'Vis a vis': los grandes fallos de la tercera temporada
especial análisis

La ausencia de Maggie Civantos, la falta de profundidad de la nueva protagonista, la insulsa muerte de Anabel, la poca creíble historia de amor de Rizos...

Elenco de actrices principales de 'Vis a vis'.

Cuando parecía que 'Vis a vis', aclamada y exitosa serie de televisión creada por Antena 3 y producida por Globomedia en los años 2015 y 2016, había llegado a su inesperado punto y final tras dos apasionantes temporadas, Fox España, canal de pago, y la propia productora daban la sorpresa al rescatar la historia de las presas de Cruz del Sur con gran parte del elenco que había formado parte del producto que marcó un antes y un después en la televisión española.

[Más información | 'Vis a vis': Maggie Civantos (Maca) sí formará parte de la cuarta temporada]

Ahora, tras disfrutar cada lunes en horario de máxima audiencia durantes ocho semanas de la esperada y solicitada tercera temporada de 'Vis a vis', es hora de hacer balance. Tener de vuelta a Maca, Zulema, Rizos, Saray y compañía es sin duda el mejor premio para la 'marea amarilla', nombre que reciben los seguidores de la serie, pero hay cosas que se podrían haber hecho mejor.

placeholder Fotograma de la tercera temporada de 'Vis a vis'. (Fox España)
Fotograma de la tercera temporada de 'Vis a vis'. (Fox España)

Si bien las dos primeras temporadas tenían pocos peros, esta tercera entrega ha tenido fallos imperdonables que han hecho que en ocasiones echáramos de menos su emisión en Antena 3. Desde EL CONFI TV, la sección de televisión de Vanitatis, recapitulamos los grandes errores de Cruz del Norte, la nueva cárcel que ha acogido las tramas de las presas favoritas de todo el país.

La gran ausencia de Maggie Civantos

El hecho de perder a la gran protagonista de la serie (Maca, papel que interpreta Maggie Civantos, solo estuvo presente en los dos primeros episodios) ha sido difícil de superar. Se ha perdido el hilo conductor de la historia, la base sobre la que se creó, un personaje vital..., y lo ha hecho en un momento en el que su evolución se había completado de forma más que sorprendente.

Maca había dejado de ser un angelito casi caído del cielo para convertirse en una de las presas más temidas del penal. La rubia a la que estafaron ya no tenía miedo, ella marcaba su propia ley y no permitía que nadie le tosiera. Ferreiro tenía mucha fuerza y su personaje en la nueva cárcel prometía, pero los responsables de la ficción tuvieron que dejarla en coma por problemas en la agenda de Civantos. Sin duda, su ausencia se ha notado en exceso sin llegar a olvidarla con el paso de las entregas.

placeholder Maggie Civantos en 'Vis a vis'. (Fox España)
Maggie Civantos en 'Vis a vis'. (Fox España)

La falta de profundidad de la nueva prota

Casi como si de la sustituta de Maca se tratara llegó Mercedes Carrillo, personaje que encarna Ruth Díaz, la nueva interna de Cruz del Norte. Tras darle varias oportunidades al personaje, finalmente no ha logrado hacerse con un hueco. Mercedes carece de profundidad y de interés, su trama es bastante lineal y predecible, no genera emociones ni logra que empatices con ella... Su historia con las chinas, eje central de esta temporada, se gestó con calzador haciéndolo todo muy obvio desde el principio.

Ya que existía la oportunidad de meter a un nuevo y potente personaje debían haberlo hecho a lo bestia, crear una personalidad rompedora y salvaje que tuviera giros inesperados con una dura historia detrás de esas que nunca imaginas.

placeholder Ruth Díaz encarna a Mercedes Carrillo. (Fox España)
Ruth Díaz encarna a Mercedes Carrillo. (Fox España)

La decepcionante muerte de Anabel

Si hay algo realmente decepcionante en esta temporada de 'Vis a vis', es la muerte de Anabel. La proxeneta ha sido la gran malvada de la serie, generando ese sentimiento de odio que solo los grandes intérpretes, como Inma Cuevas, logran transmitir. Se puede entender que una inesperada muerte a mitad de temporada lo haga todo más emocionante, pero si te llevas por delante a una cabrona como Anabel, hazlo a lo grande.

