'El asesinato de Gianni Versace', un final a la altura de su nombre: incisivo y contundente
CRÍTICA DEL DESENLACE

'El asesinato de Gianni Versace' terminó con el suicidio de su protagonista, explotando en un estupendo episodio todos los temas que ha ido tocando a lo largo de la temporada

Contundente final de 'El asesinato de Gianni Versace'. (Antena 3)

Antena 3 concluyó este martes la segunda temporada de 'American Crime Story', en esta ocasión centrada en 'El asesinato de Gianni Versace', y lo hizo con un emocionante final que aglutinó todos los elementos por los que ha brillado en estos nueve capítulos: la construcción de la mente de un asesino, la denuncia de la homofobia en los años 90, el papel jugado por los medios de comunicación y el empoderamiento de Donatella Versace.

'Versace' volvió en su desenlace al punto en el que concluyó su primer capítulo, retomando el instante en que Andrew Cunanan asesinó a Gianni Versace en las escaleras de su casa, para así acompañar al asesino en sus pasos antes de su última medida desesperada: el suicidio.

[Más información | La vida menos conocida de Andrew Cunanan, el asesino de Gianni Versace]

Así, en estos últimos 45 minutos, el espectador presenció los últimas días de vida de uno de los asesinos más buscados por el FBI, cómo el cerco se fue estrechando sobre él y sobre los suyos en un espectáculo televisado que mantuvo en vilo a toda América. Este acorralamiento permitió ver el lado más vulnerable de Cunanan, angustiado, desesperado y, sobre todo, frágil. Un momento que alcanza su mayor exponente cuando recurre nuevamente a su padre, quien vuelve a decepcionarle una vez más.

placeholder Darren Criss y Max Greenfield, en 'Versace'.
Darren Criss y Max Greenfield, en 'Versace'.

Radiografía de la homofobia y de un asesino

La crítica a la homofobia en los años 90 ha estado presente en la ficción de forma más o menos sutil según el capítulo, pero 'Versace' apostó por ponerla al frente de forma evidente en el final a través del discurso de uno de sus personajes episódicos, el amigo de Andrew, durante su interrogatorio policial, unas palabras que sirvieron además para arrojar luz sobre el propio asesino:

"Lo estuviste buscando, ¿no? ¿Eres la única lesbiana del cuerpo, verdad? Porque creo que el resto de policías no lo han estado buscando demasiado. Me pregunto por qué. ¿Quizá porque solo mató a un puñado de gais? Solo os preocupa ahora porque ha matado a una celebrity", arranca diciendo en unas palabras que suenan a puñales hacia los agentes.

La homofobia ha sido expuesta también dentro de la familia de Versace a través de Antonio D'Amico, quien no ha hecho más que recibir desplantes

"La verdad es que os daba asco mucho antes de que comenzase a dar asco. Estáis acostumbrado a que merodeemos en las sombras. Muchos de nosotros lo hacemos, personas como yo, que nos ponemos enfermos y a nadie le importa. Andrew era vanidoso, quería que supieran acerca de su dolor, quería que escucharais. Quería que supieran lo que es nacer siendo una mentira. Andrew no se está escondiendo, está intentado que lo vean", sentencia Ronnie, verbalizando la evolución de Cunanan que la serie ha reflejado.

Pero este no ha sido el único aspecto donde se ha denunciado la homofobia, un tema que también ha sido expuesto dentro de la propia familia de Versace a través de Antonio D'Amico, quien no ha hecho más que recibir desplantes, feos y malas palabras por parte de los seres queridos de Gianni y, sobre todo, de Donatella, hasta el punto de acabar tratando de quitarse la vida.

placeholder Penélope Cruz brilla en 'El asesinato de Gianni Versace'. (Antena 3)
Penélope Cruz brilla en 'El asesinato de Gianni Versace'. (Antena 3)

Darren Criss y Penéope Cruz brillan

Regresar al presente de la serie no solo le permite abordar todos los temas que ha ido tocando a lo largo de su recorrido, como el regreso de Marilyn Miglin, sino también volver a poner el foco en el impacto de la muerte de Gianni en su familia y, de ese modo, darle a una parte de su audiencia eso que tanto ha reclamado en el tramo medio: más presencia de Penélope Cruz y su Donatella Versace.

En este final asistimos a los días posteriores de la muerte de Versace, con su funeral, su entierro y el reparto de su herencia, unas dolorosas horas que devuelven el protagonismo a la carismática Donatella, a quien la vemos igual de implacable con su imperio como al inicio, pero también su lado más vulnerable, derrumbándose por no haber contestado a la última llamada de su hermano. Una escena donde Penélope vuelve a lucirse nuevamente, sacando el máximo partido a un personaje que le dará muchas alegrías en forma de premios.

[Más información | Penélope Cruz conquista la televisión americana con su Donatella Versace]

Pero si hablamos de grandes interpretaciones hay que destacar por encima de todas la de Darren Criss, quien construye de la nada un personaje con un irresistible magnetismo. Su Andrew Cunanan es todo un despliegue interpretativo, realizando un recorrido en profundidad por la mente de un psicópata al mostrar sus fortalezas, sus debilidades, su necesidad de cariño y su falta de escrúpulos. 'El asesinato de Gianni Versace' ha sacado lo mejor de Darren y Darren ha hecho grande a la segunda temporada de 'American Crime Story'. De principio a fin.

Series de Netflix Antena 3