Es noticia
'Allí abajo' vuelve a Antena 3: "Es difícil tener calidad y no hacer una mamarrachada"
  1. Televisión
  2. Series TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

'Allí abajo' vuelve a Antena 3: "Es difícil tener calidad y no hacer una mamarrachada"

Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, valora su comedia ante el estreno de la cuarta temporada: "Pone el sello Series Atresmedia en lo más alto"

Foto: Plazaola y León, protagonistas de la serie 'Allí abajo'. (Julio Vergne)
Plazaola y León, protagonistas de la serie 'Allí abajo'. (Julio Vergne)

Este lunes, 2 de abril, llega a Antena 3 la nueva temporada de 'Allí abajo'. La exitosa comedia producida por Plano a Plano estrena su cuarta tanda de capítulos y lo hace como parte fundamental de la estrategia de Series Atresmedia: "En nuestra estrategia como factoría de series nos gusta tener un catálogo amplio y variado, tanto en géneros como en tipos de series. 'Allí abajo' es un producto que, además, pone a nuestro sello Series Atresmedia en lo más alto de los rankings de audiencia, que también es importante", valora Sonia Martínez, directora de Ficción del grupo en declaraciones exclusivas a Vanitatis.

"Allí abajo' permite que nuestro sello llegue a mucha gente y además crea un vínculo muy especial con el espectador porque sienten a estos personajes ya como algo suyo. Todo esto sin haber renunciado a un producto de gran calidad; eso representa 'Allí abajo' para nosotros: un producto líder en audiencias y de calidad. Y así camino ya de los 50 episodios, algo que suele ser raro en las series estrenadas en los últimos años", pone en valor Sonia Martínez.

Los éxitos más rotundos en comedia de los últimos años han salido siempre de Atresmedia

La comedia es un género difícil en televisión y prueba de ello son la multitud de series que han fracasado en los últimos años en las diferentes cadenas: 'Ella es tu padre', 'iFamily', 'Anclados', 'Algo que celebrar', 'Fenómenos' o 'Stamos okupados' son solo algunos ejemplos de ello, una racha que Atresmedia ha roto esta temporada con el éxito de 'Cuerpo de élite', ficción a la que se une 'Allí abajo' ahora en la parrilla de Antena 3.

[Más información | La nueva María León en la cuarta temporada de 'Allí abajo']

"Es muy complicado hacer reír… y más si quieres mantener unos estándares de calidad y no hacer ninguna mamarrachada. Eso es una gran complicación para las cadenas que además estamos sujetas no solo al juicio de la crítica, sino al del dato de audiencia", analiza la directiva, quien saca pecho de que "los éxitos más rotundos en comedia de los últimos años han salido siempre de Atresmedia".

placeholder La cuadrilla de Iñaki, en 'Allí abajo'. (Julio Vergne)
La cuadrilla de Iñaki, en 'Allí abajo'. (Julio Vergne)

"De las series estrenadas en los últimos 5-6 años, si hay alguna capaz de alcanzar las tres o cuatro temporadas, es nuestra. Ha habido algún otro caso en el que la serie, estando en cifras que en otras cadenas hubieran justificado su renovación, en Atresmedia hemos decidido no proseguir, porque para nosotros es importante que cada serie juegue su papel dentro de nuestra estrategia. No nos gusta una visión cortoplacista de nuestras apuestas, sino siempre siguiendo una filosofía porque llevamos muchos años trabajando para ser una gran factoría de series españolas", explica Martínez.

Las claves del éxito de 'Allí abajo'

Teniendo en cuenta el número de comedias que se han quedado en la cuneta en los últimos años, toca ahora analizar a qué se debe la buena salud de la que goza 'Allí abajo' tras tres años en emisión, alzándose como la serie más vista de 2017 con su tercera temporada.

'Allí abajo' tiene en el guion y en su reparto sus grandes joyas

Sonia Martínez pone el foco en la calidad del producto, una base que desde Atresmedia exigen a todas sus ficciones: "En 'Allí abajo' confluyen ingredientes muy importantes con los que sabíamos que, al menos, íbamos a tener una comedia de mucha calidad. Para empezar es una comedia que divierte, con mucho humor y muy local, con guiños a tradiciones españoles, con personajes muy característicos… Es muy nuestra. Esto, como hemos podido ver también con 'Cuerpo de élite', es muy apreciado por el gran público".

placeholder María León es Carmen en 'Allí abajo'. (Julio Vergne)
María León es Carmen en 'Allí abajo'. (Julio Vergne)

Junto a esta base, para la directiva también es muy importante "que tanto los actores como los guiones hayan sabido crear unos personajes a los que el espectador ha ido viendo, cada vez más, como alguien de su entorno". Esto, sumado al "rodaje en localizaciones reales y con muchos exteriores y una dirección que rompe con lo que estamos acostumbrados en el género sitcom en España", da como resultado lo más parecido a la "fórmula del éxito", algo siempre impredecible, como comenta Sonia.

Las armas de 'Allí abajo' en su T4

'Allí abajo' tiene el reto ahora de mantenerse como la ficción más seguida con su cuarta temporada, además de una de las más vistas en consumo en diferido. Para ello, la serie apostará por "mantenerse fiel a su esencia, que el espectador no diga eso de 'esta serie ya no es lo que era", avanza la directora de Ficción de Atresmeda.

"Evidentemente, tampoco puedes ser conservador en comedia… ni en ficción en general. Si hay algo que nos caracteriza en nuestro sello Series Atresmedia es el atrevernos, el riesgo. Por eso, 'Allí abajo', aunque siempre mantiene su esencia, sí que va introduciendo variantes que dan ese toque de picante. Por ejemplo, si la temporada pasada hubo mucha presencia del norte, en esta habrá un reequilibrio norte-sur", prosigue adelantando Sonia Martínez.

placeholder Tamar Navas, fichaje de 'Allí abajo'. (Julio Vergne)
Tamar Navas, fichaje de 'Allí abajo'. (Julio Vergne)

"Además, llegarán nuevas incorporaciones con los fichajes como Tamar Novas ('Fariña') o Elisa Lledó ('Vaya semanita') que darán vida a nuevos personajes; Iñaki y Carmen han de pasar de estar centrados en consolidar su relación a ver cómo ahora son padres separados (él se queda en Euskadi y ella marcha a Sevilla) con grandes retos profesionales de por medio", comenta sobre las novedades de la cuarta temporada.

"Y, entre medias, todo ese coro de personajes totalmente irreverentes y muy graciosos que darán de esta serie lo que el espectador está esperando: mucho humor. 'Allí abajo' tiene en el guion y en su reparto sus grandes joyas", sentencia la directiva.

Este lunes, 2 de abril, llega a Antena 3 la nueva temporada de 'Allí abajo'. La exitosa comedia producida por Plano a Plano estrena su cuarta tanda de capítulos y lo hace como parte fundamental de la estrategia de Series Atresmedia: "En nuestra estrategia como factoría de series nos gusta tener un catálogo amplio y variado, tanto en géneros como en tipos de series. 'Allí abajo' es un producto que, además, pone a nuestro sello Series Atresmedia en lo más alto de los rankings de audiencia, que también es importante", valora Sonia Martínez, directora de Ficción del grupo en declaraciones exclusivas a Vanitatis.

Antena 3
El redactor recomienda