Es noticia
Menú
La relación entre periodontitis y cáncer: así puedes reducir riesgos
  1. Vida saludable
CUIDA TU BOCA

La relación entre periodontitis y cáncer: así puedes reducir riesgos

Cuidar nuestra salud incluye también la bucodental, en ocasiones olvidada o dejada en un segundo plano, pensando que los riesgos de descuidarla son menos

Foto: La relación entre periodontitis y cáncer. (Unsplash/Ekaterina Krusanova)
La relación entre periodontitis y cáncer. (Unsplash/Ekaterina Krusanova)

Nuestro cuerpo nos acompaña toda la vida, por eso es necesario cuidarlo al máximo. Hay algunas cosas que todos sabemos que le benefician, como llevar una dieta equilibrada y saludable, eliminando el consumo de alimentos como los ultraprocesados y reduciendo el de otros como el azúcar o el alcohol.

También es de sobra conocida la importancia que una vida activa tiene para cuidar nuestra salud. El ejercicio físico es una de las bases para sentirnos mejor, física y emocionalmente. Hacer un poco de deporte de manera habitual nos ayuda a cuidar músculos y huesos, a mejorar la salud de nuestros órganos y también a reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades.

placeholder La relación entre periodontitis y cáncer. (Unsplash/Darius Bashar)
La relación entre periodontitis y cáncer. (Unsplash/Darius Bashar)

Es también ideal para ayudarnos a ser un poco más felices, pues nos ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés mientras libera endorfinas, que nos hacen sentirnos bien. Nuestra salud mental es otro de esos indispensables, una mente en calma será esencial para encontrar la paz y el equilibrio en nuestras vidas.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Tal vez por eso, la meditación se está convirtiendo en una de las herramientas más frecuentes para hallarla. Centrarnos en nuestra respiración durante unos minutos nos ayuda a liberar la mente y desconectar de nuestros problemas, además nos ayuda a reducir las emociones negativas, a enfocarnos en el presente y a conocernos mejor.

También es cada vez más frecuente ponernos en manos de profesionales que nos ayuden a encontrar el camino para poner en práctica todas estas mejoras que buscamos. Médicos de cabecera o especialistas en salud mental son las primeras profesiones que nos vienen a la mente, pero en ocasiones nos olvidamos de otros muchos profesionales igual de importantes y que también son esenciales para cuidar nuestra salud y reducir el riesgo de padecer otro tipo de enfermedades.

Periodontitis, ¿qué es?

placeholder La relación entre periodontitis y cáncer. (Unsplash/Juriel Majeed)
La relación entre periodontitis y cáncer. (Unsplash/Juriel Majeed)

También llamada enfermedad de las encías, la periodontitis, tal y como explican desde la Clínica Mayo, es “una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes”.

Lo mejor es actuar sobre ella cuanto antes, poniéndonos en manos de expertos que puedan evitar que la enfermedad se desarrolle hasta sus etapas más avanzadas, cuando puede llegar a causar daños importantes, como la pérdida de dientes.

“La bacteria responsable de la periodontitis puede entrar en el torrente sanguíneo a través del tejido de las encías, afectando posiblemente a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, la periodontitis está relacionada con las enfermedades respiratorias, la artritis reumatoide, la enfermedad de las arterias coronarias y los problemas de control de la glucosa sanguínea en la diabetes”.

La relación entre periodontitis y cáncer

placeholder La relación entre periodontitis y cáncer. (Unsplash/Mehran Hadad)
La relación entre periodontitis y cáncer. (Unsplash/Mehran Hadad)

A lo largo de los últimos años, han sido muchos los estudios que se han realizado en torno a este tema, como el de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts en Boston (EE.UU.) o los de la Universidad de Helsinki (Finlandia). En ellos se alerta de que la gente que padece periodontitis es sus fases más avanzadas, pueden tener un mayor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

“La periodontitis no controlada es una enfermedad muy agresiva”, explica la Dra. Eugenia Cervantes de la Clínica Eugenia Cervantes de Estética Dental, señalándola como factor de riesgo ante estas patologías. “Sus bacterias son muy nocivas y pueden pasar de las encías al resto de nuestro cuerpo a través de la sangre dañando otros órganos, más aún si estos son vulnerables”.

La doctora tiene claro que la clave está en una buena higiene bucal, que reducirá el riesgo de contraer periodontitis. “Si los pacientes se cepillaran por lo menos dos veces al día todos los días usando un buen cepillado y seda dental, se ahorrarían muchos problemas. Después solo hay que complementarlo con visitas al dentista para eliminar las bacterias que puedan existir. No hay otro secreto”.

placeholder La relación entre periodontitis y cáncer. (Unsplash/Jonathan Borba)
La relación entre periodontitis y cáncer. (Unsplash/Jonathan Borba)

“En casos donde el paciente deje que la placa se siga acumulando puede presentar inflamación, enrojecimiento de las encías, sangrado y el mal aliento, entonces debe acudir al dentista para evitar que esta posible gingivitis avance y pase a la fase de periodontitis. Si la periodontitis está avanzada tendremos que proponer un tratamiento continuado, limpiar a fondo con tratamiento quirúrgico para acceder debajo de la línea de las encías y desinfectarlas. Es clave que desde edades tempranas estemos alertas, porque la periodontitis también tiene un componente genético”.

La relación entre ambas enfermedades no es directa, no quiere decir que todo aquel que tenga periodontitis vaya a desarrollar la otra enfermedad. Lo que sí que está claro es que, para prevenir el cáncer, lo mejor es reducir los factores de riesgo y fomentar factores protectores. Mantener una buena salud bucodental es una medida extra que podemos adoptar para mejorar nuestra salud general y prevenir el desarrollo de otro tipo de enfermedades, como el cáncer.

Nuestro cuerpo nos acompaña toda la vida, por eso es necesario cuidarlo al máximo. Hay algunas cosas que todos sabemos que le benefician, como llevar una dieta equilibrada y saludable, eliminando el consumo de alimentos como los ultraprocesados y reduciendo el de otros como el azúcar o el alcohol.

Vida saludable Salud Bienestar
El redactor recomienda