Es noticia
Actores de 'La que se avecina' pueden ganar hasta 50.000 € al año con las reposiciones
  1. Televisión
  2. Series TV
ESPECIAL: DERECHOS DE LOS ACTORES

Actores de 'La que se avecina' pueden ganar hasta 50.000 € al año con las reposiciones

El elenco actoral de series como ‘Aquí no hay quién viva’ y ‘La que se avecina’ perciben la mayor cantidad de derechos de propiedad intelectual gracias a su excelente audiencia

Foto: El reparto de la primera temporada de 'La que se avecina'. (Gtres)
El reparto de la primera temporada de 'La que se avecina'. (Gtres)

En los últimos años, la redifusión de series ha favorecido económicamente a muchos actores. En España, la Ley de Propiedad Intelectual reconoce derechos de remuneración por la emisión de sus obras a través de televisión, plataformas de internet y otros medios de difusión. Cuando en televisión se emite o se repone un capítulo de una serie, una película o incluso trabajos actorales en programas -como pueden ser monólogos-, los actores de tales obras cobran derechos económicos. En España es AISGE la sociedad responsable de recaudar y distribuir esos rendimientos entre todos los actores y actrices, con independencia de cuál sea su nacionalidad.

Los más beneficiados por las reposiciones de sus series no son otros que los actores de 'Aquí no hay quién viva' y 'La que se avecina', ya que el reparto principal de ambas producciones es prácticamente el mismo. Resulta especialmente significativo este caso, ya que el exitoso rendimiento de sus reposiciones ha llevado a los actores de ambas producciones a posicionarse como los actores españoles que mayor cantidad de derechos de propiedad intelectual perciben al año.

No todo el reparto de estas comedias gana lo mismo. Quienes más perciben son los actores que más aparecen en pantalla

Y no es raro. Los espectadores de estas series tienen ocasión de ver hasta nueve capítulos al día, con las emisiones de Factoría de Ficción (FDF) y Atreseries. La apuesta de las cadenas por estas comedias es lo que, sin duda, reporta a sus actores unos muy buenos beneficios. Algunos de ellos, no todos, podrían llegar a embolsarse entre 20.000 y 50.000 euros al año gracias a las reposiciones de estas y otras ficciones, tal y como nos desvelan algunos representantes. AISGE, por su lado, se niega a facilitar cualquier dato al respecto, debido a que tales datos se encuentran protegidos por la Ley de Protección de Datos.

'Aída' es otra de las series más repetidas en la TDT y, por tanto, otra de las producciones que más derechos reporta a sus actores. Las cadenas de televisión, conscientes del tirón de muchas de estas series no dudan en rescatarlas para los canales de su familia. 'Yo soy Bea', 'Ciega a citas' o 'Sin tetas no hay paraíso' son algunas de las últimas series recuperadas por FDF, pero no las únicas. 'Con el culo al aire' y 'Allí abajo' son también ejemplo de series que no dejan de repornerse en los canales de Atresmedia.

placeholder Reparto de la desaparecida 'Aquí no hay quién viva'. (Atresmedia)
Reparto de la desaparecida 'Aquí no hay quién viva'. (Atresmedia)

Sin embargo, estas cifras pueden llegar a confundir, ya que de los 100.000 actores y actrices que pueden llegar a percibir este tipo de derechos, son muy pocos los que llegan a alcanzar unos beneficios tan abultados. Para el resto, estos derechos por las repeticiones suponen simplemente un extra o un plus a su trabajo.

Evidentemente existe una gran variedad de situaciones, ya que los pagos dependen siempre de que la cadena en cuestión haya abonado los derechos correspondientes y también de cuál sea el tipo de cadena en la que se haya emitido la serie: generalistas nacionales o temáticas con menor cobertura. En este sentido, puede darse el caso de que haya artistas que un año tengan varias series o películas en emisión y otros que ninguna de sus obras haya sido repuesta por ninguna cadena.

placeholder Reparto de 'La que se avecina' en su primera temporada. (Mediaset)
Reparto de 'La que se avecina' en su primera temporada. (Mediaset)

Los actores, ¿en contra o a favor?