[Más información | 'Vis a vis': las pistas que despejan la incógnita del supuesto final de Anabel]

No solo el placer de matarla no debía haber recaído en una de las nuevas, en este caso Altagracia, sino que tenía que haber sido de forma espectacular. Esa Sole prendiendo fuego a la mujer que mató a sangre fría a su marido hubiera sido oro puro. Todo el mundo estará de acuerdo en que Anabel merecía arder en el infierno, pero como no estamos en una serie de ciencia ficción, con verla arder viva frente a Sole hubiera sido más que satisfactorio.

placeholder Inma Cuevas interpreta a Anabel. (Fox España)
Inma Cuevas interpreta a Anabel. (Fox España)

La forzada historia de amor de Rizos

El triángulo amoroso entre Maca, Rizos y Saray es uno de esos que logró emocionar más allá de la pequeña pantalla. La verdad y la pasión de las actrices es difícil de olvidar y pasar por alto. Durante la etapa en Antena 3 fuimos testigos de cómo Rizos conquistaba a Maca mientras Saray luchaba con uñas y dientes por recuperar al amor de su vida. Finalmente Maca decidió ser fiel a sí misma y alejarse de Estefanía para que lograra la felicidad plena.

Y esa felicidad, que podría haber sido perfectamente junto a Saray y criar juntas al bebé de la gitana, ha tomado un rumbo inesperado al meterse por medio la inspectora de policía Nerea Rojas. La compañera de Castillo y la pequeña delincuente, tras un breve primer encuentro, se enamoran perdidamente dando importantes saltos en su relación con tan solo un par de encuentros.

Este flechazo podría haber tenido su interés si hubieran ido poco a poco, de menos a más, llegando al final de temporada con el comienzo de una bonita historia de amor (o en este caso, tras el último episodio, trágico final). Pero el acelerador que han metido al noviazgo lo ha hecho poco creíble y muy forzado, dejando de lado la magia de los inicios y la pasión propia de Rizos.

placeholder Rizos y Saray. (Fox España)
Rizos y Saray. (Fox España)

Las secundarias son demasiado secundarias

Si algo ha enganchado a los millones de seguidores de 'Vis a vis', son las actrices secundarias. Sole, Tere y Antonia tienen sus propias y apasionantes historias que por la corta duración de los episodios de esta temporada no hemos podido disfrutar como en las anteriores. Por desgracia sus tramas han pasado a un plano demasiado secundario, llegando a pasar muy desapercibidas en varias ocasiones.

Asimismo, las nuevas presas, es decir, Pruden, Luna y Goya, que prometían mucho al ser perfiles dispares y llamativos, se han quedado también sin brillar. Si la situación de la nueva temporada impedía darles el peso que las secundarias merecían, lo suyo hubiera sido apostar por las veteranas y darles más importancia antes que repartir el poco tiempo entre todas y que al final nunguna destacara.

placeholder Actrices secundarias de 'Vis a vis'. (Fox España)
Actrices secundarias de 'Vis a vis'. (Fox España)

La excesiva velocidad de las tramas

Tal y como desarrollamos en los puntos de Rizos y las actrices secundarias, sumado a la velocidad del nuevo plan de fuga de Zulema, el entramado de las chinas o la venganza de Altagracia, los 50 minutos han jugado en contra de la serie en este esperado resurgir. Se han tocado demasiados palillos sin profundizar en ellos. Las prisas nunca son buenas y menos en una prisión, teniendo en cuenta que ahí tienen todo el tiempo del mundo.

La idea inicial de centrarse más en la vida de las cuatro paredes prescindiendo casi por completo del exterior era buena, pero no con tantas tramas, tantas historias, tantos personajes, tantas situaciones... Al final, en cada episodio han ocurrido demasiadas cosas en muy poco tiempo, hecho que ha impedido empatizar, vivir intensamente los dramas, llorar las muertes, celebrar los triunfos, disfrutar de los pequeños detalles... El ritmo frenético está muy bien, pero en su justa medida.

placeholder Zulema en 'Vis a vis'. (Fox España)
Zulema en 'Vis a vis'. (Fox España)

El listón estaba muy alto...

En definitiva, la tercera temporada de 'Vis a vis' deja un sabor agridulce. Volver a tener el amarillo en nuestras vidas, la impecable interpretación de sus actrices, con Najwa Nimri como estrella absoluta logrando que Zulema siga devorándose la cámara, y un final que cierra de forma correcta varias tramas hacen que haya merecido la pena y obtenga el aprobado. Pero está claro que el listón estaba demasiado alto y que los dos años de espera, el cambio de cadena y la nueva duración de los episosios han pasado factura.

Siempre queda la esperanza de que en la cuarta temporada todo vuelva a su cauce y Cruz del Norte tome ejemplo de Cruz del Sur. Al menos sabemos que Maggie Civantos y Maca regresan, algo que sin duda sumará, aunque todo indica a que no se trata de un regreso en condiciones, dejando en el aire la duda de si se trata de un parche para tener contentos a los seguidores que tanto la reclaman. En fin, hasta 2019 no sabremos cómo continúa evolucionando y creciendo 'Vis a vis'.

Vis a Vis Maggie Civantos Berta vázquez FOX