Es noticia
Menú
El fin de semana más 'fashion' de Madrid
  1. Estilo
TENDENCIAS

El fin de semana más 'fashion' de Madrid

 Lleva tres días mostrando al público las tendencias más innovadoras de los diseñadores españoles. Como cada seis meses, la Cibeles Madrid Fashion Week reúne en el

 

Lleva tres días mostrando al público las tendencias más innovadoras de los diseñadores españoles. Como cada seis meses, la Cibeles Madrid Fashion Week reúne en el recinto ferial de Ifema a lo más granado del famoseo patrio para ser los primeros en enterarse de lo que habrá que ponerse en el próximo otoño-invierno. El fin de semana fue el turno para muchos de los diseñadores de la Asociación de Creadores de Moda de España, ACME.

De nuevo perfectos, los hermanos Aitor e Iñaqui Muñoz, Ailanto, recibieron el encargo de clausurar el fin de semana con unas propuestas inspiradas en el cuento El príncipe feliz de Oscar Wilde, que combinaron con una opuesta línea marinera que han llegado a entremezclar. Como es habitual en sus colecciones, los estampados son una de sus bazas principales.

En esta ocasión, y siguiendo el cuento, son dibujos de hidras, princesas, golondrinas, que se mueven en un ambiente mágico. Frente a esta tendencia, una línea más masculina de amplios abrigos y rayas marineras enriquecidas con grandes botonaduras.

Este contraste de líneas se produce también en los tejidos con rígidas chaquetas acompañadas de vaporosas faldas en una pasarela ambientada con grandes espejos, un dibujo de Praga y las estatuas del Príncipe y la golondrina.

 

Para su nueva presentación en la Cibeles Madrid Fashion Week, la diseñadora Alma Aguilar, fiel a su línea de corte romántico, apostó sobre seguro y presentó una colección dominada casi en exclusiva por el vestido, siempre vaporoso y en sus versiones clásicas: uno corto cortísimo y otro largo de fiesta.

Se aplicó Aguilar recreando sobre la pasarela un salón palaciego. Para ello las modelos se vistieron de fiesta para mostrar vestidos repletos de volantes y capas superpuestas que aportan una caída y un movimiento exagerado a las prendas.

Ayuda imprescindible para hacer de esta ensoñación una realidad son los tejidos y materiales como la organza o la muselina de seda, el mikado y el damasco de seda.

 

Toda una leyenda de la moda española, Antonio Alvarado, marcó el ritmo haciendo una puesta en escena con un toque marcial al inicio y al final de su desfile, en el que salió a saludar a su público con un modelo ataviado de militar.

No obstante, a medida que se sucedían sobre la pasarela, las prendas vivieron una sorprendente metamorfosis por la cual fueron adquiriendo formas más femeninas, pasando sin complejos de los vestidos amplios en tonos beige iniciales a los de cuadros más ceñidos al estilo burberry.

Ojo a este tejido, porque será tendencia para el próximo invierno sin importar el sexo: Alvarado también lo ha utilizado para su línea masculina en pantalones y chaquetas extragrandes.

La catalana Lydia Delgado mostró una colección de inspiración gótica, con cortes precisos que dibujan planos geométricos y profusión de maxi cuellos de tafetán de seda plisada en acordeón -tipo cervantino- que coronan vestidos largos con estampados orientales.

La inspiración también llega del arte: la diseñadora se ayudó de complementos como gorros de nazareno en charol negro y puntillas sobre el rostro para recrear un medido ambiente cercano al suprematismo ruso.

En la paleta, Delgado se especializa en el negro y el gris para confeccionar abrigos de lana y chaquetas de amplias mangas mariposa que combina con faldas asimétricas bordadas en las que no faltan las incrustaciones de ónix.

