Es noticia
Suso, Nieto y Carrillo: las razones por las que 'Supervivientes' debe ser en directo
  1. Televisión
  2. Supervivientes
'AJUSTE DE CUENTAS', EL PROGRAMA FINAL, en diferido

Suso, Nieto y Carrillo: las razones por las que 'Supervivientes' debe ser en directo

'Ajuste de cuentas', la gala que cierra 'Supervivientes 2017', se grabó una semana antes de la emisión, lo que provocó graves distorsiones con la actualidad de los acontecimientos

Foto: Gala final de 'Supervivientes', 'Ajuste de cuentas'.
Gala final de 'Supervivientes', 'Ajuste de cuentas'.

Ha sido una de las ediciones más exitosas de la historia del concurso. 'Supervivientes 2017' ha dicho adiós con 'Ajuste de cuentas', la gala final en la que los concursantes dejaban claras sus posturas y explicaban sus reacciones, enfrentamientos, aventuras y desventuras de su paso por el reality. Con un 19% de share, la emisión marcó un buen dato de audiencia, aunque nada que ver con la de la gran final, que superó el 33%. Telecinco acertó alargando una semana más el programa, pero no está tan claro que fuera buena idea lo de no hacerlo en directo.

El jueves pasado, 20 de julio, los finalistas aterrizaban directamente desde Honduras en el plató de Mediaset con intención de llevarse los doscientos mil euros que finalmente fueron a manos de José Luis. Fue una gala divertida y muy comentada, que ha traído cola por varios acontecimientos. La primera aparición pública de Marián Flores, madre de Laura Matamoros, que sufrió un sorpasso de Alba Carrillo a pocas horas de dar el nombre del vencedor. La modelo recibió además la visita (sorpresa o no...) de su hijo Lucas, lo que se convirtió en el momento más emotivo de la noche. La madrileña lo disfrutó, pero su vida desde entonces ha sido un antes y un después.

placeholder Gala final de 'Supervivientes 2017', 'Ajuste de cuentas'. (Gtres)
Gala final de 'Supervivientes 2017', 'Ajuste de cuentas'. (Gtres)

Concursantes y familiares estaban sobreexcitados. Fue un momento muy especial para todos y Bulldog Producciones quiso aprovechar la coyuntura grabando, horas después, un programa más. El viernes por la mañana, cuando a los finalistas no les había dado demasiado tiempo a tomar conciencia de la revolución que había sido su paso por el programa, todos se juntaron de nuevo en las instalaciones de Telecinco con Jorge Javier al mando. El programa fue muy completo y contó con risas y llantos, y la felicidad desmesurada del presentador, que estaba pletórico. Pero había una pega... En realidad, varias.

En una gala grabada se pierden muchas de las emociones propias del directo, eso es indudable. Aquí se justifica porque no podían dejar a los concursantes volver a sus vidas y reunirles a toro pasado, pero guardarla durante una semana es demasiado tiempo y corres riesgos innecesarios. En esta ocasión, los acontecimientos han hecho daño a 'Ajustes de cuentas' y han despistado sobremanera al público.

placeholder Suso durante la gala final de 'Supervivientes' con Oriana Marzoli.
Suso durante la gala final de 'Supervivientes' con Oriana Marzoli.

La muerte cerebral de la hermana de Suso

Uno de los colaboradores estrella del programa, Suso Álvarez, sufría hace unos días un importante problema familiar que Mila Ximénez se encargó de confirmar en 'Sálvame' y Lucía Parreño en redes. Su hermana Yara tuvo un accidente debido a su diabetes y horas antes de la gala sufría muerte cerebral. Los medios nos hacíamos eco de la tragedia, que como no podía ser de otro modo dejaba destrozado al exconcursante de 'GH 16' y a su familia. Yara había sido una de sus máximas defensoras en los programas por los que el catalán ha pasado y así la conocimos en 'Supervivientes'.

