Es noticia
Menú
Los diez mejores chefs jóvenes de Europa, según 'The Wall Street Journal'
  1. Estilo
GASTRONOMÍA

Los diez mejores chefs jóvenes de Europa, según 'The Wall Street Journal'

La gastronomía moderna ha pasado a formar parte del arte del siglo XXI. De eso no hay duda. Platos que suponen pequeñas obras de arquitectura culinaria

Foto: Los diez mejores chefs jóvenes de Europa, según 'The Wall Street Journal'
Los diez mejores chefs jóvenes de Europa, según 'The Wall Street Journal'

La gastronomía moderna ha pasado a formar parte del arte del siglo XXI. De eso no hay duda. Platos que suponen pequeñas obras de arquitectura culinaria llenas de colores, texturas y formas, con importantes dosis de innovación que modernizan la manera de entender la cocina.

Sabores y colores nuevos para satisfacer a comensales y clientes en la búsqueda de nuevas experiencias culinarias. Partiendo de esta premisa, el diario neoyorkino The Wall Street Journal ha publicado la lista de los diez mejores chefs jóvenes de Europa y con mayor proyección fuera de su país. El resultado: un danés, tres franceses, un italiano, un español, un sueco y tres ingleses. Diferentes formas de entender la gastronomía, pero con una visión innovadora de la cocina. 

Christian F. Puglisi, con 28 años, ha revolucionado la cocina danesa. Su restaurante Relae ha sido inaugurado este año y ha tenido una gran acogida entre el público de su país. Una nueva forma de entender una cocina que fusiona lo tradicional y lo creativo, creando una atmósfera cómoda, cálida y acogedora.

Francia, cuna de algunos de los platos más adulados del mundo, consigue que tres de sus chefs más jóvenes se cuelen en la lista. Gauthier Alexandre, pese a no llegar a la treintena, ha dejado a los comensales de su local perplejos con su combinación de ingredientes: huevos de codorniz, coles de Bruselas, uvas o ajo rallado. La Grenouillere, su restaurante en Montreuil, se abrirá para la primavera de 2011. Una apuesta segura en su país.

Mathieu Rostaing Tayard, de 27 años, es el encargado de regentar el mejor restaurante, según dicen, de Lyon, Le 126. Ñoquis con hierbas, setas o un sorprendente tête de veau con puré de apio. Cierra la terna gala Marchand Greg, desde París, quien presume de tener una lista de espera de más de dos meses. Tras pasar por Reino Unido y Nueva York, ahora personifica el auténtico néo-bistrot, un nuevo estilo de restaurante francés que combina precios bajos, una cocina innovadora, un ambiente informal e importantes influencias internacionales.

En Italia, uno de los países con mejor herencia gastronómica, se encuentra Pier Giorgio Parini, conocido como “el rey de las hierbas”. Su menú más famoso se llama “tierra típica” y consta de diez platos de producción local en su restaurante llamado Povero Diavolo.

Sin embargo, en Suecia dicen que se sitúa el restaurante más extraordinario en Europa: Fäviken. Está situado en el corazón de una propiedad de 8.500 hectáreas en el norte de Suecia y organizado por Nilsson Magnus, que utiliza los productos locales para elaborar sus exquisitos platos. 

En esta lista no podía faltar un chef español. Narru, en San Sebastián, es el restaurante de Pena Iñigo, de 28 años. Una zona con una gran concentración de cocineros que buscan la innovación en sus platos. Su cocina está basada en el arroz y el pescado, aunque su plato estrella es las alitas de pollo de caserío Luma Gorri con alioli y crema de patata.

Para terminar, en Londres se encuentran los otros tres chefs de la lista. Graham Brett, con El Ledbury, australiano de nacimiento, ha conseguido hacerse un nombre en tierras inglesas experimentando con sus platos de autor e incluyendo en su carta la caballa a la parrilla o la anguila ahumada. En La Concina Dock se encuentra Parle Stevie, con solo 25 años, que ha conseguido una cocina sencilla pero muy sofisticada en el oeste de la ciudad. Por último, Tim Siadatan ha puesto de moda la cocina italiana. Con Trullo, este chef de 28 años, formado en un programa de televisión de cocina, ha acercado a la gastronomía platos tan audaces como la caballa a la brasa, el corazón de buey con pimientos y chorizo o la chuleta de ternera con alcaparras de diente de león.

Arte gastronómico solo apto para los mejores paladares. Chefs con pocos años de experiencia pero con cientos de platos que avalan su buen gusto y su carrera imparable. Restaurantes que merecen tener un punto en el mapa culinario del mundo.  

 

Enlaces relacionados

Las mil y una noches en Marrakech versión 'low cost'

Top 10: terrazas con vistas de lujo

La gastronomía moderna ha pasado a formar parte del arte del siglo XXI. De eso no hay duda. Platos que suponen pequeñas obras de arquitectura culinaria llenas de colores, texturas y formas, con importantes dosis de innovación que modernizan la manera de entender la cocina.

Grandes chefs