Es noticia
'Vis a vis' sigue siendo imprescindible: las claves de su gran regreso
  1. Televisión
  2. Series TV
ANÁLISIS

'Vis a vis' sigue siendo imprescindible: las claves de su gran regreso

La ficción protagonizada por Maggie Civantos regresa de entre los muestros y lo hace como se fue: sin dar un segundo de tregua al espectador

Foto: Gran regreso de 'Vis a vis' con su tercera temporada. (Fox)
Gran regreso de 'Vis a vis' con su tercera temporada. (Fox)

Tras finalizar su segunda temporada hace cerca de dos años, 'Vis a vis' regresa del cementerio de las series con una nueva vida en Fox. El canal de pago da este lunes, 23 de abril, a las 22:20 horas, el pistoletazo de salida a una nueva tanda de episodios en los que la ficción mantiene intacta su esencia, a juzgar por el primer episodio al que ha tenido acceso Vanitatis.

[Más información | Los nuevos fichajes de 'Vis a vis']

'Vis a vis' estrena su tercera temporada conservando sus principales señas de identidad: personajes carismáticos en permanente conflicto, humor negro, situaciones límite y, sobre todo, mucha acción. Porque si por algo se caracteriza la serie carcelaria, es por no dar tregua al espectador en su huida hacia adelante, siempre quemando trama pero sin descuidar el impacto en sus protagonistas.

'Vis a vis' explotará completamente su ADN favorecida por la menor duración y la mayor libertad que ofrece haber saltado a una cadena de cable


En este primer episodio, los espectadores asistirán al cambio de prisión de las reclusas y con él se abre un nuevo horizonte de posibilidades narrativas: entran en juego nuevas presas y carceleros, nuevos enemigos, añadiendo así capas al recorrido vital de Macarena, Zulema, Rizos, Saray y compañía. Un punto de partida estimulante y magníficamente ejecutado, colocando a las protagonistas ante poderosos retos.

placeholder Mercedes, la nueva Macarena. (Fox)
Mercedes, la nueva Macarena. (Fox)

Mercedes, la nueva Maca

La secuencia inicial de la temporada muestra el traslado de las protagonistas a Cruz del Norte, pero no es una escena más, ya que marcará el devenir de estos ocho episodios para Mercedes. Maca, ahora líder del grupo, fuerza a la reclusa a introducir un pincho en la nueva prisión, lo que hará que descubra a base de golpes cómo será su nueva vida entre esas paredes.

Mercedes funciona ahora con la antigua Macarena, esa dulce joven que llegó ingenua e indefensa a Cruz del Sur y que ha terminado convirtiéndose en toda una mujer despiadada capaz de hacer frente a la mismísima Zulema. Un viaje que marcó las dos primeras temporadas y que ahora podremos redescubrir de la mano de Mercedes, quien puede (o no) acabar tomando otras decisiones. Por el momento, y sin pretenderlo, se encuentra en el centro de los dos grandes conflictos sobre los que pivotará esta temporada.

placeholder El clan chino de 'Vis a vis'. (Fox)
El clan chino de 'Vis a vis'. (Fox)

El clan oriental

La Macarena que despedimos en el final de la segunda temporada era la reina absoluta de Cruz del Sur. Ella solita había sido capaz de derrocar tanto a Anabel como a Zulema, pero su situación ha cambiado completamente tras la reubicación. No solo ha descubierto que Zulema ha sobrevivido, sino que llega a un lugar que parece estar bajo el control de un grupo de presas oriental.

No pronuncian ni una sola palabra en todo el primer capítulo, y probablemente por ello resultan todavía más amenazantes y perturbadoras

El clan de chinas campa a sus anchas en Cruz del Norte y parece que nada ni nadie es capaz de hacerle frente. No pronuncian ni una sola palabra en todo el primer capítulo, y probablemente por ello resultan todavía más amenazantes y perturbadoras. Dos secuencias bastan para dejar claro hasta qué punto tienen el control de la prisión, todo un despliegue de poder a la altura de nuestras protagonistas.

placeholder Altagracia, la nueva carcelera de 'Vis a vis'. (Fox)
Altagracia, la nueva carcelera de 'Vis a vis'. (Fox)

Altagracia, una carcelera de armas tomar

La Tríada Tao no será la única que le complique la existencia a Macarena y las suyas, ya que ahora se encuentran bajo la supervisión de Altagracia y su equipo, una dura carcelera que no está dispuesta a consentir que nada se le escape a su control.

Sin embargo, todo se volverá personal para ella cuando sufra un duro revés en su prisión, por lo que hará cualquier cosa que esté en su mano para impartir disciplina y descubrir la verdad en la escalada de violencia que experimenta su prisión. Altagracia es un animal herido capaz de todo por alcanzar sus objetivos, alguien a quien no querrías tener como enemigo, para desgracia de Macarena y Zulema.

placeholder El duelo entre Macarena y Zulema continúa en 'Vis a vis'. (Fox)
El duelo entre Macarena y Zulema continúa en 'Vis a vis'. (Fox)

El duelo Maca-Zulema

"Más vale que esto me mate o acabaré contigo, te lo prometo". Con estas palabras despedíamos a Zulema en el desenlace de la segunda temporada, una promesa que no ha dudado en recordarle a Maca en su primer cara a cara en la nueva cárcel.

Son las dos caras de una misma moneda, pero tendrán que poner en pausa su enemistad para hacer frente a los nuevos peligros a los que se enfrentan. La calma tensa que precede a la gran tormenta que a buen seguro acabará con una de ellas abandonando la prisión con los pies por delante. Pero por el momento, tocará sentarse y disfrutar de uno de los mejores dúos de la televisión en la actualidad, porque sus destinos están sellados juntos.

placeholder Anabel y Sole, enemigas íntimas en 'Vis a vis'. (Fox)
Anabel y Sole, enemigas íntimas en 'Vis a vis'. (Fox)

Anabel vs. Sole, y el resto de presas

Macarena y Zulema no serán las únicas que mantengan su enfrentamiento particular, ya que Sole y Anabel todavía tienen muchos asuntos que resolver. La presa más maníaca está dispuesta a hacer pagar a Sole el haber perdido todo su dinero y con él su poder. Mientras que esta no se dejará amedrentar por quien es la máxima responsable de la muerte de su marido. Máxima tensión dentro de una misma celda, y todos sabemos cómo se las gasta Anabel...

Saray, por su parte, prosigue con su embarazo mientras trata de recuperar el amor de Rizos, mientras que el resto del grupo continuarán aportando sus dosis de humor negro dentro de un ambiente cada vez más tóxico. Cruz del Norte es un polvorín y sobrevivir no será tarea fácil.

Con todas estas tramas abiertas y algunas todavía por definir (como el papel que jugará el personaje de Itziar Castro en todo esto), la tercera temporada de 'Vis a vis' explotará completamente su ADN favorecida por la menor duración y la mayor libertad que ofrece haber saltado a una cadena de cable. Renovada ya por una cuarta temporada, por el momento solo podemos decir ¡larga vida a 'Vis a vis'!.

Tras finalizar su segunda temporada hace cerca de dos años, 'Vis a vis' regresa del cementerio de las series con una nueva vida en Fox. El canal de pago da este lunes, 23 de abril, a las 22:20 horas, el pistoletazo de salida a una nueva tanda de episodios en los que la ficción mantiene intacta su esencia, a juzgar por el primer episodio al que ha tenido acceso Vanitatis.

Vis a Vis FOX
El redactor recomienda