La repetición de contenidos no siempre cuenta con el beneplácito de la audiencia. España es uno de los países de nuestro entorno con mayor oferta televisiva en abierto, sin embargo, las parrillas de gran mayoría de canales de la TDT están diseñadas en base a la repetición de series y programas. La producción local (si es que existe) ocupa un pequeñísimo porcentaje de la programación total.

Para los actores, en cambio, se trata de una situación positiva. Que algunas de nuestras cadenas se hayan especializado en la reposición de series de ficción, muchas de las cuáles fueron emitidas por vez primera muchos años atrás, ha permitido que los actores que en ellas participaron hayan visto un incentivo económico en su redifusión.

La repetición de contenidos es ya una realidad asimilada por prácticamente todos los actores, de forma positiva

Pero no siempre ha sido así. Con anterioridad a la llegada de la TDT, la redifusión de series tenía dividido al colectivo actoral: una parte opinaba que la repetición de series incidía negativamente en su empleabilidad, por ligarlo a un determinado rol o personaje; mientras que otra parte sostenía que gracias a esas repeticiones se abrían nuevas ventanas de oportunidad al devolverles la visibilidad que no tenían en la actualidad.

Hoy día, con el aterrizaje en nuestro país de las plataformas de televisión en streaming como Netflix, HBO España, Rakuten TV o Amazon Prime Video, los argumentos negativos han desaparecido, por lo que la repetición de contenidos es ya una realidad asimilada por todos, de forma positiva.

placeholder 'Aída', otra serie que genera muchos derechos por sus reposiciones. (Mediaset)
'Aída', otra serie que genera muchos derechos por sus reposiciones. (Mediaset)

La audiencia es clave en las repeticiones

Incluso en las repeticiones la audiencia resulta clave a la hora de la recaudación. Los actores perciben derechos por la emisión de sus series independientemente del canal que las emitan. Pero, lógicamente, existe una gran diferencia entre los canales generalistas, autonómicos y temáticos, sean públicos o privados, sean abiertos o de pago. Debemos tener presente que todos estos canales no tienen la misma cobertura (no todos los espectadores tienen sintonizados o acceso a todos los canales) ni la misma audiencia, de modo que no generan los mismos ingresos.

Las cadenas de la TDT han empezado por reponer series de emisión diaria, algo que beneficia en gran medida a muchísimos actores

Evidentemente la sociedad de gestión recauda más si las reposiciones tienen lugar en Telecinco o en Antena 3, frente al caso de que estas se produzcan en FDF o Atreseries. Los ingresos se van reduciendo a medida que el alcance de la cadena sea menor.

placeholder 'Yo soy Bea', serie diaria que Divinity repone desde hace meses. (Mediaset)
'Yo soy Bea', serie diaria que Divinity repone desde hace meses. (Mediaset)

Cuando una serie se emite o se repone por un canal de cable, legalmente quien está obligado al pago de los derechos son realmente los operadores de cable. Por esta razón, los contenidos ofrecidos en esos canales suelen reportar menos derechos, ya que su audiencia no suele ser muy significativa.

En definitiva, los derechos que se distribuyen entre los actores y actrices dependen directamente de los datos del mercado audiovisual en España. Esto significa que cuando una serie o película registra una exitosa emisión, es decir, un mayor share, los derechos que genera son proporcionalmente mayores.

En los últimos años, la redifusión de series ha favorecido económicamente a muchos actores. En España, la Ley de Propiedad Intelectual reconoce derechos de remuneración por la emisión de sus obras a través de televisión, plataformas de internet y otros medios de difusión. Cuando en televisión se emite o se repone un capítulo de una serie, una película o incluso trabajos actorales en programas -como pueden ser monólogos-, los actores de tales obras cobran derechos económicos. En España es AISGE la sociedad responsable de recaudar y distribuir esos rendimientos entre todos los actores y actrices, con independencia de cuál sea su nacionalidad.

El redactor recomienda