Es noticia
'Supervivientes 2018': ¿cómo afectan las tormentas a la dinámica del reality?
  1. Televisión
  2. Supervivientes
la tormenta perfecta

'Supervivientes 2018': ¿cómo afectan las tormentas a la dinámica del reality?

El reality de supervivencia ha vivido diversas situaciones al límite como consecuencia de los temporales, incluso de un terremoto

Foto: Imágenes del temporal en 'Supervivientes 2018'. (Telecinco)
Imágenes del temporal en 'Supervivientes 2018'. (Telecinco)

Este pasado martes, 17 de abril, los concursantes de 'Supervivientes 2018 tuvieron que ser desalojados de Cayos Cochinos debido a la alerta roja por temporal de lluvia y oleaje. Sin embargo, no es la primera vez que la climatología provoca estragos en el reality de supervivencia. El clima monzónico, muy lluvioso de por sí, les obliga a tener que superar jornadas muy húmedas y desapacibles que, más tarde o más temprano, terminan por calarles hasta los huesos, convirtiéndose en una auténtica tortura.

Muchos concursantes recuerdan los días de temporal como los más duros. Bajones anímicos, abandonos, evacuaciones y hasta un terremoto son los precedentes más sonados en la historia del programa de Telecinco, sin contar con las consecuencias técnicas que ponen en peligro la emisión de las galas de prime time. Repasamos algunos de ellos.

[Más información I Las impactantes imágenes de la tormenta que obligó a evacuar 'Supervivientes 2018']

placeholder Evacuación en 'Supervivientes 2018'. (Telecinco)
Evacuación en 'Supervivientes 2018'. (Telecinco)

Consecuencias técnicas

Antes de detallar las secuelas físicas que provoca el mal tiempo a los participantes, no debemos olvidar que el objetivo de la experiencia en Honduras es la realización de un programa de televisión. En ese sentido, la climatología es el único elemento fuera de control para un equipo técnico que, pase lo que pase, debe sacar minutos de televisión, no solo grabado, sino en directo, mediante conexiones vía enlace.

En la edición del 2015, durante la emisión de la undécima gala, la lluvia entorpeció el desarrollo del programa hasta tal punto que la prueba de líder no pudo disputarse. Por tanto, la emisión se concluyó con ausencia de líder y dos nominados: Fortu y Nacho Vidal.

En 2016, debido al temporal, los problemas técnicos generaron hasta 6 segundos de retardo en el sonido durante la gala, haciendo muy difícil la consecución de la misma. "Va ser una gala muy complicada", aseguró entonces Jorge Javier Vázquez. "A nosotros no nos frena nada y encontraremos la solución para que nos veáis", contestó optimista Lara Álvarez.

Con peores experiencias se han enfrentado nuestros vecinos italianos. 'L'Isola dei Famosi', la edición italiana de 'Supervivientes', en la noche del estreno de la edición de 2015, tuvieron que lidiar con un fuerte temporal que provocó que los helicópteros no pudieran volar, y en consecuencia los concursantes no pudieron realizar los saltos. Ni siquiera llegaron a las islas de Cayos Cochinos.

Tras una emisión de apenas media hora, la tormenta obligó a la organización a posponer su estreno una semana más. Y pese a todo, los treinta minutos de emisión que fueron capaces de sacar adelante fueron vistos por 6 millones de espectadores en Italia. "Contra la naturaleza no podemos hacer nada", concluyó su presentadora Alessia Marcuzzi antes de despedir el show aquella noche en Canale 5.

Abandonos

Son múltiples las bajas en 'Supervivientes' coincidiendo con el mal tiempo. En 2011 Kiko Rivera abandonaba debido a sus dolores de gota y a la presión de la lluvia. "Con la lluvia y la humedad lo estoy pasando fatal", dijo entonces. En 2014, apenas cuatro días después del comienzo de la edición, Oriana Marzoli volaba rumbo a España. "Pensaba que iba a llover algún día pero no tanto", justificó entre lágrimas.

Dos semanas después, Anabel Pantoja era expulsada por la audiencia por petición suya, tras mostrarse rendida durante los días de mal tiempo. "Yo esto no me lo creía, que lo veía por la tele y me creía que era mentira", se lamentaba mientras soportaba la lluvia junto con sus compañeros.

placeholder Anabel Pantoja en 'Supervivientes 2014'. (Telecinco)
Anabel Pantoja en 'Supervivientes 2014'. (Telecinco)

En 2015 fueron Lucía Pareño y Lola Ortiz quienes pasaron una jornada demoledora psicológicamente tras tener que abandonar el palafito debido a una tormenta, mientras que Carmen Lomana aseguraba, tras el temporal, haberse sentido "como un homeless".

Evacuaciones

Las evacuaciones también han estado a la orden del día en 'Supervivientes'. En la edición de 2014 la organización desplazó a los concursantes que se encontraban en Cayo Paloma por alerta amarilla, con vientos de más de 100 km/h, mientras que los que se encontraban en Playa Uva pudieron cubrirse en la selva. "Tranquilidad, están bien, a resguardo", informó Álvaro de la Lama a la audiencia.

Si hay una circunstancia que puso los pelos de punta, fue el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que se registró en 2009

En sentido inverso, durante la edición del 2015 las condiciones climatológicas les pilló desprevenidos y tuvieron que pasar la noche en la Palapa, Lara Álvarez incluida.

Y hasta un terremoto

Pero si hay una circunstancia que pone los pelos de punta a cualquier seguidor de 'Supervivientes', es el terremeto de 7,1 grados en la escala de Richter que se registró frente a la costa norte de Honduras en 2009. Los concursantes Santiago Abad, Matías Fernández, Ivonne Orsini, Maite Zúñiga y Yolanda Jiménez, además de todo el equipo del programa, tuvieron que ser trasladados a las zonas altas, en vista del inminente riesgo de subida del mar.

Este pasado martes, 17 de abril, los concursantes de 'Supervivientes 2018 tuvieron que ser desalojados de Cayos Cochinos debido a la alerta roja por temporal de lluvia y oleaje. Sin embargo, no es la primera vez que la climatología provoca estragos en el reality de supervivencia. El clima monzónico, muy lluvioso de por sí, les obliga a tener que superar jornadas muy húmedas y desapacibles que, más tarde o más temprano, terminan por calarles hasta los huesos, convirtiéndose en una auténtica tortura.

Telecinco