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La odisea de 'La catedral del mar': seis años de obstáculos casi impiden su estreno
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La odisea de 'La catedral del mar': seis años de obstáculos casi impiden su estreno

Rodolf Sirera, el responsable de la adaptación del best seller de Ildefonso Falcones, relata las complicaciones que ha sufrido la serie desde su concepción

Foto: 'La Catedral del Mar', seis años de complicado proceso creativo. (Antena 3)
'La Catedral del Mar', seis años de complicado proceso creativo. (Antena 3)

Ayer miércoles vio por fin la luz 'La catedral del mar' en Antena 3. Hasta seis años han tenido que pasar para que esta ficción, basada en el best seller de Ildefonso Falcones, vea finalmente la luz. Ha sido un camino tortuoso que incluso al responsable de su adaptación, Rodolf Sirera, le cuesta recordar debido a la multitud de obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar para que el proyecto saliese adelante.

Pero al final tanto esfuerzo y tanta espera ha tenido su recompensa. La nueva apuesta de Series Atresmedia superó en un millón de personas a 'Supervivientes'. La serie de Antena 3 reunió a 3.859.000 espectadores (22,8%) frente a los 2.849.000 (19,8%) que optaron por el reality de Jorge Javier Vázquez.

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'La catedral del mar' es ahora una de las principales apuestas de Atresmedia en el área de ficción; sin embargo, no fue así desde la concepción de la serie. "La primera aproximación se produjo en 2012, cuando la productora me pidió que realizara un estudio para ver si era viable adaptar las más de 700 páginas de la compleja novela", explica el guionista.

[Más información: ¿Quién es quién en 'La catedral del mar', la nueva superproducción de Antena 3?]

Unos meses más tarde, la productora Diagonal TV se puso en contacto con Sirera para trasladarle los problemas de presupuesto a los que se enfrentaban, pese a tener solo el guion del piloto en su poder. Aun así, semanas después, los productores decidieron confiar en el producto y arriesgar: "En junio de 2013 me encargaron que empezara a escribir la serie, que en un principio iba a tener seis episodios de unos 60 minutos de duración. En total, unos 360 minutos de metraje".

Jordi Frades, productor ejecutivo: "Nada de lo que se ve existe, ambientarlo todo o hacerlo con efectos digitales ha encarecido la ficción"

Con el libreto en la mano, la productora dio luz verde a la serie, por lo que Rodolf Sirera comenzó a formar el equipo de guionistas, directores y productores que han materializado la serie. Corría 2014, pero con el proyecto tomando forma y encaminado, llegó un nuevo revés para el equipo: o se reajustaba el presupuesto o de lo contrario la ficción será inviable.

"Nada de lo que se ve en 'La catedral del mar' existe, ha habido que ambientarlo todo o hacerlo con efectos digitales, lo que ha encarecido la ficción", apunta en este sentido Jordi Frades, productor ejecutivo de la serie.

placeholder Bernat y su hijo en brazo. Imagen de 'La Catedral del Mar'. (Javier de Agustín Aldeguer)
Bernat y su hijo en brazo. Imagen de 'La Catedral del Mar'. (Javier de Agustín Aldeguer)

Es por esto que, un año después, se intentó convertir en una coproducción internacional con Alemania para así abaratar los costes de producción: "Me llamaron para comentarme esta nueva idea. Pasaron de los seis episodios de 60 minutos a una miniserie de dos capítulos de 90 minutos". Pero esta coproducción planteada ya en 2015 no llegó tampoco a buen puerto.

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La propia Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, confiesa que se plantearon desde el inicio trabajar con otro país: "La idea inicial era esa, pero no teníamos la necesidad de tener un reparto internacional", así que para evitar mezclar actores de diferente procedencia que pudieran desconectar al espectador de la historia, se descartó esta opción.

La entrada de Netflix en la producción

Llegamos así a 2016, con Rodolf Sirera "olvidándose ya de la serie" y tirando la toalla ante los diferentes contratiempos que había experimentado el proyecto. Sin embargo, una nueva llamada de Jordi Frades le comunicó que 'La catedral del mar' seguía viva, pero que ahora en lugar de los seis episodios planteados, serían siete los que compondrían la temporada.

Es en este punto cuando Netflix entró a formar parte del proyecto, convirtiéndose en una pieza clave en su producción. La plataforma de televisión en streaming invirtió el dinero que faltaba para hacerla posible, pero lo hizo imponiendo una condición: un episodio extra, de modo que la serie quedaría compuesta de ocho entregas.

El requisito de la plataforma no supuso ningún problema, ya que la entrada del gigante americano llevó a que la ficción pasase a tener una duración internacional, recortando a 53 minutos cada entrega. "¡Por fin puedo decir que en mi currículum tengo una serie de 50 minutos!", comenta entre risas Sonia Martínez sobre esta cuestión.

El cambio en el elenco

Este relato cronológico del nacimiento de 'La catedral del mar' hace referencia al complicado proceso de creación de la serie, pero las dificultades para llevar a cabo esta temporada no se limitaron solo al equipo de guion, ya que estos contratiempos derivaron también en problemas de casting.

Quim Gutiérrez, Megan Montaner y Silvia Abascal fueron relevados en 2015 como el trío protagonista de la ficción. Y solo cuatro meses más tarde, el protagonista masculino se desliga de la obra, esgrimiendo problemas de agenda para compatibilizar con otros proyectos.

placeholder Los protagonistas de 'La Catedral del Mar'. (Atresmedia)
Los protagonistas de 'La Catedral del Mar'. (Atresmedia)

Fue entonces cuando Yon González fichó por la serie para interpretar a Arnau Estanyol; sin embargo, tiempo después acabó por renunciar al papel para formar parte de otras de las producciones nacionales de Netflix: 'Las chicas del cable'. Algo similar sucedió con Megan, quien arrancó entonces el rodaje de 'La embajada', un hecho que la dejó fuera de 'La catedral del mar'.

Este baile de actores concluyó un año después, en 2016, con la llegada a la ficción de Aitor Luna, hermano de Yon González, y Michelle Jenner, así como la incorporación de otros rostros como Ginés García Millán o Andrea Duro.

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Con todo ello podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que levantar 'La catedral del mar' ha sido una tarea mastodóntica que nada tiene que envidiar a la llevada a cabo en la novela en la que está basada. ¿Habrá merecido la pena la espera? Esta noche podremos comprobarlo en Antena 3 y a partir de junio en Netflix, todavía sin fecha oficial de estreno.

Ayer miércoles vio por fin la luz 'La catedral del mar' en Antena 3. Hasta seis años han tenido que pasar para que esta ficción, basada en el best seller de Ildefonso Falcones, vea finalmente la luz. Ha sido un camino tortuoso que incluso al responsable de su adaptación, Rodolf Sirera, le cuesta recordar debido a la multitud de obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar para que el proyecto saliese adelante.

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