Es noticia
Menú
Nuria Roca habla de su edad cronológica y su edad biológica: ¿sabes qué son y qué las diferencia?
  1. Vida saludable
NO SON IGUALES

Nuria Roca habla de su edad cronológica y su edad biológica: ¿sabes qué son y qué las diferencia?

La presentadora ha querido conocerse un poco mejor, aprender todo lo que pueda sobre su condición física y cómo se encuentra su cuerpo a su edad

Foto: Nuria Roca, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram/@nuriarocagranell)
Nuria Roca, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram/@nuriarocagranell)

Una vuelta más al sol se celebra por todo lo alto, por lo menos en el caso de Nuria Roca, quien no ha parado el ritmo de trabajo, salvo para agradecer a través de su cuenta de Instagram todo el amor recibido, que ha sido mucho. Nadie se ha quedado sin desearle lo mejor: sus seguidores, sus compañeros de trabajo, sus amigos, sus hijos y también su marido, quien lo hacía con una imagen que recordaba el principio de su relación.

Nuria empezaba el día con muchas ganas y también con una ‘confesión’ en redes. “Me he hecho unos análisis para saber si mi edad biológica corresponde con mi edad cronológica… no tengo el resultado, intuyo que estará bastante igualado, pero desde luego mi edad mental ya os digo yo que dista bastante de la real”, escribía junto a una fotografía propia, un selfie en el que se podía ver un amanecer junto al mar.

Tipos de edades

Estas palabras de Roca eran celebradas por sus seguidores con una lluvia de felicitaciones, puesto que las usaba como excusa para pedirlas (aunque estaba claro que no le habría hecho falta, habría sucedido igualmente), pero también abre un espacio para la reflexión y, sobre todo, para aprender un poco más sobre los distintos tipos de edades y lo que esto significa para las personas.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

¿Es Nuria Roca la única que tiene una edad biológica y una edad cronológica? Evidentemente no. Todo el mundo tiene diferentes tipos de edades, no solo estos dos, y cada una de ellas se centra en un aspecto diferente y todas son relevantes a su manera. Una de ellas, y la más conocida por todos, es la edad cronológica, que viene marcada por el calendario en función de los años que hace que alguien nació. También encontramos la edad biológica, que es la que tiene el cuerpo.

Existe también la edad psicológica, que “se relaciona con la capacidad de adaptabilidad que una persona manifiesta ante los distintos eventos que la vida puede depararle, por lo que es similar a lo que se llama madurez, y de hecho esta capacidad se logra a través de los años”, según explican desde la web de Agenda de Salud.

La edad social es la última que se destaca y hace referencia a la edad “en función de ciertas circunstancias vitales: cambios laborales, familiares o económicos”, matizan desde Generación Savia. “Un ejemplo usado a menudo para explicar qué es la edad social es el de la jubilación, que marca una edad social particular, pasamos a formar parte de un grupo con características comunes”.

La importancia de la edad biológica

Puede que en muchas ocasiones hayas escuchado que la ‘edad solo es número’, algo completamente cierto porque hace referencia a la edad cronológica; sin embargo, las personas somos mucho más. “La edad biológica no mide el tiempo que ha pasado desde nuestro nacimiento, sino lo envejecidos que estamos molecularmente frente a un modelo estandarizado. Esta medida depende de diferentes factores, tanto genéticos como ambientales”, comenta Rubén Megía para Genotipia.

“La edad biológica es, en esencia, la edad funcional de cada célula de un organismo. Conocer este factor es muy importante en la prevención de diferentes enfermedades asociadas al envejecimiento, como la demencia, el Alzhéimer o la diabetes”, sigue explicando. “Determinando la edad biológica, podemos saber cuán susceptible es una persona a estas enfermedades y aconsejarle ciertos hábitos para poder frenar de alguna manera este envejecimiento”.

“La base de una edad biológica idónea está en acentuar la capacidad de regeneración celular, introduciendo pequeños pero poderosos cambios en nuestra vida”, expone María Cerdán, experta en Nutrición Integrativa. “Romper el sedentarismo, prestar atención a nuestra propia cronobiología, respetando las horas de vigilia y sueño, nutrirnos con alimentos naturales, mantener nuestra mente activa, cuidar de nuestros sistemas de detoxificación o tomar decisiones que mejoren nuestra salud mental son cambios sencillos que nos van a permitir mejorar nuestra edad biológica”.

La edad subjetiva: sentirte joven alarga la vida

Más allá de la biología encontramos la edad subjetiva, esa que hace que, en general, nos percibamos como más jóvenes de lo que realmente somos. Este fenómeno hace bastante tiempo que está siendo investigado por la comunidad científica, una suerte de protección ante el envejecimiento y todo lo que socialmente se asocia con él. No tiene por qué pasarle a todo el mundo, pero es bastante frecuente.

Este fenómeno ha sido estudiado y se ha llegado a la conclusión de que estos sentimientos, esta edad subjetiva, puede estar relacionada con el envejecimiento cerebral, tal y como recogía el estudio publicado en ‘Frontiers in Aging Neuroscience’. Las personas mayores que se sienten más jóvenes, con ganas de seguir aprendiendo y creciendo, muestran menos signos de envejecimiento cerebral.

Esto puede estar muy relacionado con cómo percibimos el envejecimiento desde la sociedad, suponiendo que a partir de cierta edad hay cosas que las personas ya no pueden hacer y encasillando a todo el mundo en los mismos grupos.

A esto precisamente hace referencia el término ‘edadismo’, un “conjunto de estereotipos y prejuicios que presuponen que todas las personas de una determinada edad piensan y se comportan de igual manera o tienen las mismas necesidades o intereses”, explican los expertos de la Fundación Pasqual Maragall. “Son comportamientos edadistas, por ejemplo, excluir o invisibilizar a las personas mayores, infantilizarlas en el trato o presuponerlas frágiles o menos capaces simplemente por tener una determinada edad”.

Una vuelta más al sol se celebra por todo lo alto, por lo menos en el caso de Nuria Roca, quien no ha parado el ritmo de trabajo, salvo para agradecer a través de su cuenta de Instagram todo el amor recibido, que ha sido mucho. Nadie se ha quedado sin desearle lo mejor: sus seguidores, sus compañeros de trabajo, sus amigos, sus hijos y también su marido, quien lo hacía con una imagen que recordaba el principio de su relación.

Bienestar Vida saludable Salud
El redactor recomienda