Es noticia
Menú
Los perjuicios para la salud de fumar porros como el príncipe Harry
  1. Vida saludable
CORTO Y LARGO PLAZO

Los perjuicios para la salud de fumar porros como el príncipe Harry

En ocasiones no somos conscientes de las consecuencias que pueden tener a largo plazo nuestras decisiones de juventud. ¿Cómo nos afecta el consumo de cannabis?

Foto: El príncipe Harry en una cena de gala en Buckingham. (Getty Images)
El príncipe Harry en una cena de gala en Buckingham. (Getty Images)

El príncipe Harry tiene mucho que compartir sobre su vida y no todos los detalles que revela son recibidos de la misma manera por los especialistas. Esto sucede cada vez que habla sobre el consumo de determinadas sustancias y lo que ha supuesto para él, como ha pasado en una de las últimas entrevistas, la que concedió al Dr. Gabor Maté.

Por ejemplo, sobre el consumo de marihuana y ayahuasca, el duque de Sussex aseguró que: "Me quitó todo y me trajo una sensación de relajación, liberación, comodidad, una ligereza que logré mantener durante un período de tiempo". Continúa explicando al experto en traumas que "comencé a hacerlo de manera recreativa y luego comencé a darme cuenta de lo bueno que era para mí". También aclara que probó con otras drogas, como la cocaína, pero que no sitió que fuera beneficiosa.

placeholder El príncipe Harry durante el funeral de su abuelo. (Getty Images)
El príncipe Harry durante el funeral de su abuelo. (Getty Images)

Comentarios como este han causado gran controversia, sobre todo entre la comunidad científica, que se ha apresurado a responder, como es el caso del psiquiatra Max Pemberton a través del 'Daily Mail', dejando claro todas las contraindicaciones y riesgos para la salud que puede tener el consumo de este tipo de sustancias y asegurando que la experiencia de Harry no debería ser ejemplo para nadie.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Las memorias del príncipe Harry, que todavía está promocionando, han dado mucho que hablar por lo que cuenta, pero también por los continuos despistes que han llegado a poner en tela de juicio la veracidad de su historia. Todo lo que cuentan Harry y Meghan en entrevistas y en apariciones públicas es estudiado al detalle, por lo que no es raro que las contradicciones de ‘En la sombra’ hayan hecho saltar las alarmas.

La memoria es caprichosa y no siempre recordamos las cosas tal y como sucedieron, este parece ser el problema de Harry, quien reconocía que su memoria no era prodigiosa, siendo, en algunas ocasiones, incapaz de recordar fechas o diálogos tal y como sucedieron. Aseguró que su madre le había regalado una consola que todavía no había salido al mercado cuando ella murió o que Camila le había ofrecido un puesto inexistente.

placeholder El príncipe Harry, junto al presentador de la ITV Tom Bradby. (ITV)
El príncipe Harry, junto al presentador de la ITV Tom Bradby. (ITV)

Detalles que han llamado la atención a los lectores una vez que los pasajes más llamativos han quedado en un segundo plano, como los relacionados con su hermano y su familia o los detalles sobre cómo perdió la virginidad o la ocasión en la que se le congeló el pene durante un viaje al Ártico. El autor del libro aseguró en conversación con sus seguidores que esto no le resta veracidad al libro, pero sin duda da que pensar.

En esta misma obra, Harry no esconde que durante su juventud, las drogas formaron parte de sus momentos de ocio, algo que con el tiempo se quedó solo en un consumo habitual de cannabis (contado por él en sus memorias). Incluso se afirmó que para su boda con Meghan dejó la cafeína. Aunque nadie puede asegurar que este consumo de sustancias sea la responsable de las contradicciones entre lo que sucedió y lo que recuerda, no sería raro que tuviera alguna influencia.

Efectos del cannabis a corto y largo plazo

El consumo habitual de cannabis provoca una serie de daños orgánicos, como la alteración del sistema cardio circulatorio o el fomento de enfermedades como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar o el cáncer de pulmón, pero desde el Ministerio de Sanidad también nos advierten del impacto psicológico que su consumo produce.

placeholder Efectos del cannabis sobre la memoria. (Unsplash/Tolga Ahmetler)
Efectos del cannabis sobre la memoria. (Unsplash/Tolga Ahmetler)

“Provoca dificultades para estudiar, al disminuir las funciones de atención, concentración, abstracción y memoria, obstaculizando, por tanto, el aprendizaje. Puede causar reacciones agudas de ansiedad y, en personas con predisposición a padecer trastornos mentales, puede provocar la aparición de estos trastornos o agravar los que ya se padecen”, recogen en su página web.

