Es noticia
'Fariña', en 7 claves antes de su estreno: del secuestro del libro a su posible continuidad
  1. Televisión
  2. Series TV
NOCHE ESPECIAL SOBRE EL NARCOTRÁFICO GALLEGO

'Fariña', en 7 claves antes de su estreno: del secuestro del libro a su posible continuidad

Antena 3 estrena este miércoles, 28 de febrero, el primer capítulo de su serie, enmarcado en un evento especial sobre el narcotráfico gallego

Foto: 7 claves que debes conocer de 'Fariña' antes de su estreno. (Antena 3)
7 claves que debes conocer de 'Fariña' antes de su estreno. (Antena 3)

Siete días han pasado desde que la jueza Alejandra Pontana acordara el secuestro cautelar del libro 'Fariña', obra en la que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego. Una semana en la que Antena 3 ha sabido reaccionar con inteligencia, aprovechando la vorágine informativa (y publicidad gratuita) para estrenar su adaptación del libro en forma de serie.

La cadena vestirá este importante lanzamiento con una noche temática sobre el narco gallego. Así, a las 22:40 horas, Antena 3 emitirá el primer capítulo de 'Fariña' y lo hará acompañándolo posteriormente de un debate moderado por Esther Vaquero en el que participarán desde el autor del libro hasta diferentes expertos sobre la materia. Además, el espacio contará también con entrevistas al juez Baltasar Garzón o al exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, denunciante de la obra original en la que se basa la serie.

[Más información | Ya hemos visto 'Fariña', la serie sobre el libro prohibido... y es droga pura]

Junto a este primer capítulo, el canal mostrará también un avance exclusivo de la primera temporada de la serie, la cual estará compuesta por un total de 10 entregas. ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿Cuánto tiene que ver 'Fariña' con la realidad? Desde EL CONFI TV avanzamos las claves para no perderte nada en este ambicioso estreno.

placeholder 'Fariña' no será el nuevo melodrama de Antena 3.
'Fariña' no será el nuevo melodrama de Antena 3.

Por qué el secuestro no afecta a la serie

La jueza de Collado Villalba dictaminaba el pasado 21 de febrero secuestrar cautelarmente el libro 'Fariña' ante una supuesta vulneración del derecho al honor del exalcalde de O Grove. Por contra, la jueza ha desestimado su pretensión de frenar la emisión de la serie de televisión producida sobre esta obra. En este caso, sostenía que la fecha de emisión de la serie era incierta, así como el guion de la misma, por lo que sería desproporcionado paralizar su emisión.

Hay algunos nombres reales que sí figuran porque hay sentencias firmes

Aunque ahora sí tenga fecha de emisión, lo cierto es que este estreno se trata únicamente de un evento especial, por lo que por el momento no tendrá periodicidad fija. De este modo, el contenido de la ficción seguirá siendo desconocido. "Es una ficción, hay algunos nombres reales que sí figuran porque hay sentencias firmes, pero en los que no hay, no", declaraban fuentes de la productora a la agencia Efe.

placeholder Primeras imágenes de la serie 'Fariña'. (Antena 3)
Primeras imágenes de la serie 'Fariña'. (Antena 3)

Una serie 100% gallega

Hablar de 'Fariña’ es hacerlo de un producto con un claro ADN gallego. Una serie que durante más de medio año impulsó el sector audiovisual gallego al localizar allí su rodaje. La serie se grabó íntegramente en localizaciones de Galicia: diferentes rincones de Noia, Outes, Santiago de Compostela, Porto do Son, Pontevedra, Porto Meloxo, Illa de Arousa… han acogido grabaciones de 'Fariña'.

[Más información | Los narcos de 'Fariña': Javier Rey, Tamar Novas, Fran Lareu, Cristina Iglesias...]

El elenco de 'Fariña', que alcanza los 120 actores, está conformado en casi su totalidad por actores y actrices gallegos, al igual que ocurre con el equipo técnico de la serie. Javier Rey, Tristán Ulloa, Tamar Novas, Marta Larralda y Jana Pérez encabezan el reparto junto a Manuel Lourenzo, Antonio Durán 'Morris', Xosé A. Touriñán, Carlos Blanco o Iolanda Muiños.

placeholder Secuencia de 'Fariña', serie de Bambú Producciones y Antena 3.
Secuencia de 'Fariña', serie de Bambú Producciones y Antena 3.

Una historia pegada a la realidad

Años 80. Galicia. La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangulan las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.

