Es noticia
'Supervivientes' triunfa donde 'GH VIP' hace aguas: las claves del éxito del formato
  1. Televisión
  2. Supervivientes
ANÁLISIS

'Supervivientes' triunfa donde 'GH VIP' hace aguas: las claves del éxito del formato

'SV' es el reality show estrella de la televisión española, algo que continúa demostrando con su edición 16 gracias a la emoción que consigue sacar de los concursantes

Foto: Las razones por las que 'Supervivientes' es el mejor reality show de Telecinco.
Las razones por las que 'Supervivientes' es el mejor reality show de Telecinco.

No cabe duda de que 'Supervivientes' es el reality estrella de la televisión española. Con 15 ediciones a sus espaldas, entre las emitidas en Telecinco y Antena 3, el concurso ha revalidado su éxito con el lanzamiento de la decimosexta temporada, ocupando con gran seguimiento el prime time de la principal cadena de Mediaset hasta en 3 noches (a las que habría que sumar 'últimas horas' en el access prime time, resúmenes diarios en Divinity y late night de Telecinco y debates y tertulias en los diferentes magacines del canal).

Mediaset es experta en retroalimentar su parrilla con los contenidos del reality de turno, pero no siempre lo hace con éxito y para muestra, 'GH VIP 5'. Porque 'Supervivientes 2017' triunfa donde no lo ha hecho la última edición VIP del programa de convivencia, convirtiendo en un gran espectáculo, desde el minuto 1, el espacio de los robinsones en torno a siete importantes cuestiones que vertebran el concurso y que llevan al reality a situarse hasta 6 puntos por encima de la media de los registros cosechados por el espacio situado en Guadalix de la Sierra.

Un arranque potente

Telecinco se mueve como pez en el agua en el conflicto, por lo que desde la productora del reality se aseguran tener siempre carnaza desde la primera gala. Para ello, el programa reúne a los concursantes un par de días antes en un hotel, donde ya surgen las primera fricciones que nutrirán de contenido para enganchar al espectador desde el inicio.

[Lee más: Mala caída de Leticia del helicóptero y golpe de Juan Miguel en el estreno de 'SV 2017']

Junto a los primeros días de convivencia, la gala de apertura cuenta además con el interés extra de la liturgia del salto del helicóptero, una tradición exclusiva del formato que cuenta ya con la complicidad del espectador, que espera momentos para el recuerdo entre malas caídas, emotivos saludos y temor a las alturas (aunque esto último cada vez menos, con Laura Matamoros llegando a solicitar que suban más el helicóptero).

Situación extrema

No es lo mismo ver a los famosos en el sofá de una casa que sacándose las castañas del fuego para subsistir. Seguir a los vips intentando pescar, partiendo cocos, haciendo fuego o construyendo un refugio siempre es mayor aliciente para los espectadores que presenciar los quehaceres de un hogar en televisión. El espectador se transporta con 'Supervivientes' a una isla paradisíaca, un entorno con el que alejarse, precisamente, de la rutina diaria que refleja 'GH VIP'.

[Lee más: El insulto de Laura Matamoros que ha hecho que Lucía Pariente abandone 'SV']

Pero 'SV' no solo funciona como programa aspiracional en el que soñar con poner a prueba nuestras habilidades, sino que tiene el valor añadido de ver pasar penurias al famoso de turno. Que una tormenta tropical azote Cayos Cochinos es sinónimo de un repunte de audiencia, pues ver a los participantes al límite de sus fuerzas contra la adversidad es auténtico oro televisivo, sacando sus emociones a flor de piel como de otra forma no se vería. Por contraposición, una gran nevada en Guadalix de la Sierra, además de una bonita postal, solo coloca a los concursantes un montón de capas extra de abrigo.

Protagonistas polémicos

El casting de 'GH VIP 5', sobre el papel, se presentaba como uno de los más llamativos hasta la fecha por el caché de sus nombres. Irma Soriano, Emma Ozores, Alonso Caparrós, Ivonne Reyes o Aless Gibaja parecían un reclamo para el gran público, pero sus perfiles blancos se tradujeron en un paso por la casa totalmente prescindible.