Sin embargo, es entre sus efectos a largo plazo donde encontramos aquellos que podrían estar relacionados con lo que comentábamos antes, pues el consumo habitual de cannabis puede relacionarse con problemas de memoria y aprendizaje, así como trastornos emocionales (ansiedad, depresión) y de la personalidad, entre otros muchos problemas derivados.

Desde la web de la Clínica Barcelona nos recuerdan que, debido a sus efectos a largo plazo, el consumo de cannabis o marihuana es especialmente dañino durante la adolescencia. “En diversos estudios se ha demostrado que el cannabis y sus derivados tienen efectos sobre la memoria mediante la alteración de la sincronía entre las neuronas del hipocampo. El hipocampo es una parte del cerebro relacionado con la memoria inmediata y, por lo tanto, permite recordar hechos recientes”.

placeholder Efectos del cannabis para la memoria. (Pexels/Ozan Çulha)
Efectos del cannabis para la memoria. (Pexels/Ozan Çulha)

"En el plano cognitivo los problemas son variados", nos explica el Dr. Diego Cascales, neurólogo y miembro de Doctoralia. "La capacidad de respuesta rápida ante estímulos, la capacidad de aprendizaje, de recuerdo o de concentración son los problemas más frecuentes que vemos en consulta. Como nota a tener en cuenta, su consumo en la adolescencia y primera juventud puede afectar al propio desarrollo neuronal, que aún se encuentra en etapas de maduración a esas edades".

El impacto de la marihuana en la memoria puede variar de una persona a otra, continúa explicando Cascales. "La memoria inmediata y a corto plazo son las que más se afectan en un consumo esporádico. Es probable que se tenga dificultad para recordar detalles de eventos que ocurrieron mientras se estaba bajo los efectos de la droga. Pero esto no se circunscribe únicamente al momento del consumo, también se pueden tener 'lagunas' en la memoria que abarcan períodos de tiempo más prolongados, sobre todo si se trata de un consumo frecuente".

Secuelas del consumo para la memoria

Las secuelas a las que antes hacíamos referencia (y que no son las únicas que se pueden tener, pues también puede producir problemas en el ámbito psiquiátrico), pueden acompañarnos de por vida. Por suerte, parece haber un resquicio de optimismo, porque el Dr. Diego Cascales nos revela que, "En muchos casos, los efectos del consumo de marihuana en la memoria pueden ser reversibles. Depende de muchos factores como la duración y frecuencia del consumo, la dosis consumida, la edad de la consumidora y su salud general".

placeholder Los perjuicios para la memoria de fumar porros. (Unsplash/Itay Kabalo)
Los perjuicios para la memoria de fumar porros. (Unsplash/Itay Kabalo)

"Leer, memorizar listas y mantenerse activo a un nivel intelectual es muy beneficioso y puede ayudar a recuperar gran parte de lo perdido", pero este no es el único factor a tener en cuenta, tal y como nos revela el doctor, el ejercicio físico es tan relevante o más. "El ejercicio físico regular aumenta el flujo sanguíneo y la oxigenación del cerebro, lo que tiene beneficios directos sobre su funcionamiento".

La nutrición también juega un papel muy relevante, así como un descanso efectivo, "Durante el sueño el cerebro no solo descansa, sino que también pone su casa en orden y limpia los residuos que no necesita". En cualquier caso, lo que está claro es que es esencial contar con el diagnóstico y tratamiento de un especialista, sobre todo si estamos en edad de riesgo para enfermedades neurodegenerativas.

placeholder Efectos de los porros en la salud. (Pexels/cottonbro studio)
Efectos de los porros en la salud. (Pexels/cottonbro studio)

Evidentemente, esto no quiere decir que los problemas de memoria de Harry estén directamente relacionados con el consumo de estas sustancias, nada más lejos de la realidad. De hecho, estas pequeñas contradicciones podrían deberse a muchas causas, como que los recuerdos nunca llegaran a formar parte de su memoria o que los haya olvidado por la naturaleza traumática de los hechos. También puede ser un simple despiste.

El príncipe Harry tiene mucho que compartir sobre su vida y no todos los detalles que revela son recibidos de la misma manera por los especialistas. Esto sucede cada vez que habla sobre el consumo de determinadas sustancias y lo que ha supuesto para él, como ha pasado en una de las últimas entrevistas, la que concedió al Dr. Gabor Maté.

Príncipe Harry Salud Vida saludable
El redactor recomienda