Gema R. Neira: "Estará muy presente la idiosincrasia del narco gallego. Veremos el paso del contrabando de tabaco al narcotráfico"

Por lo tanto, la serie estará ligada a la idiosincrasia de los narcos gallegos, reflejando "el paso del tráfico de tabaco, aceptado y bien visto como herencia del estraperlo, a su penalización, lo que llevó a que la mayoría abandonara el negocio en el que solo resistieron unos pocos, las caras más conocidas del narcotráfico", avanza Ramón Campos, creador de la serie.

placeholder Javier Rey, Sito Miñanco en 'Fariña'. (Antena 3)
Javier Rey, Sito Miñanco en 'Fariña'. (Antena 3)

Sito Miñanco, el protagonista

Humilde hijo de pescadores, Sito Miñanco ha ayudado a su padre con la pesca ilegal para poder sobrevivir. En cuanto las puertas del contrabando se abren ante él, desea conquistarlo todo para convertirse en uno de los narcotraficantes más poderosos de Galicia.

[Mäs información | Sito Miñanco, el capo español del narcotráfico que no sabía hacer otra cosa]

Javier Rey ('Velvet') da vida a uno de los contrabandistas y narcotraficantes más conocidos de España, alguien que fue condenado a 36 años de prisión por diferentes delitos. En la actualidad, Miñanco se encuentra entre rejas, habiendo sido descubierto recientemente tratando de meter 6.000 euros en la cárcel para dejar claro su estatus frente al resto de convictos.

placeholder Varios de los clanes de 'Fariña'. (Antena 3)
Varios de los clanes de 'Fariña'. (Antena 3)

Los clanes enfrentados

La batalla por el control de la entrada de la cocaína en Europa a través de las aguas gallegas será el motor central de 'Fariña', por lo que la serie presentará a los diferentes clanes en disputa por hacerse con el dominio del territorio.

Por un lado estará la gente de Sito (el propio Miñanco, Roque, Oli, Nieves, Camila, Tati, Ricardo, Xulio y Miguel, así como los padres del protagonista); por otro la gente de Terito (el propio Terito, Braulio, Di Stéfano y Maruxa); un tercer frente lo ocuparán los Charlines (Manuel Charlín, Pilar, Paquito. Moncho, Amalia, Leticia, Cándido, Manuel y Montáñez); y por último otros narcos entre los que se encuentran Laureano Oubiña, Esther, Colombo, Modesto, Manuel y Javi Bustelo, Hassan, Nino Balbín y Pedro Ventura.

placeholder Javier Rey en 'Fariña'.
Javier Rey en 'Fariña'.

Sin historia de amor

Una serie sin historia de amor entre sus protagonistas puede parecer una locura a primera vista o, al menos, es lo que se deduce echando un vistazo a cualquier ficción nacional en la televisión española en abierto. El amor vende, y más si tiene que superar obstáculos para triunfar, un género en el que la productora Bambú es experta con 'Gran Hotel' o 'Velvet'.

Ramón Campos: "Al principio no me encajaba en Antena 3, porque no tiene historia de amor, pero se entusiasmaron enseguida"

Sin embargo, 'Fariña' carecerá de este elemento melodramático, poniendo todo el foco de atención en el contrabando, el narcotráfico, el poder y la familia, entendiéndola como un concepto que trasgrede los lazos de sangre. "En un principio no era una ficción que pensábamos que querría Antena 3, nos encajaba más en una cadena de pago. Pero por la buena relación que tenemos con ellos, se lo presentamos y se entusiasmaron enseguida. Se leyeron el libro y nos dijeron: 'Adelante".

Una posible continuidad

Por el momento, 'Fariña' estará compuesta de una primera temporada de 10 capítulos, pero desde la productora no se descarta que, si cuenta con el apoyo del público, puedan continuar la historia.

"Llegamos hasta 1992, pero habría historia hasta la actualidad si la serie interesa"

"Abarcamos hasta la operación Nécora, por lo que todavía hay mucha historia que contar", afirma a este medio Gema R. Neira, guionista de la serie. "Llegamos hasta 1992, pero habría historia hasta la actualidad si la serie interesa".

Siete días han pasado desde que la jueza Alejandra Pontana acordara el secuestro cautelar del libro 'Fariña', obra en la que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego. Una semana en la que Antena 3 ha sabido reaccionar con inteligencia, aprovechando la vorágine informativa (y publicidad gratuita) para estrenar su adaptación del libro en forma de serie.

Antena 3
El redactor recomienda