Es noticia
Antena 3 ofrecerá finalmente la temporada completa de 'Fariña'
  1. Televisión
  2. Series TV
DECISIÓN DE ÚLTIMA HORA

Antena 3 ofrecerá finalmente la temporada completa de 'Fariña'

Atresmedia ha decidido este viernes darle continuidad a la emisión de la serie tras la magnífica acogida que tuvo el primer capítulo, planteado inicialmente como una premiere

Foto: Imagen promocional de la serie 'Fariña'.
Imagen promocional de la serie 'Fariña'.

'Fariña' se queda. En una decisión sin precedentes, Atresmedia ha decidido mantener su apuesta por la nueva ficción de Bambú Producciones, por lo que mantendrá su emisión en la noche de los miércoles. Antena 3 ofreció esta semana la premiere del primer capítulo aprovechando el secuestro cautelar del libro homónimo, obra del periodista Nacho Carretero.

La serie se encuentra actualmente en fase de posproducción, precisamente por ello Atresmedia planteó su estreno como una premiere especial. Pero los datos hablan por sí solos y han sido muchos los espectadores que han pedido su continuidad.

Cadena y productora han considerado que merece la pena realizar el esfuerzo, por lo que 'Fariña' podrá verse al completo en la noche de los miércoles. Todavía queda mucho trabajo por delante, pero el objetivo de Atresmedia no es otro que el de ofrecer la serie al completo y totalmente rematada su edición. Para empezar, este próximo 7 de marzo la audiencia podrá disfrutar del segundo capítulo, justo después de 'El hormiguero'.

[Más información | Ya hemos visto 'Fariña', la serie sobre el libro prohibido... y es droga pura]

placeholder Escena de la serie Fariña. (Atresmedia)
Escena de la serie Fariña. (Atresmedia)

Como era de esperar, el estreno de 'Fariña' cautivó a los espectadores. En total, 3.399.000 personas conectaron con Antena 3 para ver la serie, lo que se tradujo en un espectacular 21,5%. La ficción de Ramón Campos se enfrentó a la primera semifinal, en directo, de 'Got Talent España', sin embargo, la mayoría de la audiencia se decantó por 'Fariña'.

'Fariña' se convierte así en uno de los pilares de ficción de Antena 3 para los próximos meses, una nueva apuesta donde "no hay caras conocidas, salvo Javier Rey, Marta Larralde y Antonio Durán 'Morris', ya que el resto son todo actores gallegos", destacó n su momento Campos. La productora busca con este casting "una mayor autenticidad" para la historia: "Vamos a tratar que hablen castrapo, esa mezcla entre gallego y castellano. Creemos que el espectador lo entenderá y así le daremos mucha verdad a la serie".

[Más información | 'Fariña', en 7 claves: del secuestro del libro a su posible continuidad]

placeholder Fotograma de 'Fariña'
Fotograma de 'Fariña'

¿De qué va 'Fariña'?

Años 80. Galicia. La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangulan las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.

El contrabando de tabaco, que de alguna forma había arraigado en la sociedad durante años, da paso al narcotráfico. Los traficantes de la zona se ponen en contacto con los cárteles colombianos de la droga y comienzan a traficar con cocaína. El narcotráfico del polvo blanco -que ya está moviendo ingentes cantidades de dinero en EEUU- llega a Galicia y, por ende, a España y al resto de Europa.

[Más información | Ramón Campos: "Fariña' no me encajaba en Antena 3 porque no tiene historia de amor"]

placeholder Secuencia de 'Fariña', serie de Bambú Producciones y Antena 3.
Secuencia de 'Fariña', serie de Bambú Producciones y Antena 3.

Muy pronto, el 80% de la cocaína que desembarca en Europa lo hará por las costas gallegas. Los narcos gallegos ganan incontables sumas de dinero y la serpiente del narcotráfico comienza a extender su veneno por una sociedad presa de las dificultades económicas de la época. Muchos ven este negocio delictivo como una manera de salir adelante, de vivir bien. Las instituciones públicas no siempre actuarán como se les exige y habrá quienes hagan la vista gorda. Cada día que pasa, los capos de la droga en Galicia tendrán más poder. De la noche a la mañana, se convertirán en los Reyes de Galicia.

Con Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Sonia Martínez y Carlos Sedes como productores ejecutivos, la serie es la adaptación para televisión del libro de Nacho Carretero. Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Cristóbal Sotelo son los responsables del guion en el que también ha colaborado el propio Carretero. La ficción está dirigida por Carlos Sedes (director principal), acompañado de Jorge Torregrosa como segundo director de la serie.

'Fariña' se queda. En una decisión sin precedentes, Atresmedia ha decidido mantener su apuesta por la nueva ficción de Bambú Producciones, por lo que mantendrá su emisión en la noche de los miércoles. Antena 3 ofreció esta semana la premiere del primer capítulo aprovechando el secuestro cautelar del libro homónimo, obra del periodista Nacho Carretero.

Antena 3
El redactor recomienda