchado, porque los silencios aquí también serán importantes, y entra la cabecera.

El impacto de los hijos en la vida sexual, la intromisión de familia, los cambios en el cuerpo femenino, los miedos, la educación

Con una única escena, el espectador ya tiene claro lo que va a encontrarse en 'Mira lo que has hecho'. Seis capítulos de 20 minutos de duración (una comedia con duración de comedia, ¡por fin!) que se acercan a la maternidad/paternidad desde el realismo, reflejando las cosas buenas y las cosas malas. Así, esta ficción se enmarca dentro de la corriente de nuevos discursos, con el testimonio de Samanta Villar entre los más notorios, que explican la cara menos visible de la maternidad, los problemas que ocasionan los hijos y el cambio que experimentan las vidas de las parejas ante la llegada de sus retoños. Un trastorno que, abordado desde la comedia, luce.

[Más información | Samanta Villar: "La maternidad destruye tu vida de la noche a la mañana"]

Berto no se pone límites a la hora de abordar las complicaciones con las que lidian estos padres primerizos, tocando aspectos tan diferentes como el impacto de los hijos en la vida sexual, la intromisión de familia y amigos en la rutina, el nuevo estatus en la relación de pareja, las pocas horas de sueño, los cambios en el cuerpo femenino, los miedos respecto al futuro, la elección de la educación... Temas complicados que se agradece sean puestos por fin al frente, sobre la mesa, en una ficción nacional.

placeholder Berto Romero, creador de 'Mira lo que has hecho' en Movistar+ .
Berto Romero, creador de 'Mira lo que has hecho' en Movistar+ .

Una serie autobiográfica

La realidad y la ficción se desdibujan en 'Mira lo que has hecho', con Berto interpretando a una versión de sí mismo: mismo nombre, misma profesión, mismo humor, misma personalidad... Es difícil separar donde empieza el personaje y acaba el cómico, impregnando así de mayor autenticidad a su obra, la cual atrapa gracias a la cercanía y cotidianidad que respiran sus historias, con una Eva Ugarte ('Velvet') espléndida.

[Más información | Promo de 'Mira lo que has hecho']

Los hijos no vienen con un manual de instrucciones. La maternidad no es idílica. Y esa realidad es la que 'Mira lo que has hecho' explora con acierto desde el realismo de sus personajes y situaciones. Berto Romero ha desembarcado en la ficción nacional con una visión clara, diferente y contundente, aportando frescura al sector gracias también a no verse encorsetado en los cánones establecidos de la televisión generalista. Su primera temporada sabe a poco, deja con ganas de más. De mucho más. Y eso siempre es un gran síntoma.

Movistar+