Es noticia
Menú
La importancia de la nutrición materna durante la lactancia
  1. Vida saludable
CUÍDATE AL DAR EL PECHO

La importancia de la nutrición materna durante la lactancia

Cuidar del bebé recién nacido se convierte en una prioridad, pero eso no tiene que hacer que dejemos de ocuparnos del bienestar de la madre, sobre todo si da el pecho

Foto: Importancia de la nutrición materna durante la lactancia. (Pexels/Kristina Paukshtite)
Importancia de la nutrición materna durante la lactancia. (Pexels/Kristina Paukshtite)

Durante el periodo de lactancia hay muchos elementos que conviene tener en cuenta, muchas dudas, algunos miedos y mucho cansancio, pero también mucho amor, pues en este periodo, el vínculo entre madre e hijo se hace más fuerte, desarrollando un mayor apego entre ambos.

Aunque hacerse cargo de todas las necesidades del bebé suele ser lo primordial, la madre también tiene que aprender a priorizarse, cuidando su descanso, su mente y también su alimentación. Durante este periodo el cuerpo requiere una mayor energía y, por tanto, la ingesta de calorías suele ser mayor, necesita además una dieta adecuada que le ayude a cubrir las necesidades de ambos.

La importancia de la lactancia materna

placeholder Importancia de la nutrición materna durante la lactancia. (Pexels/RODNAE Productions)
Importancia de la nutrición materna durante la lactancia. (Pexels/RODNAE Productions)

Dar el pecho es una decisión personal de cada mujer -aunque en ocasiones ni siquiera existe la posibilidad de decidir-, sin embargo, se ha demostrado que la lactancia materna ofrece muchos beneficios. Desde la Clínica Universidad de Navarra explican que “La leche materna es una sustancia que contiene macro y micronutrientes en proporciones adecuadas para el crecimiento y desarrollo del recién nacido”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Un bebé alimentado con leche materna tendrá menos riesgo de padecer diabetes, obesidad o enfermedades respiratorias, también otro tipo de enfermedades como infecciones estomacales, gases, diarrea o alergias alimentarias. Por todo ello, se suele recomendar dar el pecho a los recién nacidos y alargarlo en exclusiva hasta los seis meses, cuando se empieza a introducir alimentación complementaria.

“Se supone que parte de las necesidades energéticas adicionales para la producción de la leche durante los primeros meses de la lactancia se satisfacen con las reservas de grasas acumuladas durante el embarazo”, aclaran desde la Clínica, explicando así el motivo por el que muchas mujeres pueden perder peso durante este periodo, aunque no les sucede a todas.

Qué alimentos consumir y cuáles evitar

placeholder Importancia de la nutrición materna durante la lactancia. (Unsplash/Kelly Sikkema)
Importancia de la nutrición materna durante la lactancia. (Unsplash/Kelly Sikkema)

Lo primero que conviene señalar es que no es necesario hacer una dieta especial durante este tiempo, pero sí es importante que esta sea variada y equilibrada. Es posible que tengas que comer un poco más, porque, tal y como explica la dietista y nutricionista Julia Farré, “Los requerimientos energéticos están aumentados, lo que se requiere un aumento calórico muy similar al del último trimestre de embarazo”.

La alimentación de la madre se refleja en la leche, por lo que no es raro que algunos de los alimentos que esta consume supongan un cambio en el sabor de la misma. “Hay algunos alimentos que pueden producir cambios innocuos en el sabor de la leche materna, pudiendo producir un rechazo por parte del lactante”, explica sobre este tema. “Aun así, no tienen por qué sentir rechazo hacia estos cambios, puede que si la madre ya consumiera este tipo de alimentos durante el embarazo, el bebé ya esté acostumbrado a ello”.

Así las cosas, parece claro que lo más importante es que la madre se alimente de un modo saludable, con una dieta variada rica en proteínas (escoge pescados con bajo contenido en mercurio, es mejor evitar los pescados azules), con gran variedad de cereales y rica en frutas y verduras.

Durante el periodo de lactancia hay muchos elementos que conviene tener en cuenta, muchas dudas, algunos miedos y mucho cansancio, pero también mucho amor, pues en este periodo, el vínculo entre madre e hijo se hace más fuerte, desarrollando un mayor apego entre ambos.

Salud Vida saludable Bienestar
El redactor recomienda