 

 

Una vez más, cine y moda van unidos de la mano.  Kina Fernandez se ha inspirado en la osada Katherine Hepburn de 'La gran aventura de Sylvia' y su juego con la ambigüedad sexual para confeccionar una colección que supone una vuelta al urban sofisticado, con prendas lanosas, desenfadadas estolas de piel con forro estampado, chaquetas oversize que renuevan el traje de chaqueta y una línea nocturna más sexy de vestidos que se ciñen al cuerpo y dejan al descubierto la espalda, confeccionados con seda sinuosa en colores bronce y dorado.

Por su parte Devota & Lomba insiste en su colección en las formas arquitectónicas, que traslada a todas las prendas pero fundamentalmente a sus vestidos, eje básico de toda la colección, dominada por los volúmenes libres y los cortes geométricos, un clásico de la firma, que utiliza tejidos como la seda y la organza para proporcionar a sus prendas un gran movimiento.

Para Amaya Arzuaga la moda va asociada indisolublemente a grandes volúmenes y hombreras profundamente marcadas, con las que juega a crear una colección basada en dos líneas: los vestidos de volúmenes cónicos con composiciones en capas con efecto de flor en tejido de fieltro, siempre combinados con pantalones tipo leggins de lentejuelas, y sus prendas que utilizan como base el llamativo pelo de cabra.

 

  Miguel Palacio encuentra la originalidad en el arte de combinar, por lo que su nueva colección -en la que descubre el gusto por los accesorios con originales bolsos, zapatos y cinturones- se perfila entre la exageración y el relax, mezclando un look nuevo, fresco y radical sin perder su línea clásica, en la que propone una silueta impactante que juega con la combinación de volúmenes exagerados junto a líneas más sutiles. Ángel Schlesser acerca más que nunca las formas al cuerpo, con hombros definidos en una colección que contrapone las prendas masculinas con las femeninas y en la que mezcla los pantalones pitillo con los de pinzas en prendas con un aire de ligereza en la gama de los negros, grises, blancos, piedra, rojo y verde.

Lógica llama a su próxima colección el mallorquín José Miró, que  identifica moda con equilibrio como sinónimo de belleza, efecto que busca en sus prendas, en las que propone sobriedad y limpieza, y en las que predomina el vestido con multitud de mezclas aunque prácticamente sólo con la gama de los marrones, ya que -dice- introducir un efecto multicolor con el oscuro panorama actual podría parecer "frívolo".

Victorio & Lucchino y Jesús del Pozo, quienes mostraron sus colecciones esta mañana, proponen ajustadas confecciones que con cortes, drapeados y trabajos de sastrería dibujan un sofisticado cuerpo femenino iluminado por brillantes tejidos y en el que no falta una revisión de las hombreras. Así, en Eclecticismo, la colección de los sevillanos, se ha podido ver la fusión de distintos conceptos como vanguardia, modernismo, efectos novedosos, precios equilibrados y como resultado prendas ultra femeninas, ricas pero de aspecto sobrio y conservando, aunque más diluido, su espíritu.

Muchos son los diseñadores que para buscar su inspiración vuelven la vista a artistas de todos los tiempos y así lo hicieron Aghata Ruiz de la Prada y Francis Montesinos. Inspirada en las geometrías del pintor holandés Piet Mondrian, los brochazos de Jackson Pollock o las composiciones de Vasarely, Aghata Ruiz de la Prada recreó una galería de arte. Con herramientas de pintor, como pinceles o paletas, adornando las cabezas de las modelos, la diseñadora trabajó sus ya habituales puntos en vestidos, faldas o jerseys que por la noche se sofisticaban en brillantes acolchados, astracanes ecológicos y vestidos con flores troqueladas. Dalí inspiró a Francis Montesinos que llevó la obra daliniana a los estampados que propone para la próxima temporada. Retratos de Gala, escenarios surrealistas, animales en un desfile teatral en el que no faltó la danza, con la colaboración de la Compañía Musical Fiebre del Sábado Noche y la especial participación de Juan Pablo di Pace.

 

 

Moda Diseño Madrid