[Lee más: Eliad Cohen se disculpa tras desatar la polémica en 'SV 2017' con la comunidad gay]

Es por esto que 'Supervivientes' no apuesta necesariamente por grandes nombres en su casting, lo que inicialmente puede generar dudas en cuanto a su futuro rendimiento, pero apuesta sobre seguro con figuras polémicas que generen contenido. Tener a Leticia Sabater, Alba Carrillo, Laura Matamoros y Gloria Camila son infalibles para un programa de estas características, pues ellas solas son capaces de levantar cualquier conexión en directo. Y ya si metes un Bigote Arrocet, que retroalimente la parrilla gracias a sus satélites en los platós, el pelotazo está asegurado.

Vulnerabilidad

Estos tres apartados anteriores se unen para dejar a los robinsones en una situación de vulnerabilidad que el programa sabe explotar bien en favor del show. El hambre, el frío y la falta de sueño pasan rápidamente factura a los concursantes, aflorando sus instintos más primarios.

[Lee más: Gloria Ca y Kiko practican el 'chubasconing' tras su reencuentro en 'Supervivientes']

Así, con las emociones a flor de piel, surgen conflictos, tensiones, amistades únicas y hasta algún romance, pues no hay nada que una más que compartir una experiencia extrema como esta durante casi tres meses. Unos lazos únicos que destacan por la verdad con la que se van creando ante la adversidad.

Conexión permanente

Para explotar la vulnerabilidad anterior al máximo, el programa apuesta por una conexión permanente con los náufragos. En las tres galas semanales son imprescindibles las conexiones con Honduras, sacando punta con los protagonistas a todas las tramas que allí se suceden.

[Lee más: Jorge Javier se arrastra para evitar el abandono de Alba Carrillo]

Es por esto que Jorge Javier es el presentador perfecto en la actualidad para este formato, ya que es único moviéndose entre los sentimientos de los personajes, sacando lo mejor y lo peor de cada uno con sus ácidos comentarios y sus mordaces entrevistas. La palapa se convierte en un improvisado 'Deluxe' en el que los concursantes se mueven a merced de Jorge, un juego al que, por el momento, 'GH VIP' no se presta por aquello de mantener el aislamiento del exterior.

Pruebas vistosas

Ver a los famosos rebozarse en una piscina de barro, tratar de mantener el equilibrio sobre el océano, conteniendo la respiración bajo el agua o resistiendo la cercanía del fuego son solo algunos de los alicientes con los que cuenta 'Supervivientes', unas pruebas que hacen todavía más vistoso el concurso y dan sentido a la aventura, permitiendo además golpes, caídas y descuidos que amenizan el transcurso de las cuatro horas de gala.

[Lee más: Eliad Cohen, obligado a abandonar 'Supervivientes 2017' por motivos de salud]

'GH' hace tiempo que dejó de lado la espectacularidad visual de las pruebas, una baza que juega en su contra y que 'Supervivientes' sabe aprovechar para captar la atención del espectador. Aún pudiendo realizar pruebas más exigentes, el reality de supervivencia aprovecha su enclave para aliviar la tensión de la convivencia con pruebas que se presentan cruciales para el devenir del programa. Tanto es así que no es la primera vez que se produce algún susto, como el de Eliad Cohen en esta edición, para hacerse con el triunfo.

Emoción

Si tuviéramos que resumir en una sola palabra el porqué del éxito de 'Supervivientes, esta sería emoción. En este reality show todas las variables anteriores confluyen en un único objetivo: sacar emociones auténticas a sus participantes al llevarlos al límite, en la convivencia, en las pruebas y en sus conexiones con España. Tanto es así que en más de una ocasión se ven superados por la presión y acaban abandonando la competición.

La gala más emotiva de 'GH VIP' siempre es la protagonizada por los familiares, una emoción que ni se le parece a lo que consigue 'Supervivientes' con las llamadas o visitas de los seres queridos, porque la situación de los concursantes es otra bien diferente, más extrema, donde cualquier atisbo de apoyo y cariño les impulsa a aguantar un par de semanas más, sobreponiéndose a su desgaste físico y psicológico.

No cabe duda de que 'Supervivientes' es el reality estrella de la televisión española. Con 15 ediciones a sus espaldas, entre las emitidas en Telecinco y Antena 3, el concurso ha revalidado su éxito con el lanzamiento de la decimosexta temporada, ocupando con gran seguimiento el prime time de la principal cadena de Mediaset hasta en 3 noches (a las que habría que sumar 'últimas horas' en el access prime time, resúmenes diarios en Divinity y late night de Telecinco y debates y tertulias en los diferentes magacines del canal).

Telecinco
El redactor recomienda