Es noticia
Menú
Tokio vuelve a tocar el cielo de Michelín con 261 estrellas
  1. Gastronomía

Tokio vuelve a tocar el cielo de Michelín con 261 estrellas

Un restaurante de sushi de siete asientos, escondido en un gris aparcamiento, ha sido uno de los once locales distinguidos con tres estrellas en la nueva

Foto: Tokio vuelve a tocar el cielo de Michelín con 261 estrellas
Tokio vuelve a tocar el cielo de Michelín con 261 estrellas

Un restaurante de sushi de siete asientos, escondido en un gris aparcamiento, ha sido uno de los once locales distinguidos con tres estrellas en la nueva Guía Michelin de Tokio, que mantiene las dos estrellas del Sant Pau de Carme Ruscalleda.

Son 197 los restaurantes reconocidos por la nueva edición de la prestigiosa guía francesa, que vuelve a calificar a Tokio como la capital mundial de la alta cocina, muy por delante de París, con once tres estrellas, 42 dos estrellas y 144 una estrella.

Es la primera vez que Tokio supera también a la capital gala en el número de restaurantes con el máximo reconocimiento, explicó el director de estas guías, Jean-Luc Naret, en la presentación. La cocina de Tokio es "excepcional" por la calidad "sin rival" de sus productos, por las técnicas de cocina utilizadas y por sus tradiciones culinarias, que pasan de generación en generación, según la Michelin.

Cocina japonesa, pero también china o española

En esta tercera edición de la Guía Michelin de Tokio los números no han dejado de crecer, pues no en vano ésta es la ciudad con más restaurantes del mundo, más de 160.000, no sólo de cocina japonesa -que suma el 67% de los locales reconocidos-, sino también de cocina china, española, francesa, de fusión y asadores.

Hace dos años eran 191 el total de estrellas de la capital nipona, en 2008 subieron a 227 y en esta ocasión se ha llegado a las 261, debido a que se han inspeccionado dos distritos de Tokio más que el año pasado. La progresión se resume en la propia historia del restaurante Sushi Saito, una diminuta barra que esconde su exquisitez a la entrada de un parking, junto a una caseta de vigilancia, en pleno centro de Tokio; allí sólo llegan los que han oído hablar del lugar.

 

El maestro Saito San recibió en 2007 una estrella Michelin que sorprendió a sus clientes; en 2008 sumó dos y, en esta ocasión, ha logrado el máximo reconocimiento de las tres estrellas, que corresponde a la "cocina excepcional". "Brindemos por los chefs de Tokio que ofrecen una cocina tan excelente y dinámica", indicó Naret.

Robuchon, omnipresente


Se unen a Saito en el máximo reconocimiento otros dos restaurantes de sushi -la solera del Sukiyabashi Jiro, que regenta un cocinero septuagenario en el elegante barrio de Ginza, y Sushi Mizutani- junto a los franceses Joël Robuchon, L´Osier y Quintessence, y los japoneses Ishikawa, Kanda y Koju. Y junto a Sushi Saito aparecen por primera vez en esa lista de tres estrellas los restaurantes Esaki y Yukimura, ambos de cocina japonesa.

Un año más, el cocinero francés Joël Robuchon es el que ha logrado el mayor número de estrellas, un total de siete para sus tres restaurantes de Tokio. Por su parte, el Sant Pau de la chef catalana Carme Ruscalleda en Tokio, que acaba de cumplir cinco años, mantiene sus dos estrellas que reconocen una cocina excelente en la Guía Michelin 2010, y el Ogasawara, con una carta de cocina española contemporánea, también guarda su estrella de "muy bueno". Carme Ruscalleda es la única cocinera del mundo con cinco estrellas Michelin -su restaurante de Sant Pol de Mar (Barcelona) tiene tres-.

 

Un restaurante de sushi de siete asientos, escondido en un gris aparcamiento, ha sido uno de los once locales distinguidos con tres estrellas en la nueva Guía Michelin de Tokio, que mantiene las dos estrellas del Sant Pau de Carme Ruscalleda.