Es noticia
Menú
Las tres canciones de Rosalía y Rauw Alejandro y la teoría triangular del amor que triunfa en redes
  1. Vida saludable
EL AMOR DE ROSALÍA Y RAUW

Las tres canciones de Rosalía y Rauw Alejandro y la teoría triangular del amor que triunfa en redes

Los artistas han querido colaborar musicalmente y lo han hecho por todo lo alto con una serie de canciones que reflejan el vínculo que hay entre ellos, una promesa de amor

Foto: Rosalía y Rauw Alejandro, en una imagen de archivo. (EFE/Cati Cladera)
Rosalía y Rauw Alejandro, en una imagen de archivo. (EFE/Cati Cladera)

Hacía mucho tiempo que se esperaba una colaboración musical entre Rosalía y Rauw Alejandro y parece que la pareja no hace las cosas a medias. Tres canciones, ‘Beso’, ‘Vampiro’ y ‘Promesa’, una por cada año de relación que llevan juntos, que finalizan con una promesa de amor eterno. Los artistas han escogido finalizar el videoclip de ‘Beso’ con un anuncio de boda.

Este trabajo conjunto, al que han bautizado como ‘RR’, se ha convertido en toda una locura para sus seguidores, que no podrían estar más contentos por el nuevo material y por el amor de la pareja. Los detalles del vídeo han sido analizados al detalle, la letra de las canciones escrutada para ver si oculta mensajes secretos y también se ha teorizado sobre los matices de esta iniciativa.

Las redes son el lugar donde cada vez más personas se comunican. Por eso no es raro que usuarios de ellas, como MeryGo, una cuenta dedicada a la psicología y la divulgación que cuenta con más de 600 mil seguidores en Instagram y casi 300 mil en TikTok, utilice a esta pareja y sus tres canciones (que se entienden como un conjunto) para ponerlos como un ejemplo sencillo y explicar así la teoría triangular del amor.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La respuesta no se ha hecho esperar y las redes se han volcado con este vídeo, que explica este modelo de manera sencilla y dinámica. Ella considera que las tres canciones de la pareja encajan perfectamente en la teoría triangular del amor desarrollada por Sternberg y que recoge los diferentes elementos que componen el amor: intimidad (con ‘Beso’), pasión (con ‘Vampiro’) y compromiso (con ‘Promesa’).

La teoría triangular del amor de Robert Sternberg

La teoría triangular del amor, de Robert Sternberg, defiende que existen tres componentes básicos que forman las relaciones amorosas: intimidad, pasión y compromiso. Estos se combinan dando lugar a un tipo de amor específico y en función de cómo sea esta combinación, puede dar lugar a un tipo de amor o a otro diferente. Se suele simbolizar como un triángulo, cada uno de sus vértices es un componente y cada uno de sus lados, un tipo de amor.

placeholder Teoría del amor triangular. (Unsplash/Jonathan Borba)
Teoría del amor triangular. (Unsplash/Jonathan Borba)

Desde Psicología Activa nos ayudan a entender un poco más estos conceptos que dan forma a las relaciones. La intimidad “es el sentimiento de cercanía, afecto y unión hacia el otro, sin que exista la pasión o el deseo de compromiso a largo plazo. Está relacionada con los sentimientos de proximidad, conexión y vinculación que se promueven en una relación”.

Por otro lado, encontramos la pasión, que son las ganas de unión con la pareja y, también “en menor medida, el deseo sexual, aunque este no tiene que ser necesariamente físico. La pasión es un estado de deseo intenso de unión hacia el otro promovido por la experimentación de una excitación física y mental”.

El tercero de los vértices es el compromiso, “la decisión y voluntad de mantener el vínculo, junto al sentimiento de responsabilidad. A corto plazo se corresponde con la decisión de amar al otro y a largo plazo con el compromiso para mantener ese vínculo, hacer planes de futuro y trabajar para se realicen”.

Tipos de amor según Sternberg

La teoría del amor de Sternberg determina que en función del protagonismo que tenga cada componente se establece un tipo de amor u otro diferente. Por ejemplo, si solo hay intimidad, pero las otras dos no aparecen, se establece un vínculo de cariño, tal y como revelan en Epsiba Psicología. “El cariño puede surgir tanto en una relación de amistad como en una relación de pareja. No hay pasión por el otro ni sensación de compromiso”.

placeholder Teoría triangular del amor. (Unsplash/Kenny Eliason)
Teoría triangular del amor. (Unsplash/Kenny Eliason)

En una relación en la que solo hay pasión, se produce un vínculo de encaprichamiento, un interés que surge a primera vista. “No conocemos realmente a la persona, por lo que no hay intimidad, ni tampoco establecemos un compromiso con ella, no hacemos planes de futuro ni damos imagen de ser una pareja consolidada. Solo está presente la pasión”. Por otro lado, un amor vacío se mantiene o surge por compromiso.

También existen distintos tipos de amor por las interacciones entre ellos, por ejemplo, cuando hay pasión e intimidad, surge el amor romántico. “La pasión y la intimidad posibilitan una conexión emocional que facilita que surja y se mantenga el vínculo entre la pareja. Sin embargo, en este tipo de amor el compromiso está ausente”.

placeholder Teoría triangular del amor. (Unsplash/Sara Kurfeß)
Teoría triangular del amor. (Unsplash/Sara Kurfeß)

Si existe intimidad y compromiso, pero no hay pasión, se le considera un amor sociable. Cuando, por el contrario, encontramos pasión y compromiso, se considera amor fatuo, “también se denomina ‘amor loco’ debido a que la presencia de compromiso deriva únicamente de la pasión, sin que haya intimidad”.

¿Existe entonces un amor ideal para Sternberg? Sí, lo que él llama amor consumado, donde están presentes pasión, intimidad y compromiso, aunque “no tiene por qué durar siempre. Uno de los componentes puede desaparecer dando lugar a otro tipo de amor”.

Hacía mucho tiempo que se esperaba una colaboración musical entre Rosalía y Rauw Alejandro y parece que la pareja no hace las cosas a medias. Tres canciones, ‘Beso’, ‘Vampiro’ y ‘Promesa’, una por cada año de relación que llevan juntos, que finalizan con una promesa de amor eterno. Los artistas han escogido finalizar el videoclip de ‘Beso’ con un anuncio de boda.

Rosalía Salud Bienestar
El redactor recomienda