Es noticia
9 razones para no perderte la segunda temporada de 'El cuento de la criada'
  1. Televisión
  2. Series TV
PRÓXIMO ESTRENO EN HBO ESPAÑA

9 razones para no perderte la segunda temporada de 'El cuento de la criada'

La segunda temporada llegará a HBO España el 26 de abril, después de coronarse el pasado año como mejor drama tanto en los Globos de Oro como en los Premios Emmy

Foto: Imagen de la segunda temporada de 'El cuento de la criada'. (HBO España)
Imagen de la segunda temporada de 'El cuento de la criada'. (HBO España)

HBO estrena en España y en el resto del mundo la esperadísima segunda temporada de 'El cuento de la criada' ('The Handmaid's Tale'), la aclamada serie que muestra con toda crudeza las vejaciones a las que son sometidas las mujeres en la República de Gilead, surgida tras un golpe de Estado en Estados Unidos.

La serie y la novela de ciencia ficción, escrita por Margaret Atwood en los 80, muestran situaciones que, desgraciadamente, siguen ocurriendo hoy día en muchos países: la penalización del aborto, la lapidación de la mujer adúltera, la condena de la homosexualidad o la ablación de clítoris, entre otras muchas. Son muchos los que se preguntan si en un futuro no muy lejano, podría un régimen totalitario despojar a la mujer de todos sus derechos. Hay quien piensa que sí.

Tremendamente dura, pero exquisitamente narrada, 'El cuento de la criada' fue una de las grandes series del pasado año. La nueva temporada se centra en el embarazo de Offred y su determinada lucha para impedir que su futuro hijo caiga en las garras de los horrores distópicos de Gilead. Los que nos enamoramos de la ficción esperamos ansiosos la llegada de segunda temporada. ¿Queréis saber por qué?

1- No deja indiferente a nadie

'El cuento de la criada' ha conseguido lo que muy pocas series logran: poner de acuerdo a crítica y público. Desde su estreno, solo ha recibido elogios ¡y con razón! Conmueve por igual a hombres y mujeres. Cada capítulo, a pesar o precisamente por su dureza, invita a la reflexión y al análisis. Quién iba a imaginar que esta serie producida por la 'modesta' plataforma de streaming Hulu, poco conocida fuera de EEUU, se convertiría en lo que es hoy: una de las ficciones más aclamadas y vistas en todo el planeta.

2- Premios y más premios

Una serie no es mejor o peor en función de los premios que reciba. Sin embargo, en 'El cuento de la criada' calidad y reconocimiento van de la mano. En los últimos Emmy consiguió 5 de los grandes galardones: mejor serie dramática (por primera vez una ficción de una plataforma se alzaba con este galardón), mejor actriz de serie dramática (Elisabeth Moss), mejor actriz de reparto de serie dramática (Ann Dowd), mejor director de serie dramática (Reed Morano, segunda mujer en la historia que gana en esa categoría) y mejor guion de serie dramática (Bruce Miller). Por si fuera poco, en enero de este año, los Globos de Oro la coronaron como mejor serie dramática y a su protagonista, Elisabeth Moss, como mejor actriz de drama.

placeholder
Imagen de la serie 'El cuento de la criada'. (HBO España)

3- Elisabeth Moss

Elisabeth Moss, actriz que a la que descubrimos en 'Mad Men', interpreta a June, una esposa y madre trabajadora que será despojada de todos sus derechos como mujer, tras transformarse Estados Unidos en una nación teocrática. Convertida en una criada, su única misión, al igual que la del resto de mujeres fértiles, consistirá en procrear hijos a costa de continuas violaciones. Pocas veces se ha visto en televisión una interpretación tan sublime como la suya. Su rostro y su mirada son el puro reflejo del sufrimiento y la tristeza. Por si fuera poco, la narración, que ella misma hace en primera persona del infierno que está viviendo, es tan desgarradora como brillante.

4- Un gran reparto que repite y al que se unen nuevas incorporaciones (¡Spoilers!)

Además de Elisabeth Moss, el actor británico Joseph Fiennes da vida al comandante Waterfold, el enigmático dueño de la casa en la que está June. Se trata de un personaje al que amas y odias por igual.

