Es noticia
'La catedral del mar': muerte y vuelta a empezar en una Barcelona que pasa hambre
  1. Televisión
  2. Series TV
aviso de spoilers

'La catedral del mar': muerte y vuelta a empezar en una Barcelona que pasa hambre

En el tercer capítulo de la serie de Antena 3, Arnau se hace adulto con un sentimiento de rebeldía cada vez más fuerte y unos instintos que le provocan cometer mayores locuras

Foto: Arnau y Aledis en 'La catedral del mar'. (Antena 3)
Arnau y Aledis en 'La catedral del mar'. (Antena 3)

'La catedral del mar', la serie de Antena 3 basada en la novela de Ildefonso Falcones, emitió esta semana su tercer capítulo. La nueva entrega mostró en sus primeros compases una tragedia inesperada que marcará para siempre al personaje de Arnau: la muerte de su padre, Bernat (Daniel Grao), ahorcado por los guardias de la ciudad, consecuencia de haber sido detenido tras una revuelta por culpa del hambre.

Una elipsis nos llevará después hasta un Arnau (Aitor Luna) ya adulto, convertido en bastaixo (antiguos descargadores del puerto de Barcelona). Una tranquilidad que dura poco, tras conocer a Aledis (Andrea Duro), la joven que lo volverá loco y le hará cometer algunos errores.

La lucha contra las injusticias, que marcó el destino de Bernat en diversas ocasiones en el pasado, se reproducirá de nuevo en la vida de Arnau, que no encontrará en el mundo un atisbo de esperanza. Aún así, continuará luchando por un destino sin posibilidades para él, un hombre pobre y huérfano.

[Más información I Conoce a los personajes de 'La catedral del mar']

placeholder Bernat y su hijo Arnau en 'La catedral del mar'. (Antena 3)
Bernat y su hijo Arnau en 'La catedral del mar'. (Antena 3)

El tercer capítulo de 'La catedral del mar' mantuvo este miércoles su fortaleza, a pesar de la enorme campaña de promoción realizada por Mediaset España con 'Jurassic Wolrd'. Telecinco ofreció anoche un nuevo pase de la cinta y lo hizo como si de su estreno en televisión se tratase. La cuarta entrega de la popular saga cinematográfica se estrenó a finales de septiembre de 2017 por TVE (2.650.000 y 15,1%). La cadena de Mediaset triunfó con un espectacular 25,1% y 3.765.000 espectadores.

'La catedral del mar', por su lado, cosechó un gran 18,4% (3.112.000) tras el 19% (3.192.000) de la semana anterior. La ficción de Diagonal TV perdió tan solo 6 décimas y 80.000 seguidores.

placeholder El actor Aitor Luna.
El actor Aitor Luna.

De tal palo, tal astilla

1334. Barcelona está desolada por el hambre y el frío. Bernat, padre de Arnau y padrastro de Joan (Pablo Derqui), tiene serias dificultades para alimentar a sus dos hijos, todavía muy jóvenes. El trigo escasea y los precios se han disparado. Desesperado, después de contemplar cómo la nobleza no sufre problemas de abastecimiento, se autoinmola a sabiendas de las consecuencias, y se rebela junto con un grupo de ciudadanos. El disturbio se salda con unos cuantos detenidos, que son ajusticiados con la horca ante la atenta mirada de los vecinos de Barcelona.

Arnau se encuentra con su padre ya muerto, expuesto durante un día entero como un trofeo en una plaza. El chico se niega a verlo así. Monta un alboroto que genera cierta confusión entre los guardias, que le facilita soltar a su padre de la soga. Después sale huyendo. Se refugia en la iglesia de Santa María del Mar, todavía en construcción. Y, por casualidad, es testigo de cómo un hombre roba el dinero de la cofradía. El ladrón le descubre, le golpea y sale huyendo.

placeholder Arnau niño libera a su padre de ser expuesto en la soga en 'La catedral del mar'. (Antena 3)
Arnau niño libera a su padre de ser expuesto en la soga en 'La catedral del mar'. (Antena 3)

Al día siguiente, la guardia culpa al chiquillo del robo, pero gracias al Padre Albert (Tristán Ulloa) y al bastaixo Ramón (Andrés Lima), evitan su detención inmediata. Ramón, unos instantes después, descubre que ha sido el mallorquín, un bastaixo bastante rudo y antipático, quien ha robado el dinero de la cofradía. Gracias a la anécdota, Arnau tiene la oportunidad de formar parte de los bastaixos. Y con los años (aquí la elipsis), se convierte en uno de ellos.

Bastaixo sí, pero todavía pobre y huérfano

Arnau se hace mayor junto a su hermano Joan, que va para franciscano. Hasta que un día una familia, los Segura, se aloja en la misma casa donde los hermanos se hospedan. Ahí Arnau conoce a Aledis, hija de un curtidor que pretende casarla con un maestro zapatero. Pero la química entre los jóvenes hace su trabajo, y el dinero no puede hacer nada. Arnau y Aledis se atraen y no hay muro que lo soporte.

El hijo de Bernat, aconsejado por su hermano Joan, primero lo intenta por la vía 'legal'. Con la ayuda del Padre Albert, le pide en matrimonio al padre, pero este se ríe en su cara. No es más que un huérfano y un pobre bastaixo.

placeholder Joan (Pablo Derqui) y Arnau (Aitor Luna) en 'La catedral del mar'. (Antena 3)
Joan (Pablo Derqui) y Arnau (Aitor Luna) en 'La catedral del mar'. (Antena 3)

Una vez es rechazado Arnau como posible marido, el padre de Aledis descubre ante todos sus verdaderas intenciones: la chica ha sido entregada en matrimonio al maestro zapatero. Un hombre viejo que, una vez desposada, la trata como mercadería, palizas incluidas.

placeholder Arnau se reúne con Aledis en secreto en 'La catedral del mar'. (Antena 3)
Arnau se reúne con Aledis en secreto en 'La catedral del mar'. (Antena 3)

Rebeldía: el motor de los Estanyol

Pasan tres años en los que Arnau ha hecho caso de los consejos de su hermano, prácticamente ya cura franciscano, y se ha alejado de Aledis, la pecaminosa tentación. Pero de nuevo ambos personajes se encuentran, ya con ella como esposa del viejo zapatero.

Arnau tampoco puede mantener relaciones fuera del matrimonio, a riesgo de ser expulsado de la cofradía. Pero ambos se dejan llevar y se culmina lo que estaban evitando. Todo se andará. Con toda seguridad en el próximo capítulo veremos, como mínimo, las consecuencias de haberse dejado llevar por lo que socialmente estaba condenado: el deseo.

'La catedral del mar', la serie de Antena 3 basada en la novela de Ildefonso Falcones, emitió esta semana su tercer capítulo. La nueva entrega mostró en sus primeros compases una tragedia inesperada que marcará para siempre al personaje de Arnau: la muerte de su padre, Bernat (Daniel Grao), ahorcado por los guardias de la ciudad, consecuencia de haber sido detenido tras una revuelta por culpa del hambre.

Antena 3
El redactor recomienda