[LEER AQUÍ: Suso ('GH 16') roto tras la muerte cerebral de su hermana Yara]

La noticia impactó sobremanera cuando vimos al colaborador feliz y haciendo chistes en la gala, cuando en realidad estaba pasando por uno de los peores momentos de su vida. Él y el programa tuvieron que excusarse en redes y avisar de que no era en directo, a pesar de que su compañera Isabel Rábago así lo anunció en un principio. Durante todo el programa sus compañeros estuvieron enviándole mesajes de apoyo. Quedas fatal si alguno de los presentes en el programa vive algo relevante durante ese día.

placeholder Alba Carrillo, cabizbaja en 'Ajuste de cuentas'. (Gtres)
Alba Carrillo, cabizbaja en 'Ajuste de cuentas'. (Gtres)

El abandono, previsto, de Alba Carrillo

Si un programa es grabado, puede editarse. Es más fácil de hacer, pero pierde fuerza. Todo está mucho más controlado porque cadena y productora eligen lo que muestran y lo que no. El problema aquí es cuando tú durante toda la semana cebas y hablas de un acontecimiento, crucial en la gala, y finalmente no se lo muestras al espectador, le dejas chafado.

Todos los medios nos hemos hecho eco de la exclusiva de 'Lecturas' y Jorge Javier Vázquez, detallando que durante la grabación Alba Carrillo se había ido muy enfadada dejándoles a todos plantados. Se adelantaba que le había parecido mal que el presentador llamara 'Lucifer' a su madre e incluso que torcía el morro, momentos que todos disfrutamos viendo.

Esperábamos también los ataques de la modelo que tanto habían indignado a Jorge y también sucedieron como se habían contado, pero sin embargo faltó el momento fundamental. Si hablas de la gran espantada de Carrillo, todo el mundo espera ver cómo la modelo monta el numerito y se va, y no hubo nada de eso. O no se grabó o las imágenes se cortaron. Fue Vázquez el que tuvo que justificar que de repente, tras un corte publicitario, faltara una de sus invitadas favoritas... y así nos quedamos, con ganas de más.

placeholder Alba Carrillo abandona el debate final, 'Ajuste de cuentas'. (Gtres)
Alba Carrillo abandona el debate final, 'Ajuste de cuentas'. (Gtres)

El accidente de quad de Ángel Nieto

La reacción de Alba Carrillo se puede entender sabiendo el contexto que se encontró la modelo a su regreso a España. Si en la gala final estaba sonriente y feliz, horas después, en 'Ajuste de cuentas', era completamente otra persona. En tan solo unas horas la modelo había conocido que su ex, Fonsi Nieto había demandado a su madre por llevar a su hijo a la televisión y seguramente ya le había comentado que lucharía por su custodia. Pasó de dar las gracias al padre de su hijo, con gran ilusión, a torcer el morro a cada broma de Jorge. La modelo no estaba para demasiadas gracias y eso se reflejó en el programa.

El problema fundamental llega cuando entre la grabación y la emisión, donde hubo casi siete días, mientras los espectadores asistían al enfrentamiento público y mediático de la pareja, Ángel Nieto sufre un grave accidente de quad en Ibiza. El expiloto, en coma inducido desde los últimos días, es una persona muy importante en la vida de Fonsi y del pequeño Lucas. El hecho paraliza la guerra entre el DJ y Alba Carrillo y muchos de los que veían por primera vez a la madrileña y su madre en un plató esperaban algún tipo de explicación, comentario o referencia a lo sucedido con Ángel Nieto. Obviamente no se pudo justificar de ningún modo, ni la reacción de la modelo, ni el silencio sepulcral sobre el accidente.

Ha sido una de las ediciones más exitosas de la historia del concurso. 'Supervivientes 2017' ha dicho adiós con 'Ajuste de cuentas', la gala final en la que los concursantes dejaban claras sus posturas y explicaban sus reacciones, enfrentamientos, aventuras y desventuras de su paso por el reality. Con un 19% de share, la emisión marcó un buen dato de audiencia, aunque nada que ver con la de la gran final, que superó el 33%. Telecinco acertó alargando una semana más el programa, pero no está tan claro que fuera buena idea lo de no hacerlo en directo.

Alba Carrillo
El redactor recomienda