Es noticia
Menú
Los mejores ejercicios para fortalecer los huesos
  1. Vida saludable
CUÍDATE POR DENTRO

Los mejores ejercicios para fortalecer los huesos

Cuidar nuestro cuerpo con ejercicio se nota por fuera, pero también por dentro. Descubre qué ejercicios pueden ayudarte a proteger tus huesos del paso del tiempo

Foto: Ejercicios físicos para fortalecer los huesos. (Pexles/Pixabay)
Ejercicios físicos para fortalecer los huesos. (Pexles/Pixabay)

El ejercicio es bienvenido siempre, sea cual sea el motivo que nos impulsa a llevar una vida más activa. No siempre resulta sencillo dar el paso y tomar la decisión y, una vez hecho, convertirlo en un hábito suele ser el siguiente problema. Sin embargo, si conseguimos superar esos primeros momentos y aprender a disfrutar del ejercicio físico y sus beneficios, nuestro cuerpo y nuestra mente nos lo agradecerán.

Porque cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene el deporte para nuestra salud mental, nos ayuda a sentirnos mejor, reduciendo nuestros niveles de estrés y ansiedad, pero también a nivel físico. Solemos centrarnos en la parte estética, vemos como nuestros músculos se fortalecen e incluso en ocasiones perdemos peso o volumen, pero también sentimos los beneficios en el interior.

placeholder Ejercicios físicos para fortalecer los huesos. (Pexels/Karolina Grabowska)
Ejercicios físicos para fortalecer los huesos. (Pexels/Karolina Grabowska)

Nos encontramos más fuertes, nuestro cuerpo tiene más energía y también nos ayuda a sentirnos mejor y más felices gracias a las hormonas que se liberan durante el ejercicio, algunas de ellas relacionadas con el bienestar, como la dopamina, la serotonina o las endorfinas, conocidas como ‘hormonas de la felicidad’. También nuestros músculos y articulaciones estarán en mejores condiciones y, si queremos unos huesos fuertes, el ejercicio no puede faltar.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Ejercicio físico para unos huesos fuertes

Aunque nos cueste hacernos a la idea, los huesos son también tejidos vivos que responden al ejercicio y pueden fortalecerse, quienes hacen ejercicio con regularidad suelen tener una mayor densidad ósea que las personas que llevan una vida sedentaria. No todos los ejercicios son igual de efectivos para proteger los huesos, por ejemplo, nadar, que está considerado uno de los ejercicios más completos, no es el más indicado para ellos, pero por suerte, hay otros que sí.

placeholder Ejercicios físicos para proteger los huesos. (Pexels/Andrea Piacquadio)
Ejercicios físicos para proteger los huesos. (Pexels/Andrea Piacquadio)

Realizar ejercicios de impacto como saltar es una de las mejores maneras que hay para potenciar la densidad mineral de los huesos, siempre adaptando el ejercicio a nuestras capacidades físicas. De los saltos pequeños a los grandes, tanto en vertical, como en horizontal, no es mala idea incorporar unos buenos saltos a nuestras sesiones. La comba nos puede proporcionar una gran variedad de ejercicios, con saltos sencillos, dobles, rápidos, lentos…

Son muy recomendables los ejercicios con step, porque conllevan un impacto mínimo y mejoran el equilibrio, actuando de una forma muy beneficiosa también sobre los músculos y articulaciones, porque implica movimientos naturales del cuerpo.

Las actividades deportivas en las que el cuerpo ejerce un peso sobre los huesos con la ayuda de la fuerza de la gravedad, o ejercicios con peso corporal, también forman parte de esta lista. Fomentan que el cuerpo se fortalezcan y la lista es larga, porque podemos correr, jugar al futbol o al tenis, pero también bailar o subir escaleras. Los ejercicios de resistencia son una estupenda elección, como también lo es incluir algunos de levantamiento de pesas o sentadillas, un ejercicio completo y con el que trabaja casi todo el cuerpo, o elevaciones de cadera.

placeholder Ejercicios físicos para fortalecer los huesos. (Pexels/Elina Fairytale)
Ejercicios físicos para fortalecer los huesos. (Pexels/Elina Fairytale)

En general, cualquier ejercicio es mejor que no hacer ejercicio, pero en caso de padecer algún problema de salud, siempre será mejor que sea el médico quien nos aconseje cuáles son los más indicados. También es importante aprender a escuchar a nuestro cuerpo y en caso de dolores o dudas, evitar esos ejercicios y cambiarlos por otros. Los expertos y profesionales del sector pueden darnos estupendas pautas para continuar llevando una vida más activa.

El ejercicio es bienvenido siempre, sea cual sea el motivo que nos impulsa a llevar una vida más activa. No siempre resulta sencillo dar el paso y tomar la decisión y, una vez hecho, convertirlo en un hábito suele ser el siguiente problema. Sin embargo, si conseguimos superar esos primeros momentos y aprender a disfrutar del ejercicio físico y sus beneficios, nuestro cuerpo y nuestra mente nos lo agradecerán.

Ejercicio físico Salud Vida saludable
El redactor recomienda