Es noticia
Las consecuencias de abandonar 'Supervivientes': multas económicas y vetos
  1. Televisión
  2. Supervivientes
el precio por tirar la toalla

Las consecuencias de abandonar 'Supervivientes': multas económicas y vetos

Romper el contrato con el show de telerrealidad de Telecinco tiene consecuencias para que los famosos no obtengan solo beneficios económicos

Foto: Concursantes de 'Supervivientes 2018'. (Mediaset España)
Concursantes de 'Supervivientes 2018'. (Mediaset España)

'Supervivientes 2018' lleva ya 18 días en emisión. El salvaje reality show con famosos que produce Bulldog TV para el canal principal de Mediaset España y que sigue haciendo las delicias de los amantes de este tipo de espacios (sus tres emisiones semanales -jueves, domingo y martes- ya superan el 20% de share), ha vivido su primer abandono.

[EXCLUSIVA: Sabemos la cifra que Adrián Rodríguez debe pagar por abandonar 'Supervivientes']

Adrián Rodríguez, actor y cantante, ha decidido tirar la toalla antes de completar sus primeros 21 días de aventura. Los responsables del programa y el equipo de psicólogos lleva años avisando que las tres primeras semanas de programa son las peores. El cuerpo y la mente tardan aproximadamente este tiempo en amoldarse a las nuevas y salvajes condiciones de vida.

placeholder Concursantes de 'Supervivientes 2018' en la primera gala. (Mediaset España)
Concursantes de 'Supervivientes 2018' en la primera gala. (Mediaset España)

Pero 'Supervivientes' no deja de ser un programa de entretenimiento en el que los concursantes van a hacer televisión, a entregarse en cuerpo y alma por una cantidad económica tan elevada que en ocasiones llega a rozar los 30.000 euros semanales. El incumplimiento de contrato, es decir, el abandono voluntario, tiene consecuencias serias que son aceptadas por cada uno de los famosos antes de viajar hasta Honduras. Obviamente los abandonos forzosos, es decir, los que por causas médicas o familiares les impiden permanecer en 'Supervivientes' están libres de cargas económicas y consecuencias.

Multas de hasta 100.000 euros

En los contratos laborales que firman cuando aceptan ir al show de telerrealidad, los cuales son diferentes según la persona, se especifica la cantidad económica que deben abonar en caso de marcharse. Estas cifras dependen del caché que cada uno haya acordado previamente, pudiendo también ser un porcentaje del total ganado hasta la fecha. Cuando había participantes anónimos esta cifra estaba en torno a los 3.000 euros, sin embargo, los famosos pueden llegar a pagar desde 12.000 hasta 100.000 euros.

placeholder Alberto Isla, Sergio Carvajal y Raquel Mosquera. (Mediaset España)
Alberto Isla, Sergio Carvajal y Raquel Mosquera. (Mediaset España)

Cabe recordar que personas como Mila Ximénez, Bigote Arrocet o Rosa Benito ganaban cada siete días en la isla unos 25.000 euros. Por lo tanto una sanción de 100.000 euros equivale a un mes completo de programa. En el caso de los cachés más bajos, no es raro que los personajes de turno tengan que abonar prácticamente todo el dinero que han ganado, regresando a su casa por la puerta de atrás y sin un euro de más.

[Más información: Adrián abandona 'Supervivientes' pese a sus temas con Hacienda y tendrá una sanción]

Pero lo peor que les puede ocurrir es salir de América endeudados. En varias ocasiones ni el dinero que han ganado en su breve estancia es suficiente para pagar la multa, es decir, que encima de haber vivido una de las peores experiencias de su vida y quedar mal delante de toda España se han quedado en números rojos en sus cuentas corrientes.

Veto en 'SV' y el resto de programas de T5

Pero la sanción monetaria no es la única consecuencia de dejar tirados a los responsables del espacio de telerrealidad y su público. En ocasiones los famosos son vetados en el propio espacio y los programas de toda la cadena, evitando así que hagan caja y ganen un dinero que no se merecen. Parte de la audiencia desconoce que cuando los concursantes son expulsados, por cada gala o debate al que asisten para comentar las hazañas de sus compañeros siguen ganando dinero, en ocasiones facturando hasta la mitad del caché pactado en su estancia en los Cayos Cochinos. Uno de estos casos es el del artista Rasel en 'Supervivientes 2015'.

placeholder Maite Zaldívar e Isabel Castell. (Mediaset España)
Maite Zaldívar e Isabel Castell. (Mediaset España)

Tras la emisión de 17 ediciones en España (contando las primeras solo con participantes anónimos, las de Antena 3, todas las de Telecinco y la presente), muchos de los aventureros saben perfectamente lo que les puede ocurrir si tiran todo por la borda. Por ello es habitual escuchar a los más débiles pedir la nominación a sus compañeros y la expulsión a sus familiares y seguidores, pensando así que todo irá bien y podrán cumplir sus objetivos de ganar dinero desde el estudio en Madrid. Pero tener una actitud pasiva también hace enfadar a la cúpula de 'Supervivientes'.

Noel Bayarri, en 'Supervivientes 2015', no abandonó pero sí estuvo pidiendo la expulsión casi desde el principio. Este hecho hizo que Jorge Javier Vázquez fuera muy duro con él en su entrevista y fuera vetado a continuación de las galas restantes de la edición. El joven tronista tuvo que explicar por Youtube cómo se sentía al no poder hacerlo en el programa en el que decidió concursar.

Oriana fue perdonada y no pagó multa

Pero como esto no deja de ser un espectáculo de la pequeña pantalla, si se trata de concursantes potentes que dan juego en sus intervenciones en plató, la dirección y la producción deciden perdonarles cualquier consecuencia negativa. El caso más representativo de impunidad es el de Oriana Marzoli, extronista de 'Mujeres y hombres y viceversa'. La venezolana, tras abandonar el show a los cuatro días, no solo no pagó multa ni fue vetada, sino que se convirtió en una de las protagonistas de cada una de las galas del año 2014, siendo actualmente una de las colaboradoras estrella de 'Supervivientes: En tierra de nadie'.

Por lo tanto, la isla de los famosos de Telecinco puede ser un negocio redondo para quienes lo gestionan de forma correcta, se esfuerzan y luchan contra la adversidad, o todo un castigo personal, mediático y económico para los que se pensaban que iban a unas vacaciones pagadas.

'Supervivientes 2018' lleva ya 18 días en emisión. El salvaje reality show con famosos que produce Bulldog TV para el canal principal de Mediaset España y que sigue haciendo las delicias de los amantes de este tipo de espacios (sus tres emisiones semanales -jueves, domingo y martes- ya superan el 20% de share), ha vivido su primer abandono.

El redactor recomienda