Es noticia
Menú
Ser madre a partir de los 40: estas son las mejores opciones
  1. Vida saludable
AVANCES MÉDICOS

Ser madre a partir de los 40: estas son las mejores opciones

Hay mujeres a las que el deseo o la posibilidad de ser madres les llega más adelante en la vida. Por suerte, pasados los 40 años también tienen opciones de lograrlo

Foto: Opciones para ser madre pasados los 40 años. (Unsplash/Aditya Romansa)
Opciones para ser madre pasados los 40 años. (Unsplash/Aditya Romansa)

La vida da muchas vueltas y por eso, en algunas ocasiones nos encontramos cumpliendo años y teniendo que renunciar a algunos planes. Ser madre no tiene por qué ser uno de ellos gracias a los avances científicos, aunque quedarse embarazada a partir de los 40 no siempre es fácil y tiene sus ventajas e inconvenientes.

En nuestra juventud tendemos a pensar que todas las cosas que pueden pasarnos, van a suceder en esos primeros años de nuestra vida y, por supuesto, esto no es cierto. Cumplir años no implica que no podamos aprender algo nuevo, que sea imposible perder peso, que no podamos llevar la ropa que más nos gusta, que haya que dejar de hacer ejercicio o que tengamos que renunciar a la maternidad, solo tendremos que estar bien informadas antes de tomar decisiones.

placeholder Opciones para un embarazo pasados los 40 años. (Unsplash/Felipe Salgado)
Opciones para un embarazo pasados los 40 años. (Unsplash/Felipe Salgado)

Muchos son los factores que han hecho que la maternidad tienda a atrasarse en el tiempo, como la inestabilidad laboral, las condiciones económicas y sociales, o los problemas de fertilidad, y cada vez son más las mujeres que se lo plantean pasados los 40 años. El riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo a partir de esta edad es más elevado, pero también hay factores a favor.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Ventajas e inconvenientes

Como decimos, los riesgos de complicaciones son mayores, sobre todo en el caso de un primer embarazo. La posibilidad de quedarse embarazada es menor, la edad óptima para la maternidad es antes de los 40, también existe más riesgo de aborto, de diabetes gestacional o de amenaza de parto prematuro. A nivel físico no parece tener demasiadas ventajas para la madre, pero no todo es negativo.

placeholder Opciones para un embarazo pasados los 40 años. (Unsplash/Juan Encalada)
Opciones para un embarazo pasados los 40 años. (Unsplash/Juan Encalada)

Las madres tardías tienden a cuidar más su salud, cuidando más su alimentación, siguiendo las indicaciones del médico y manteniéndose activas haciendo ejercicio. Suelen tener una mayor estabilidad económica, pero también emocional, otro punto positivo para el desarrollo del niño durante el embarazo y también en el futuro. Esos bebés suelen ser muy deseados y buscados, lo que hace que aumente el riesgo de convertirlos en un bebé burbuja, es decir, de protegerlos en exceso.

Opciones para ser madre pasados los 40

Con esta edad no es tan sencillo conseguir un embarazo, pues a partir de los 40 años, la calidad y cantidad de ovocitos es más baja, por lo que no es raro tener que recurrir a técnicas de reproducción asistida para ser madre. Así, quienes tengan claro que ser madre está entre sus planes, pero no ahora mismo, tal vez quieran plantearse la opción de congelar óvulos. La extracción de óvulos es un proceso sencillo, rápido e indoloro.

placeholder Opciones para un embarazo pasados los 40 años. (Pexels/Caleb Oquendo)
Opciones para un embarazo pasados los 40 años. (Pexels/Caleb Oquendo)

Los mejores resultados se obtendrán si se realiza la preservación de la fertilidad en mujeres menores de 35 años. “Es importante reseñar que los ovocitos preservados mantienen sus capacidades plenas, independientemente del paso de los años. De ahí que estos óvulos mantengan el mismo potencial de embarazo de la edad a la que fueron extraídos”, explica el Dr. Fernando Sánchez, responsable de la Unidad de Edad Materna Avanzada de Ginemed.

Las mujeres tienen la posibilidad de convertirse en madres gracias a la fecundación in vitro, aunque para ello, tienen que con una reserva ovárica que permita obtener suficientes óvulos. En caso contrario, existen otras posibilidades, como la ovodonación, es decir, un tratamiento con óvulos de donante.

“La tasa acumulada de embarazo en un tratamiento de ovodonación aumenta con el número de transferencias, superando el 90% tras la tercera transferencia; aunque no siempre es necesario realizar más de una para conseguir el embarazo”, explica el doctor Sánchez sobre la efectividad de esta técnica.

placeholder Opciones de embarazo pasados los 40 años. (Unsplash/Kristyn Lapp)
Opciones de embarazo pasados los 40 años. (Unsplash/Kristyn Lapp)

Opciones que abren puertas y ayudan a las mujeres a cumplir su sueño de ser madres, tanto a quienes lo han decidido y planificado con tiempo (y no han encontrado ninguna dificultad médica en el proceso) como a quienes pensaban que no podrían ser madres por su edad. En cualquier caso, cada caso tiene que ser estudiado por profesionales de manera individual, pero los nuevos avances en reproducción asistida abren nuevas puertas que creíamos cerradas.

La vida da muchas vueltas y por eso, en algunas ocasiones nos encontramos cumpliendo años y teniendo que renunciar a algunos planes. Ser madre no tiene por qué ser uno de ellos gracias a los avances científicos, aunque quedarse embarazada a partir de los 40 no siempre es fácil y tiene sus ventajas e inconvenientes.

Salud Vida saludable Bienestar
El redactor recomienda