Es noticia
Menú
Atención a tu salud mental: cuando hay señales de que algo no va bien
  1. Vida saludable
Señales y síntomas

Atención a tu salud mental: cuando hay señales de que algo no va bien

Aprender a reconocer las señales de un posible problema de nuestra salud mental es la mejor forma de ponerle remedio cuanto antes y mantenerse en un buen estado psicológico

Foto: Salud mental: las señales de que algo no va bien. (Unsplash/Sinitta Leunen)
Salud mental: las señales de que algo no va bien. (Unsplash/Sinitta Leunen)

Todos tenemos claro que cuando algo nos duele, lo mejor es acudir al médico para que nos cure. Algo aparentemente muy sencillo, que, sin embargo, puede tornarse en algo más complejo cuando hablamos de salud mental. Aunque cada vez está más aceptado y extendido buscar ayuda cuando la necesitamos, no siempre nos resulta sencillo darnos cuenta de que las cosas no van bien y necesitamos ponernos en las manos de profesionales.

Son muchas las ocasiones o situaciones puntuales a lo largo de nuestra vida en que el estado de nuestra salud mental puede pender de un hilo. Se trata de épocas en las que el estrés es mayor y necesitamos encontrar la manera de reducir los niveles de ansiedad, optando por soluciones efectivas y prácticas, como aprovechar nuestro tiempo de ocio para estar al aire libre, hacer más ejercicio físico o darle una oportunidad a la meditación, genial para la mente.

placeholder Salud mental: señales que avisan de que algo no va bien. (Pexels/Sofia Alejandra)
Salud mental: señales que avisan de que algo no va bien. (Pexels/Sofia Alejandra)

Sin embargo, no siempre se trata de un problema menor. Hay condiciones que son pasajeras, que pueden hacer que la salud mental de una persona se resienta. Esto no quiere decir que vaya a desarrollar una enfermedad o trastorno mental, siendo estas afecciones que impactan en los pensamientos, estados de ánimo y también en el comportamiento de la persona.

También puede suceder que una persona que padece una enfermedad mental tenga periodos de estabilidad y otras etapas en las que su mente le está avisando de que sus niveles adaptativos ante ciertas situaciones le pueden estar jugando una mala pasada.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Aprender a reconocer estas señales de alarma que nos avisan de que las cosas no marchan bien es esencial, para nosotros mismos y también para las personas de nuestro entorno. Igual que nos sucede a nosotros, para el resto tampoco suele ser sencillo entender lo que les pasa, por eso estar atento a estos cambios puede ayudarnos a buscar ayuda temprana, para nosotros o para quien la necesite.

Señales que avisan de que algo no va bien

placeholder Salud mental: los avisos de que algo no va bien. (Pexels/Liza Summer)
Salud mental: los avisos de que algo no va bien. (Pexels/Liza Summer)

Siempre es un buen momento para ocuparnos de nuestra salud mental, pero si encontramos estas señales conviene empezar a preocuparnos y buscar la atención y consejo de especialistas cuanto antes.

  • Trastornos del descanso: Los problemas de sueño son muy habituales en estos casos, tanto por exceso como por defecto, los cambios son los que darán la señal de alarma.
  • Cambios alimenticios: Este no es el único cambio al que conviene prestar atención, también se suelen experimentar cambios en los hábitos alimentarios. Si alguien (o tu mismo) comienza a comer sin control o pasa a consumir muy poca cantidad de comida, esto podría ser signo de que algo no marcha bien. Esto suele suceder en situaciones de estrés y ansiedad, pero también pueden estar detrás trastornos como la depresión o la bulimia.
placeholder Salud mental: avisos de que algo no va bien. (Pexels/Felipe Cespedes)
Salud mental: avisos de que algo no va bien. (Pexels/Felipe Cespedes)
  • Irritabilidad y cambios de estado anímico: Los cambios de humor son algo normal, todos hemos tenido días buenos y días malos, en los que nada nos sale bien. Sin embargo, cuando estos cambios son usuales, dramáticos o repentinos, podrían ser indicativo de algo más profundo. También si nos encontramos faltos de motivación, con una constante falta de energía, apatía y desinterés por cosas que antes nos apasionaban.
  • Cambios en el comportamiento cotidiano: Dificultad para concentrarnos o una actitud excesivamente crítica, pensamientos negativos y obsesivos, o dejar de relacionarse con los demás y encerrarse en uno mismo, dejar de lado el cuidado persona.

Todos estos cambios, que pueden ser más o menos significativos dependiendo de la persona, el momento o su estado mental, son detalles que pueden esconder un problema mayor y que nos invitan a tomarnos en serio nuestra salud mental y consultar con un especialista, porque por suerte cada vez somos más conscientes de que esta también es importante y que por eso, es importante tenerla muy presente.

Todos tenemos claro que cuando algo nos duele, lo mejor es acudir al médico para que nos cure. Algo aparentemente muy sencillo, que, sin embargo, puede tornarse en algo más complejo cuando hablamos de salud mental. Aunque cada vez está más aceptado y extendido buscar ayuda cuando la necesitamos, no siempre nos resulta sencillo darnos cuenta de que las cosas no van bien y necesitamos ponernos en las manos de profesionales.

Vida saludable Salud mental Salud
El redactor recomienda