Es noticia
Las cadenas de televisión se pelean por el conquistador Hernán Cortés
  1. Televisión
  2. Series TV
AMBiCIOSAS PRODUCCIONES

Las cadenas de televisión se pelean por el conquistador Hernán Cortés

El conquistador español es el centro de tres ambiciosas producciones. Una de ellas, la de Amazon Studios, estará producida por Steven Spielberg y protagonizada por Javier Bardem

Foto: El actor Javier Bardem dará vida al conquistador español. (EFE)
El actor Javier Bardem dará vida al conquistador español. (EFE)

Hernán Cortés se convertirá la próxima temporada en uno de los personajes estrella de la pequeña pantalla. Hasta cuatro proyectos de ficción diferentes girarán en torno al conquistador español. La última en anunciar su serie ha sido la productora mexicana Dopamine. Destinada al mercado internacional, esta nueva producción constará de ocho entregas y se estrenará el próximo año, coincidiendo con el 500º aniversario de la llegada de Cortés a México.

Cortés, nacido en Medellín (Badajoz) en 1485, lideró la conquista del imperio azteca. El hidalgo Hernán Cortés se embarcó a América a principios del siglo XVI. En 1511 participó en la conquista de Cuba dirigida por Diego de Velázquez y por sus gestas recibió tierras y esclavos, aunque fue encarcelado por el gobernador acusado de conspiración. Al ser liberado, se casó con la cuñada de Diego, Catalina Juárez, con quien no llegó a tener descendencia.

Las cadenas quieren aprovechar el 500º aniversario de la llegada de Hernán Cortés a México para lanzar sus producciones

Tras la muerte de su mujer, Hernán Cortés partió precipitadamente en su expedición para la costa de Yucatán en 1518, antes de que le cesara Velázquez. Para sus conquistas, Cortés utilizó los servicios de una intérprete, La Malinche, que le guió por las costumbres y forma de pensar de los indígenas y con quien tendría un hijo. Se casó por segunda vez y tuvo un total de once hijos, también de sus relaciones extramatrimoniales. Hernán Cortés fundó Santa María de la Victoria y después partió a Tenochtitlán, donde se produjo el primer contacto con aztecas y dio muerte a su emperador, Moctezuma.

placeholder José Luis García Pérez fue Hernán Cortes en la serie 'Carlos, Rey Emperador' de TVE.
José Luis García Pérez fue Hernán Cortes en la serie 'Carlos, Rey Emperador' de TVE.

La serie se verá en TV Azteca y se distribuirá a través de una plataforma internacional, aunque por ahora no han desvelado cuál será. La serie se centrará en la vida del conquistador y seguirá su viaje de España a México. La española Amaya Muruzabal, directora de Contenidos de Dopamine, será la encargada de supervisar el proyecto como editora de guion.

La serie de Amazon

Amazon Studios trabaja también en su propio proyecto sobre el conquistador español. La conocida plataforma ha encargado 'Cortés', una miniserie de cuatro horas que tendrá a Javier Bardem como protagonista principal. El actor español se pondrá en la piel del histórico expedicionario, mientras que la producción correrá cargo de Amblin Television, la productora de Steven Spielberg. La producción ejecutiva recaerá en el propio Spielberg, Javier Bardem, Steven Zaillian, Darryl Frank y Justin Falvey.

El proyecto partirá del guion que Dalton Trumbo escribió en los años 60 para una película ('Montezuma'). El oscarizado guionista, ya fallecido, incluso pensó en Kirk Douglas como protagonista. Al final, la cinta no salió adelante y aquel guion quedó olvidado hasta que en 2014 Dreamworks lo recuperó con Zaillian como guionista, Javier Bardem como posible protagonista y Spielberg como director. No hace falta decir que tampoco vio la luz.

[Más información | Javier Bardem también se pasa a las series]

placeholder El director de cine estadounidense Steven Spielberg. (EFE)
El director de cine estadounidense Steven Spielberg. (EFE)

Según desveló en 2015 Spielberg, "Trumbo escribió dos proyectos, uno de 210 páginas desde el punto de vista del mexicano y otro de unas 210 que contaba la versión del conquistador español. Entonces contraté a Steven Zillian, que escribió 'La lista de Schindler' y le pedí que juntase los dos guiones en uno solo".

