Es noticia
Rosalía, Dorian, La Casa Azul... 10 artistas y grupos de la banda sonora de 'Élite'
  1. Televisión
  2. Series TV
netflix ya ha publicado la lista en spotify

Rosalía, Dorian, La Casa Azul... 10 artistas y grupos de la banda sonora de 'Élite'

Los eventos a los que asisten los chicos de Las Encinas, y sus listas de reproducción, vienen cargados de indie español, trap y éxitos mundiales

Foto: Aron Piper y Omar Ayuso como Ander y Omar. (Netflix)
Aron Piper y Omar Ayuso como Ander y Omar. (Netflix)

Con cuatro fiestas, o reuniones sociales, en 8 capítulos, y jóvenes adolescentes como protagonistas, la banda sonora de ‘Élite’ es un personaje más de la serie. Una selección musical heterogénea pero con entidad propia, que acompaña alguna de las escenas más importantes de la producción y a otras les aporta una personalidad característica.

En la lista de reproducción de la serie, que Netflix ya ha publicado en Spotify, destacan el trap y el indie español, pero tampoco faltan clásicos de las pistas de baile o de la memoria musical de varias generaciones. Temas destinados a enmarcar temporalmente la producción y ceñirse a los requisitos del guion, con sus escenas de sexo, sus ataques de nostalgia adolescente y su sucesión de escenas felices que preceden al drama.

Foto: 'Élite' arrincona los prejuicios sobre el VIH. (Netflix)

Casi medio centenar de canciones, y tres horas de música, entre las que destacan artistas presentes en la lista de reproducción del público objetivo de la serie, los jóvenes. Pero 'Élite' también sabe jugar con las preferencias musicales de los espectadores “más entrados en años”, ya sea en español o en inglés. Grupos y solistas entre los que, en este rincón de la galaxia televisiva, queremos destacar a diez. Dentro vídeos.

La Casa Azul

El grupo catalán de indie pop se cuela en la primera fiesta de ‘Élite’, celebrada en la estilosa casa de la familia de Guzmán y Marina, con ‘El momento’. Publicado en enero, el esperado adelanto de su próximo disco suena en el primer episodio durante la puesta de largo de Marina.

La joven interpretada por María Pedraza se acerca a Samuel, que espera en la barra a que le sirvan. Tras disculparse por no haberle dicho quién era su padre y aclarar que “no soy como él”, Marina le pregunta a Samuel si quiere bailar. Y mientras entrelazan sus manos aparece el tema de ‘La Casa Azul’ que posteriormente continúa con el resto de los protagonistas en la pista de baile.

Zazo y Gxurmet

Óscar Zazo, Carlito Gxurmet y Vega Almohalla son los componentes de esta banda madrileña de pop urbano que en 2017 publicó su primer disco, ‘Amor’. Y son uno de los elegidos para sonar en más de una ocasión en la banda sonora de ‘la segunda producción española de Netflix.

En el primer episodio, Ander sube el volumen de un altavoz en el que suena ‘París’ mientras usa un tutorial de Youtube para hacerse un porro y posteriormente vemos cómo se abre un perfil en una red social de contactos. En el segundo capítulo, la aparición de Zazo & Gxurmet también tiene vinculación con las redes, ya que ‘Te miro’ suena cuando los protagonistas trabajan en el proyecto sobre la identidad social de sus compañeros.

Christina y los Subterráneos

Al final del primer episodio los espectadores más veteranos deben sufrir un profundo ataque de nostalgia, al escuchar a la madrileña Christina Rosenvinge cantando ‘Tú por mí’. Una canción de 1992, que según la propia solista “fue un himno lésbico”.

En ‘Élite’ sirve para cerrar el episodio, con las imágenes del día después de la puesta de largo, y un tierno encuentro en los pasillos del colegio entre Marina y Samuel. Las imágenes se mezclan con la noche del asesinato, la música pasa a un segundo plano, y el espectador descubre la identidad de la víctima del asesinato. Cuando la acción regresa a Las Encinas, Samuel y Marina se miran mientras ella recorre el pasillo y termina desapareciendo.

Youth Group

El segundo capítulo también se cierra con otro viaje en el tiempo, o más bien dos. La versión que la banda australiana lanzó en 2009 de ‘Forever Young’, el himno ochentero de Alphaville, es la elegida para llevar al espectador de las aulas en las que el tutor defiende la importancia del proyecto en el que trabajan, al interrogatorio de un Guzmán verdaderamente afectado por los acontecimientos.

Rosalía

La cantaora catalana también aparece por duplicado en ‘Élite’ con dos de sus temas más conocidos internacionalmente, ‘Antes de morirme’ y ‘Malamente’. El primero, una colaboración con C. Tangana, suena en el tercer episodio cuando Nano y Marina acaban su particular juego en el salón de la casa de la joven. Y el segundo, en el sexto capítulo, cuando Samuel, Nano y su madre comentan la detención del padre de Marina.

Knickers

Durante la fiesta en las bodegas de Caleruega, Omar y Ander se pierden entre los largos pasillos abovedados. Entre barricas amontonadas encuentran el lugar en el que dar rienda suelta a sus deseos, para sorpresa de Guzmán y Samuel, que los miran desde la distancia. ‘My baby is just a baby (but i love him so)’, el tema de la banda londinense formada por exmiembros de Love, suena durante toda la secuencia.

Glass Animals

El arranque del quinto capítulo de ‘Élite’ va directamente al grano, y mientras Carla y Polo juegan con Christian y su vestimenta se escucha ‘Gooey’, el sensual tema del grupo de Oxford. El ambiente se calienta, hasta que la campana de los pasillos de Las Encinas interrumpe y aparece la intro de la serie.

Dorian

Otra de las aportaciones musicales más interesantes que utiliza 'Élite' es, precisamente, la del final del quinto capítulo, mientras Samuel y Marina discuten en los pasillos del colegio con ‘Los amigos que perdí’ de fondo. La acción sigue a la joven y el tema de la banda barcelonesa pasa a primer plano. Este éxito de 2013 acompaña también a Ander, al que vemos sobre la pista de tenis, hasta que Marina se desmaya en el vestuario de las chicas y la música desaparece.

James Blake

También en 2013 llegó al mercado ‘Overgrown’, el primer tema del segundo álbum del músico británico al que dio nombre. El culpable de introducir al que muchos tachan de “chico triste” de la electrónica es Guzmán, que comparte sus auriculares con Nadia en las escaleras del colegio durante el sexto episodio.

The School

La banda galesa de indie pop cerró su primer álbum, ‘Loveless Unbeliever’ con el trágico y potente ‘I dont believe in love’. Un tema que arranca, en el séptimo episodio, con Nano y Samuel tratando de encontrar el plan perfecto para conseguir que sus planes salgan bien. Pero Ander y Omar acaparan buena parte de la canción, con su cita secreta (o eso creen ellos) en casa de los padres del primero.

Con cuatro fiestas, o reuniones sociales, en 8 capítulos, y jóvenes adolescentes como protagonistas, la banda sonora de ‘Élite’ es un personaje más de la serie. Una selección musical heterogénea pero con entidad propia, que acompaña alguna de las escenas más importantes de la producción y a otras les aporta una personalidad característica.

Series de Netflix
El redactor recomienda