Es noticia
Menú
¿Qué es la endometriosis? Aprende a reconocer los síntomas más frecuentes
  1. Vida saludable
CONOCE TU CUERPO

¿Qué es la endometriosis? Aprende a reconocer los síntomas más frecuentes

El 10% de las mujeres en edad fértil padecen esta enfermedad, que presenta síntomas diversos, lo que hace que no resulte sencillo diagnosticarla y tratarla

Foto: Endometriosis, qué es y cómo reconocerla. (Unsplash/Imani Bahati)
Endometriosis, qué es y cómo reconocerla. (Unsplash/Imani Bahati)

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta al aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. No es fácil de diagnosticar a causa de sus variados síntomas y por eso muchas de las personas que la padecen apenas la conocen.

La información es poder y por eso, conocer este tipo de enfermedades puede ayudarnos a identificarlas y conseguir un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz. Sabemos que una alimentación equilibrada y una vida activa puede ayudarnos a reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades, pero escuchar a nuestro cuerpo y sus señales de aviso es clave para poner remedio a otras muchas.

placeholder Tristeza posparto y depresión posparto no son lo mismo. (Unsplash/Fa Barboza)
Tristeza posparto y depresión posparto no son lo mismo. (Unsplash/Fa Barboza)

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de tejido similar al endometrio fuera del útero. “Provoca una reacción inflamatoria crónica que puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial (adherencias, fibrosis) dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo”, explica la OMS.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

“El endometrio es la capa más interna del útero (la que se engruesa y descama cíclicamente dando lugar a la menstruación)”, nos explica la doctora Miriam Al Adib, ginecóloga y obstetra. “Ese tejido fuera de su sitio recibe el estímulo hormonal generando una inflamación crónica. Los estrógenos multiplican las células endometriales, por eso decimos que es una enfermedad estrogenodependiente”.

Síntomas más frecuentes de la endometriosis

Como decíamos antes, los síntomas son muy variados y no tienen por qué ser iguales para todas las mujeres. Sin embargo, algunos son más frecuentes que otros, como por ejemplo el dolor menstrual, uno de los más habituales. “También puede dar dolor al defecar o al orinar cuando tienes la regla, dolor con las relaciones (dispareunia), dolor pélvico crónico…”, aclara la doctora Al Adib. “Los síntomas dependen de la distribución de los focos y de la profundidad, cómo afecta a los tejidos”.

placeholder Endometriosis, qué es y cómo reconocerla. (Pexels/Liza Summer)
Endometriosis, qué es y cómo reconocerla. (Pexels/Liza Summer)

Hay casos asintomáticos y otros en los que las mujeres padecen dolores incapacitantes, “No todas las endometriosis se comportan igual. En los casos asintomáticos u oligosintomáticos afecta poco a la vida diaria, pero hay casos que incapacitan totalmente el desempeño de la vida”.

En ocasiones esta enfermedad también se manifiesta con un sangrado excesivo o sangrado entre periodos, con fatiga, diarrea o estreñimiento, hinchazón, náuseas y, en algunos casos, puede ser causa de infertilidad. “No es un factor determinante para los problemas de fertilidad”, aclara la doctora, “pero sí es un factor de riesgo. Hay mujeres con endometriosis que no tienen problemas de fertilidad y otras sí. Es cierto que estadísticamente es más probable tener problemas de fertilidad si tienes endometriosis que si no la tienes”.

Esta enfermedad no siempre resulta sencilla de diagnosticar, tal y como señalábamos al principio. Esto es porque “a veces se confunde con otras afecciones que pueden causar dolor pélvico, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o los quistes ováricos”, aclaran en la Clínica Mayo sobre este tema.

placeholder Endometriosis, qué es y cómo reconocerla. (Pexels/Pavel Danilyuk)
Endometriosis, qué es y cómo reconocerla. (Pexels/Pavel Danilyuk)

“Puede confundirse con el síndrome de colon irritable, una afección que causa episodios de diarrea, estreñimiento y cólicos abdominales. El síndrome de colon irritable puede acompañar a la endometriosis, lo que puede complicar el diagnóstico”. Además, matizan que aunque el dolor es el síntoma más habitual y evidente, no marca la extensión de la afección. “Podrías tener endometriosis leve con dolor intenso o podrías tener endometriosis avanzada con poco o ningún dolor”.

Consecuencias de la endometriosis

Como cualquier otro tipo de afección, conviene ponernos en manos de especialistas cuanto antes para poder tratar esta enfermedad de manera adecuada. Si no la tratamos desde el principio, el dolor se va haciendo cada vez más complejo, transformándose en dolor neuropático. “El dolor también va produciendo contracturas en los músculos del suelo pélvico, generando síndromes miofasciales y atrapamiento de nervios”, nos revela la doctora Al Adib.

placeholder Endometriosis, qué es y cómo reconocerla. (Unsplash/Katarzyna Grabowska)
Endometriosis, qué es y cómo reconocerla. (Unsplash/Katarzyna Grabowska)

“La fertilidad también puede disminuir considerablemente con el tiempo. Los focos de endometriosis pueden también afectar a los órganos en función de cómo se distribuyan, por ejemplo: si afecta al uréter, puede obstruirlo, puede obstruir el intestino, las cicatrices pueden dar lugar a síndromes adherenciales, etc. A veces la endometriosis afecta a nivel sistémico y hay que hacer tratamientos multidisciplinares para hacer un adecuado manejo de la enfermedad”.

Causas de la endometriosis

La causa exacta de la endometriosis no es clara, se cree que su origen puede ser multifactorial, por lo que su presencia se debería a la combinación de varios factores diferentes. Aunque se han propuesto varias hipótesis, en la actualidad se cree que puede ser consecuencia de estos factores que recoge la OMS: menstruación retrógrada, metaplasia celular o una proliferación de células precursoras.

placeholder Endometriosis, qué es y cómo se reconoce. (Pexels/George Milton)
Endometriosis, qué es y cómo se reconoce. (Pexels/George Milton)

“Se cree que hay otros factores que favorecen el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de las lesiones de la endometriosis, como alteraciones o deterioro del sistema inmunitario, influencias hormonales complejas circunscritas, factores genéticos y, posiblemente, contaminantes ambientales”, resumen en su web.

La endometriosis es una enfermedad crónica para la que no existe cura, por lo que su tratamiento se centra en el control de síntomas. “Hay que hacer un diagnóstico oportuno, no dejar que la paciente esté años padeciendo dolor y sin diagnosticar. En ocasiones es más sencillo y otras, más complejo, combinando varios tratamientos desde varias especialidades: tratamiento médico (tratamientos hormonales), nutricional, fisioterapia de suelo pélvico, infiltraciones, bloqueos ganglionares…”, concluye la doctora Miriam Al Adib.

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta al aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. No es fácil de diagnosticar a causa de sus variados síntomas y por eso muchas de las personas que la padecen apenas la conocen.

Menstruación Salud Vida saludable
El redactor recomienda