Es noticia
Menú
Remedios naturales para combatir la tos
  1. Vida saludable
ACABA CON ELLA

Remedios naturales para combatir la tos

Descubre la mejor manera de plantarle cara a la molesta tos y conseguir reducirla. Te presentamos algunos remedios naturales para suavizarla

Foto: Remedios naturales para la tos. (Unsplash/David Mao)
Remedios naturales para la tos. (Unsplash/David Mao)

La salud es lo primero, por eso cuando llega la temporada de catarros y gripes, tendemos a buscar la mejor manera de enfrentarnos a ellos. La prevención es el primer paso, reforzar nuestro sistema inmune será esencial para evitar este tipo de enfermedades, aumentando la ingesta de algunos alimentos, llevando una vida activa con algunos ejercicios de yoga, descansando lo suficiente…

Muchas son las cosas que podemos hacer para protegernos, pero no siempre es suficiente. Caer enfermo es más habitual de lo que pensamos y nos toca enfrentarnos a las consecuencias. Algunos de los síntomas que producen son más preocupantes o nos conviene reducirlos con mayor rapidez, porque generan un gran malestar físico. Otros son verdaderamente molestos, para quien los padece y también para quien comparte espacios con ellos. La tos es uno de ellos.

placeholder Remedios naturales para la tos. (Unsplash/Annie Spratt)
Remedios naturales para la tos. (Unsplash/Annie Spratt)

Todos sabemos cómo suena y lo mucho que cuesta librarnos de ella, pero no todo el mundo tiene claro qué es la tos, esa expulsión repentina y con fuerza del aire de los pulmones. Aunque resulta incómoda, tiene una función, eliminar material de las vías respiratorias y proteger a los pulmones de partículas inhaladas. La tos aparece cuando las vías están irritadas.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Lo más habitual es que la tos desaparezca con el tiempo, en unas tres semanas, en caso contrario pasaría a considerarse tos crónica. Hay casos en los que es necesaria la intervención médica, en esos en los que aparezca algún signo de alarma como dificultad respiratoria, pérdida de peso, fiebre durante más de una semana, tos con sangre o se tenga alguna patología previa. El resfriado suele ser la causa más frecuente.

Remedios naturales contra la tos

Lo más frecuente es que la tos se pase sola, sin embargo, suele resultar muy molesta. Por eso no es mala idea conocer algunos remedios naturales que pueden ayudarnos que esta sea más llevadera y menos frecuente.

placeholder Remedios naturales para la tos. (Unsplash/Louis Hansel)
Remedios naturales para la tos. (Unsplash/Louis Hansel)

Ingerir suficientes líquidos es el mejor remedio para la tos, estar bien hidratado es esencial siempre, pero en el caso de estar enfermo, ayudará a mejorar la hidratación de las vías respiratorias. No es mala idea recurrir a un humidificador o una ducha de vapor, porque la hidratación del ambiente también ayuda.

La miel es uno de los remedios tradicionales más efectivos para calmar la tos, sobre todo en caso de tos seca. Se suele combinar con otros elementos que también contribuyen a reducir la tos, como el limón, que reduce la inflamación, o el jengibre, con propiedades antiinflamatorias y descongestionantes.

Si pensabas que el tomillo solo sirve para hacer las recetas más deliciosas, estabas equivocado, también tiene usos medicinales. Algunas personas lo emplean como remedio ante enfermedades respiratorias, sobre todo en caso de tos seca. Lo ideal es tomarlo en té o en infusión.

placeholder Remedios naturales contra la tos. (Pexels/Mikael Blomkvist)
Remedios naturales contra la tos. (Pexels/Mikael Blomkvist)

Lo cierto es que no siempre es buena idea acabar con la tos, de hecho ya hemos comentado que tiene una función, sobre todo si se trata de tos productiva. Ante cualquier duda, lo mejor siempre es acudir a nuestro médico, que nos recete el tratamiento más adecuado para cada ocasión.

La salud es lo primero, por eso cuando llega la temporada de catarros y gripes, tendemos a buscar la mejor manera de enfrentarnos a ellos. La prevención es el primer paso, reforzar nuestro sistema inmune será esencial para evitar este tipo de enfermedades, aumentando la ingesta de algunos alimentos, llevando una vida activa con algunos ejercicios de yoga, descansando lo suficiente…

Vida saludable Salud Bienestar
El redactor recomienda