Es noticia
Menú
¿Tienes 11 minutos al día? Es todo lo que necesitas para empezar a cuidarte
  1. Vida saludable
TODOS LOS DÍAS

¿Tienes 11 minutos al día? Es todo lo que necesitas para empezar a cuidarte

Investigadores de la Universidad de Cambridge han descubierto que caminando 11 minutos al día comenzamos a notar los beneficios de la actividad en nuestra salud

Foto: Caminar 11 minutos al día es suficiente para notar beneficios en la salud. (Pexels/ROMAN ODINTSOV)
Caminar 11 minutos al día es suficiente para notar beneficios en la salud. (Pexels/ROMAN ODINTSOV)

Nos quedamos sin excusas para cuidar nuestra salud y esto es sin duda una gran noticia, porque encontrar maneras cada vez más sencillas de llevar una vida más saludable es el objetivo para muchas personas. Cuidar nuestra alimentación seleccionando productos frescos, de temporada y de cercanía no siempre es sencillo, tampoco lo es ser fiel al ejercicio físico.

Sin embargo, hacer algo de ejercicio siempre es mejor que no hacer nada y por eso, las noticias que llegan desde la Universidad de Cambridge son excelentes, nos proponen un ejercicio sencillo, accesible, que podremos hacer en poco tiempo y que promete mejorar nuestra salud. Caminar se ha convertido en el ejercicio estrella si queremos cuidarnos.

placeholder Caminar 11 minutos al día es suficiente para notar beneficios en la salud. (Pexels/Humphrey Muleba)
Caminar 11 minutos al día es suficiente para notar beneficios en la salud. (Pexels/Humphrey Muleba)

Investigadores de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) de la Universidad de Cambridge han demostrado que 11 minutos diarios caminando puede ser suficiente para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y varios tipos de cáncer. Una actividad moderada que puede evitar 1 de cada 10 muertes prematuras, tal y como señalaban en el estudio.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Este tiempo es solo la mitad del que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud), que asegura que nuestra salud se verá reforzada si hacemos, al menos, 150 minutos de actividad moderada a la semana. De esta forma, solo con 11 minutos diarios (que serían 75 minutos semanales), ya podemos disfrutar de ciertos beneficios para nuestra salud, que evidentemente se verán incrementados si aumentamos la cantidad.

Sin embargo, esto abre un mundo de posibilidades, porque puede que no todo el mundo consiga sacar 150 minutos semanales (aunque lo ideal serían 300), pero parece bastante poco probable que no tengamos esos once minutos diarios disponibles para caminar a ritmo ligero. Lo cierto es que es prácticamente la misma cantidad de tiempo y, sin embargo, supone una gran diferencia psicológica.

Los beneficios de caminar para la salud

placeholder Caminar 11 minutos al día es suficiente para notar beneficios en la salud. (Pexels/Rachel Claire)
Caminar 11 minutos al día es suficiente para notar beneficios en la salud. (Pexels/Rachel Claire)

Cualquier momento es bueno para caminar y no necesitamos acudir a un gimnasio o centro especializado para hacerlo, solo es necesario salir a la calle con el calzado adecuado y diseñar un itinerario para seguir. Esta es una actividad sencilla, que está al alcance de casi todos y que no necesitamos aprender, por eso es una de las más recomendadas y también una de las más practicadas.

Esta actividad, como sucede con tantas, es ideal para nuestra salud física, pero también proporciona grandes beneficios a nuestra salud mental, ayudando a reducir nuestros niveles de estrés. Además, mejora nuestro estado de ánimo, sobre todo cuando escogemos paisajes de naturaleza para caminar por ellos.

Caminar es un tipo de entrenamiento cardiovascular, de bajo impacto y gratuito, es un estupendo ejercicio para dar los primeros pasos hacia una vida más activa. Fortalece los músculos de las piernas y también los glúteos, refuerza el sistema inmune, mejora la coordinación y el equilibrio y ayuda a cuidar del corazón.

placeholder Caminar 11 minutos al día es suficiente para notar beneficios en la salud. (Pexels/Paige Deasley)
Caminar 11 minutos al día es suficiente para notar beneficios en la salud. (Pexels/Paige Deasley)

Es bastante probable que caminando 11 minutos al día a paso ligero consigamos ciertos beneficios para nuestra salud, pero no hay duda de que ir aumentando la cantidad de tiempo que dedicamos a esta actividad será mucho más beneficioso. Además, podemos introducir novedades para que no resulte aburrido, cambiar el recorrido o los ritmos, intercalar recorridos más rápidos con otros más lentos o escoger caminos con cuestas para que el esfuerzo sea mayor.

Toda actividad que nos impulse a abandonar el sedentarismo será bienvenida y, en este caso, solo necesitamos dedicarle 11 minutos de nuestro día a nuestro cuerpo, unos momentos solo para nosotros que pueden ser el principio de una vida más saludable y también más activa.

Nos quedamos sin excusas para cuidar nuestra salud y esto es sin duda una gran noticia, porque encontrar maneras cada vez más sencillas de llevar una vida más saludable es el objetivo para muchas personas. Cuidar nuestra alimentación seleccionando productos frescos, de temporada y de cercanía no siempre es sencillo, tampoco lo es ser fiel al ejercicio físico.

Ejercicio físico Vida saludable Salud
El redactor recomienda