Es noticia
Controvertido final de temporada de 'The Walking Dead', ¿y ahora qué?
  1. Televisión
  2. Series TV
ANÁLISIS

Controvertido final de temporada de 'The Walking Dead', ¿y ahora qué?

La ficción despidió su octava temporada poniendo fin a la guerra entre el grupo de Rick y los Salvadores, pero perdonándole la vida a Negan

Foto: Controvertido final de la octava temporada de 'The Walking Dead'.
Controvertido final de la octava temporada de 'The Walking Dead'.

Este texto contiene spoilers sobre el final de temporada de 'The Walking Dead'

AMC despidió este domingo, 15 de abril, la octava temporada de 'The Walking Dead', y solo 24 horas después los seguidores españoles de la ficción zombie han podido ver de la mano de Fox cómo Rick y compañía ponían fin a la Guerra Total frente a los Salvadores, un final de temporada que, sin embargo, estuvo marcado por la controversia generada por las decisiones de sus protagonistas.

El episodio comenzó recordando el plan trazado por Negan para acabar, de una vez por todas, con todos los habitantes de Alexandria. La serie vuelve a mostrarle como el villano despiadado que en un día nos presentaron y que poco a poco ha ido desdibujándose en una caricatura por exigencias del guion. Este regreso a sus orígenes contrasta con la postura de Rick, quien finalmente honra la memoria de su hijo perdonándole la vida en su enfrentamiento final.

[Más información | El emotivo homenaje con el que 'The Walking Dead' despide a uno de sus protagonistas]

¿Venganza o contención? ¿Confiar en la gente o sobreprotegerse a uno mismo? ¿Amor u odio? Estas han sido las cuestiones sobre las que ha versado 'The Walking Dead' en sus ocho años de historia, unos interrogantes que se han vuelto más evidentes esta temporada desde la muerte de Carl. Con este desenlace, todos los personajes han dejado clara su postura, un posicionamiento que abre un nuevo cisma dentro del grupo protagonista.

placeholder ¿Será Maggie la nueva villana de 'The Walking Dead'?
¿Será Maggie la nueva villana de 'The Walking Dead'?

Así lo pone de manifiesto Maggie en su discurso final ante Jesus y Daryl. Se puede perdonar y convivir con quien otrora fuera el enemigo, pero no con Negan, aunque su destino sea vivir encarcelado para demostrar que otra sociedad es posible. Un nuevo frente se abre para Rick y esta vez tiene al enemigo en casa. 'The Walking Dead' hace tiempo que dejó de ser una dictadura, y habrá que ver hasta qué punto Maggie ha logrado erigirse como la auténtica líder del grupo tras reconstruir Hilltop con maestría.

Una "nueva serie" en la temporada 9

¿Convierte este final de temporada a este trío en los nuevos villanos de la serie? Esa es la impresión que deja el desenlace, y más teniendo en cuenta la complicada situación contractual de Lauren Cohan, con un piloto a la espera de ser aprobado en ABC que podría suponer su salida definitiva. ¿Morirá tratando de hacer justicia a Glenn? Parecía complicado llegar a ver un enfrentamiento abierto entre los protagonistas, pero el dolor de Maggie podría llevarla a actuar hasta las últimas consecuencias. Según su creador, "acabar con Negan es su único objetivo, pero no está dispuesta a que nada ni nadie se interponga en su camino. Por lo que no es una amenaza directa a Rick y Michonne, pero...".

¿Será Maggie la nueva villana? ¿Se convertirá en la líder del grupo por encima de Rick?

Lo que sabemos con certeza es que estaremos ante "una nueva serie" en la novena temporada, como ha adelantado su showrunner. Se producirá un importante salto temporal que traerá consigo "una evolución de la ficción, con los protagonistas enfrentándose a nuevos problemas tanto entre ellos como en la nueva situación mundial que veremos", avanza Gimple.

placeholder Negan, preso de Rick y los suyos en 'The Walking Dead'.
Negan, preso de Rick y los suyos en 'The Walking Dead'.

Los seguidores de 'The Walking Dead' se enfrentarán a un reboot de la ficción tras un final de temporada arriesgado que deja cierta sensación de frustración, porque no hay ninguna muerte importante, porque el gran villano sobrevive y no se consuma la venganza, y por la falta de un giro sorprendente o una gran revelación que deje a los espectadores en shock durante estos meses de espera. Un desenlace descafeinado, en la línea de lo que ha sido la temporada, pero consecuente con lo que ha construido en estos 16 capítulos.

'The Walking Dead' está lejos de su mejor versión y queda por ver si con los cambios logrará remontar nuevamente el vuelo. La Commonwealth, el próximo gran grupo que la serie parece ser adaptará de los cómics, podría ser su salvación. Habrá que esperar hasta octubre para comprobarlo.

Este texto contiene spoilers sobre el final de temporada de 'The Walking Dead'

The Walking Dead FOX
El redactor recomienda