La miniserie girará en torno a la figura de Hernán Cortés, cuya expedición llegó al Valle de México en 1519 y encontró una de las metrópolis más importantes del mundo en aquella época, conectando dos civilizaciones por primera vez y cambiando el curso de la historia. Según han explicado desde Amazon Studios, se centrará en el encuentro entre Cortés y el emperador azteca Moctezuma, último soberano de esa civilización.

La serie de TVE

Curiosamente TV Azteca participa con Telemundo y Televisión Española en 'Hernán Cortés', otra serie que producirá la mexicana BluePrint y la española DiagonalTV, responsable de series como 'La catedral del mar' o 'Isabel'. La serie inició su camino hace más de tres años y posteriormente se sumó al proyecto la productora española.

placeholder 'Cortes. El inventor de México', título avanzado por Diagonal TV.
'Cortes. El inventor de México', título avanzado por Diagonal TV.

'Hernán Cortés' no será ni un biopic ni una historia solo de conquistas. 'Hernán Cortés' será una serie de aventuras, sentimientos y pasiones. "Desde el primer momento en que BluePrint nos mostró el proyecto, nos enamoramos de él. Malinche y Hernán Cortés protagonizaron una de las historias de amor y mestizaje más importantes de la historia", comentó hace algún tiempo Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal TV.

'Hernán Cortés' es una ambiciosa producción para los territorios de México, España y Estados Unidos

Según Raúl Campos, CEO de BluePrint, "hemos trabajado en los últimos años con DiagonalTV para que esta serie sea un éxito. Sabemos que han habido múltiples intentos de llevar a cabo una serie sobre Hernán Cortés y creemos sinceramente que, junto a las cadenas y a la aportación de DiagonalTV, esta serie podrá verse pronto en las pantallas de todo el mundo. Queremos contar una historia de amor, guerra y mestizaje para romper mitos y barreras internacionales".

El proyecto se dio a conocer hace ahora un año, sin embargo, desde entonces no ha habido nuevas noticias. El objetivo de las productoras era estrenar esta serie de 13 capítulos a finales de este 2018.

La serie de HBO

Los primeros que en 2014 anunciaron una serie sobre el conquistador español no fueron otros que Martin Scorsese y Benicio del Toro. Según desvelaron entonces, ambos se encontraban desarrollando un proyecto para HBO, con guion de Chris Gerolmo.

placeholder El actor puertorriqueño Benicio del Toro. (EFE)
El actor puertorriqueño Benicio del Toro. (EFE)

"El proyecto de hacer algo sobre Hernán Cortés ni se ha hecho ni se ha escrito todavía, pero estamos en ello", desveló Del Toro en abril de 2017. "La idea es hacer una serie no solamente sobre él, sino sobre la conquista de México y el choque cultural entre los aztecas y los españoles, y que refleje toda la manipulación de ambos lados", publicó Caribbean News.

Benicio del Toro sigue con la idea de protagonizar su propia serie para HBO

Benicio del Toro, que se pondrá en el papel de Cortés, remarcó que se trata de una producción que "necesita mucha investigación y que va a tomar su tiempo". Hace un año únicamente disponían del concepto, la idea y el desarrollo de algunos personajes.

Según publicó Deadline hace ya cuatro años, la trama se centraría en la "apabullante historia del conquistador español que acabó con el imperio azteca; Malinche, la joven maya que le ayudó a hacerlo; y Moctezuma, el líder azteca con el que forjó una amistad y al que finalmente puso entre cadenas".

Hernán Cortés se convertirá la próxima temporada en uno de los personajes estrella de la pequeña pantalla. Hasta cuatro proyectos de ficción diferentes girarán en torno al conquistador español. La última en anunciar su serie ha sido la productora mexicana Dopamine. Destinada al mercado internacional, esta nueva producción constará de ocho entregas y se estrenará el próximo año, coincidiendo con el 500º aniversario de la llegada de Cortés a México.

Javier Bardem Steven Spielberg TVE
El redactor recomienda