Es noticia
Menú
¿Qué es el autoabandono y cómo saber si lo padeces tú o alguien de tu alrededor?
  1. Vida saludable
APRENDE A RECONOCERLO

¿Qué es el autoabandono y cómo saber si lo padeces tú o alguien de tu alrededor?

Recogemos las señales más habituales de autoabandono en personas que ponen las necesidades de los demás por delante de las suyas mientras se apagan

Foto: Señales para reconocer el autoabandono en ti o en tu entorno. (Unsplash/Scott Warman)
Señales para reconocer el autoabandono en ti o en tu entorno. (Unsplash/Scott Warman)

Las cosas no siempre son sencillas y en más de una ocasión nos encontramos priorizando a los demás mientras dejamos de lado nuestras necesidades. Querernos y cuidarnos es indispensable, sobre todo para sentirnos bien con nosotros mismos, pero, como decimos, esto no siempre es fácil.

Sacar un poco de tiempo para hacer cosas que nos gustan, para hacer un poco de ejercicio físico que nos ayude a sentirnos mejor, apuntarnos a una clase de yoga o dedicar unos minutos a la meditación; pero también ir al cine a ver una película que nos llama la atención o sencillamente quedarnos en casa dándonos un baño relajante si es lo que nos pide el cuerpo.

placeholder Señales para reconocer el autoabandono en ti o en tu entorno. (Unsplash/Anthony Tran)
Señales para reconocer el autoabandono en ti o en tu entorno. (Unsplash/Anthony Tran)

El autoabandono es precisamente eso, rechazar o reprimir una parte de nosotros mismos pasando por alto necesidades físicas o emocionales. Esto es algo que hacemos sin darnos cuenta y suele estar relacionado con lo vivido durante nuestra infancia, por haber sido emocionalmente descuidados en la infancia, por haber crecido en una familia disfuncional, o no haber recibido la atención necesaria por los motivos que sean.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Esto suele reflejarse en una falta de confianza en uno mismo, descartamos nuestros sentimientos porque sentimos que no tienen la misma importancia que los de los demás, ocultamos parte de nosotros mismos para poder encajar. Descuidamos nuestros intereses y metas individuales priorizando las de nuestra pareja, por ejemplo, o no respetamos nuestros propios límites por hacer feliz a otra persona.

Señales que avisan del autoabandono

Hay algunos comportamientos que son habituales en quienes tienen este problema, lo que puede ayudar a que nos sintamos identificados y comencemos a ver nuestro modo de enfrentarnos al mundo de una forma completamente diferente.

placeholder Señales para reconocer el autoabandono en ti o en tu entorno. (Unsplash/Ashley Byrd)
Señales para reconocer el autoabandono en ti o en tu entorno. (Unsplash/Ashley Byrd)

Es habitual centrarte en las necesidades de los demás mientras las tuyas no quedan satisfechas, una situación de codependencia que no solo se da en la pareja, sino en otros ámbitos de la vida. Buscar la validación de otros para poder validarnos a nosotros mismos, evitar nuestras necesidades para no incomodar a los demás.

Pensar cosas hirientes de ti mismo, culpándote cuando no puedes alcanzar los altos estándares que te has puesto. Cuestionarte a ti mismo, no confiando en tu intuición, tener expectativas inalcanzables y poco realistas, exigiéndonos un perfeccionismo extremo que hará que, hagamos lo que hagamos nunca sea suficiente. Reprimir tus sentimientos, ocultar parte de ti mismo o sentirte mal cuando haces algo para ti.

Dejar de hacer actividades que sabes que te gustarían, no expresar tus opiniones, no cuidar tu alimentación ni tu aspecto físico, no dormir o descansar lo suficiente, tratar de hacer demasiadas cosas a la vez -en detrimento de tu descanso. Conformarte con poca alegría en tu vida.

placeholder Señales para reconocer el autoabandono en ti o en tu entorno. (Unsplash/Nathan Dumlao)
Señales para reconocer el autoabandono en ti o en tu entorno. (Unsplash/Nathan Dumlao)

Que este tipo de comportamientos tenga su base en la infancia no quiere decir que tengamos que resignarnos y aceptar que siempre será de esta manera. Entender y localizar el problema nos ayudará a cambiarlo, aprendiendo a querernos y empezando a hacer cosas por nosotros mismos. Contar con ayuda externa es clave, tanto de nuestros seres queridos como de profesionales especializados, buscar ayuda puede ser el primer paso para una vida mejor.

Las cosas no siempre son sencillas y en más de una ocasión nos encontramos priorizando a los demás mientras dejamos de lado nuestras necesidades. Querernos y cuidarnos es indispensable, sobre todo para sentirnos bien con nosotros mismos, pero, como decimos, esto no siempre es fácil.

Salud Vida saludable Bienestar
El redactor recomienda