Ann Dowd, premiada con el Emmy a la mejor actriz de reparto de serie dramática por su interpretación de la tía Lydia, sufrirá en esta temporada las consecuencias de haber permitido la rebelión de las criadas que tenía a su cargo. Si todavía no la habéis descubierto como actriz, no os perdáis dos series que sin ella no serían lo mismo: 'The Letftovers' o 'La buena conducta'.

placeholder Segunda temporada de 'El cuento de la criada'. (HBO España)
Segunda temporada de 'El cuento de la criada'. (HBO España)

A Emily, personaje interpretado por Alexis Bledel, le perdimos la pista en el capítulo 5 de la primera temporada. Debido a su homosexualidad, fue duramente castigada y desterrada a las Colonias. La actriz reaparecerá en esta temporada y, además, lo hará con un protagonismo notable.

Moira (Samira Wiley) logró escapar de Gilead a Canadá. Allí trabajará con otros refugiados y se preguntará por qué ella pudo conseguir la libertad y su amiga June no. Entre las nuevas incorporaciones destacan la de Marisa Tomei o Cherry Jones en el papel de madre de June.

5- La nueva vida de June

Quienes han tenido la fortuna de poder ver alguno de los primeros capítulos de los 13 que componen esta segunda temporada aseguran que es igual o mejor que la primera. El embarazo de June (Elisabeth Moss) y su nuevo destino, tras la salida de la casa del Comandante Watererfold, protagonizarán gran parte de las nuevas tramas. ¿Terminará en los campos de trabajo conocidos como colonias, a los que son enviadas las criadas rebeldes o, por el contrario, conseguirá la libertad? A esta pregunta deberán responder las nuevas tramas que, además, ya no estarán basadas en la famosa novela escrita por Margaret Attwood.

placeholder Imagen de la serie 'El cuento de la criada'. (HBO España)
Imagen de la serie 'El cuento de la criada'. (HBO España)

6- El libro en el que se basó la serie, todo un superventas

Esta novela futurista, escrita por la autora canadiense hace 33 años, se encontraba descatalogada cuando fue adaptada para la televisión. Sin embargo, supo aprovechar el tirón de la serie y se reeditó al poco del estreno, convirtiéndose en todo un éxito de ventas. En EEUU, por ejemplo, es el libro más vendido en Amazon. En España, durante la celebración de la pasada Feria del Libro de Madrid se situó junto a 'Patria', de Fernando Aramburu, como una de las publicaciones que mayor interés despertó entre los visitantes al certamen literario.

placeholder
Imagen de la serie 'El cuento de la criada'. (HBO España)

7- Todo un símbolo en la defensa de la mujer

La primera temporada de 'El cuento de la criada' se ha convertido, desde su estreno, en todo un símbolo en defensa de los derechos de la mujer, gracias a la denuncia que hace contra el maltrato femenino. Esta segunda tanda de episodios promete una buena dosis de empoderamiento pues llega, además, en medio de movimientos feministas tan fuertes como el #MeToo. Por si fuera poco, cuatro de los cinco directores de esta temporada son mujeres, algo que sin duda se notará -y mucho- en el tratamiento de las historias que cuenta.

8- La estética de la serie, 'arma' de protesta en todo el mundo

El impacto de 'El cuento de la criada' no solo se limita al mundo audiovisual o narrativo. Millones de mujeres alrededor de todo el mundo se han inspirado en la ficción creada por Margaret Atwood para defender sus derechos y protestar ante quienes las amenazan. Y lo han hecho ,en muchos casos, ataviadas con la indumentaria roja de las criadas, el color que en la serie sirve para marcar a las mujeres fértiles.

placeholder 'El cuento de la criada'. (HBO España)
'El cuento de la criada'. (HBO España)

9- Una calidad visual fuera de toda duda

Si algo caracteriza a 'El cuento de la criada', es una estética llena de tonos fríos y oscuros, solo rota por los colores de los vestidos de las mujeres: rojo, verde o gris, en función de su estatus en esa sociedad gobernada solo por hombres. Abundan, además, conmovedores primeros planos que unidos a unas músicas excelentemente escogidas hacen que su disfrute sea una experiencia visual fascinante.

HBO estrena en España y en el resto del mundo la esperadísima segunda temporada de 'El cuento de la criada' ('The Handmaid's Tale'), la aclamada serie que muestra con toda crudeza las vejaciones a las que son sometidas las mujeres en la República de Gilead, surgida tras un golpe de Estado en Estados Unidos.

Series de HBO
El redactor recomienda