Es noticia
Cómo innovar a la hora de programar una serie de televisión
  1. Televisión
  2. Series TV
EN BUSCA DE LA FÓRMULA MÁS RENTABLE

Cómo innovar a la hora de programar una serie de televisión

La plataforma de televisión en streaming ha optado por diferenciarse de otros rivales como Netflix, HBO o Amazon Prime Video y empleará una nueva estrategia con su nueva ficción

Foto: Imagen de la plataforma Hulu.
Imagen de la plataforma Hulu.

Las plataformas de televisión en streaming (OTT), como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, han logrado modificar completamente el sistema de consumo establecido. Nada es lo que era. Consumir capítulos a granel o bajo demanda (VOD) está a la orden del día.

Las plataformas online han sabido diferenciarse de las cadenas convencionales. Netflix programa los estrenos de sus series una vez han finalizado su rodaje, por lo que sus usuarios pueden encontrar las temporadas al completo para que puedan consumir los capítulos al ritmo que ellos mismos deseen. Tan solo con las coproducciones o con las series adquiridas, la popular plataforma estrena un nuevo capítulo de forma semanal.

En el caso de HBO, el sistema de lanzamiento es algo más variado. Algunas producciones estrenan sus capítulos cada semana, mientras que otras pueden consumirse de golpe, ya que desde su estreno la plataforma pone a disposición de sus clientes la totalidad de entregas que componen la temporada de una serie.

placeholder Servicios disponibles en la plataforma de Hulu en Estados Unidos.
Servicios disponibles en la plataforma de Hulu en Estados Unidos.

El problema de los maratones

Pero este 'nuevo' sistema de emisión o distribución tiene también su lado negativo, especialmente para los intereses de estas plataformas de televisión en streaming. Muchos espectadores esperan al estreno de su serie favorita para suscribirse y una vez visionada se dan de baja. Es lo positivo de estas plataformas para el usuario. Uno puede suscribirse y marcharse al mes, ya que no existe contrato de permanencia.

Precisamente para evitar estas 'idas y venidas' de espectadores, algunas de estas plataformas empiezan a estudiar nuevas fórmulas de emisión; nada que no esté inventado, aunque resulta novedoso encontrarlas en VOD.

placeholder Imagen de Hulu Originals. (Loyalkasper)
Imagen de Hulu Originals. (Loyalkasper)

Periodicidad mensual

La plataforma Hulu, directo rival de Netflix en Estados Unidos, aprovechará la serie de terror 'Into The Dark' para lanzarla de forma innovadora. La ficción, que producirá Blumhouse Televisión y que contará con una primera temporada de 12 capítulos, estrenará un episodio nuevo el primer viernes de cada mes.

La serie, que se estrenará el 5 de octubre de este año, se mantendrá 'en emisión' durante todo un año, por lo que Hulu espera así fidelizar a un buen número de espectadores. La audiencia quiere consumir las nuevas entregas tan pronto están disponibles, por lo que será un número muy reducido el que espere todo un año para suscribirse y poder disfrutar de la temporada completa del tirón.

La plataforma busca nuevas estrategias para fidelizar a sus usuarios y captar nuevos clientes

'Into The Dark' pretende convertirse en una serie de terror antológica. Cada uno de sus episodios tendrá relación directa con una festividad que tenga lugar en torno a su fecha de estreno, por lo que de este modo Hulu quiere también contextualizar o acercar la trama a los espectadores.

placeholder Blumhouse, productora encargada de producir la nueva serie de Hulu.
Blumhouse, productora encargada de producir la nueva serie de Hulu.

Como era de esperar, el primer episodio, titulado 'The Body', transcurrirá en la ciudad de Los Ángeles durante la noche de Halloween. Dirigido por Paul David, esta primera entrega sigue los pasos de un sofisticado sicario que siempre lleva a cabo su trabajo con estilo. Esa noche decide cambiar su modus operandi y decide transportar a su víctima a la vista de todos, pensando que todo creerán que se trata de un disfraz. Sin embargo, la cosa no saldrá como estaba previsto y todo acabará por torcerse.

Al igual que sus competidores más directos, Hulu es un servicio de suscripción de vídeo bajo demanda (VOD), sin permanencia más allá del mes. Orientado a series y programas de entretenimiento, el servicio de Hulu incluye también películas y documentales. Existe una clara diferencia con respecto a Netflix, HBO y Amazon Prime Video ya que cuenta con la posibilidad de incluir bloques publicitarios de 2 minutos en los capítulos, lo que supone un ahorro de 4 euros con respecto a su coste mensual (11,99 dólares).

Las plataformas de televisión en streaming (OTT), como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, han logrado modificar completamente el sistema de consumo establecido. Nada es lo que era. Consumir capítulos a granel o bajo demanda (VOD) está a la orden del día.

Series de Netflix Series de HBO
El redactor recomienda