Es noticia
Menú
Forges da el salto a la cocina e ilustra una guía para inexpertos
  1. Estilo
GASTRONOMÍA

Forges da el salto a la cocina e ilustra una guía para inexpertos

El humorista Antonio Fraguas Forges ha ilustrado dos guías en las que la cocinera riojana Angelita Alfaro y el sumiller canario David Noel Ghosn enseñan a

Foto: Forges da el salto a la cocina e ilustra una guía para inexpertos
Forges da el salto a la cocina e ilustra una guía para inexpertos

El humorista Antonio Fraguas Forges ha ilustrado dos guías en las que la cocinera riojana Angelita Alfaro y el sumiller canario David Noel Ghosn enseñan a cocinar y a valorar el vino a los "torpes".

Forges ha explicado, en una entrevista con Efe, que lo que más le atrajo de este proyecto, editado por Anaya, fue poner a la altura del ciudadano de a pie algo "tan elemental como aprender a rodearnos de todo lo natural, hasta en la comida y la bebida".

El humorista gráfico ha defendido la necesidad de adecuar el lenguaje de los cocineros, enólogos y sumilleres para que la gente pueda entender lo que dicen porque, en su opinión, "todos tendemos a convertirnos en sacerdotes imprescindibles" en nuestras profesiones.

En tono humorístico, acorde con su personalidad, ha recalcado que frases como "es un caldo afrutado" o con "permanencia papilar a rododendro bengalí" no contribuyen a mejorar el conocimiento sobre el vino de los consumidores.

Forges se desenvuelve bien entre fogones

Forges ha desvelado que se "mueve bien" en el mundo de los fogones y que hace una tortilla de patatas "fritas a la inglesa" y una ensalada de cebolla "que no pica ni huele" como le enseñaron a hacer los dueños del restaurante Maricanes, en Filajuiga (Girona).

Angelita Alfaro, que tiene una amplia experiencia editorial, ha valorado el trabajo de Forges y el prólogo de Ricardo Pita, director de publicaciones del Gobierno de Navarra, en su libro Cocina para torpes. La cocinera riojana ha defendido la cocina sencilla, "basada en emplear el mínimo tiempo cocinando y gastar lo menos posible",

Partidaria de la cocina "que se pega al riñón" frente a "las espumas y los aires", Alfaro ha explicado que más que para "torpes", el libro es para "inexpertos" y en él se puede aprender desde cómo hervir o freír un huevo "con puntilla", hasta platos más elaborados como "una dorada a la sal o unos 'volovanes' rellenos de setas y huevos".

En cuanto al vino, el enólogo canario David Noe ha explicado que en España hay mucho desconocimiento "de base", pero que cada vez la gente se deja asesorar más sobre vinos.

Asimismo, ha destacado el interés que hay por los caldos españoles fuera de nuestro país, especialmente en Asia, Estados Unidos y en Reino Unido.

El enólogo ha defendido las variedades de uvas autóctonas frente a las "foráneas como chardonay" y ha recomendado a las bodegas invertir más en promoción para conseguir que el consumo se incremente.

"De la cepa a la copa. Guía del vino para torpes" está dividido en 12 capítulos en los que se enseña desde aspectos prácticos como leer una etiqueta, abrir y conservar un vino, catarlo o marinarlo con distintos platos, a la clasificación de los vinos y las distintas zonas productoras de España y del mundo.

Enlaces relacionados

Los famosos se meten entre los fogones

Gwyneth Paltrow, una experta cocinera

Secretos para triunfar en l'art de la table esta Navidad

El humorista Antonio Fraguas Forges ha ilustrado dos guías en las que la cocinera riojana Angelita Alfaro y el sumiller canario David Noel Ghosn enseñan a cocinar y a valorar el vino a los "torpes".