Es noticia
Menú
6 cosas que puedes hacer hoy para preparar a tus hijos para la adolescencia, según el neuropsicólogo Álvaro Bilbao
  1. Vida saludable
MEJOR PREPARADOS

6 cosas que puedes hacer hoy para preparar a tus hijos para la adolescencia, según el neuropsicólogo Álvaro Bilbao

La adolescencia no es una etapa sencilla, pero con una buena planificación podemos conseguir que nuestros hijos estén mejor preparados para enfrentarla

Foto: Cosas que puedes hacer para preparar a tus hijos para la adolescencia. (Pexels/RODNAE Productions)
Cosas que puedes hacer para preparar a tus hijos para la adolescencia. (Pexels/RODNAE Productions)

Desde el momento en el que los niños llegan al mundo comienzan a recibir estímulos e información que pueden influir en su desarrollo y su futuro, por eso es tan importante para los padres o tutores tener claro cómo quieren educarles, porque es en su infancia cuando se establecen las bases de quienes serán en el futuro.

Esto es cierto en cosas tan habituales como la autoestima, ayudarles a sentirse seguros y valorados desde pequeños puede ser fundamental para que en su vida adulta disfruten de una autoestima sana. También lo vemos en la educación, elemento al que cada vez se presta más atención, por ejemplo, intentando seguir los principios del método Montessori también en casa.

placeholder Cosas que puedes hacer para preparar a tus hijos para la adolescencia. (Unsplash/Mitchell Luo)
Cosas que puedes hacer para preparar a tus hijos para la adolescencia. (Unsplash/Mitchell Luo)

Ser consciente de esto es solo el primer paso, porque después llega lo más complicado, ponerlo todo en práctica. En muchas ocasiones, lo mejor es contar con el apoyo y saber hacer de expertos y profesionales, que no solo nos pueden aclarar las cosas, explicando detalles que desconocíamos, también pueden darnos pautas que nos guíen en el camino.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

En ocasiones lo hacen destacando elementos que ya conocíamos, pero a los que tal vez no habíamos dado la importancia que merecían. En otros momentos son clave para que los educadores entiendan el proceso que atraviesa el niño y las consecuencias que puede tener una mala conducta a largo plazo.

Los 6 consejos del experto

Álvaro Bilbao es Doctor es Psicología, formador, conferenciante, escritor… y padre por partida triple, por lo que pocas dudas puede haber de que estos 6 consejos que recomienda en su página web y sus cursos de formación, son útiles. Si bien después cada uno es libre de tomar las decisiones educativas que considere convenientes, conocerlos y reflexionar sobre ellos no parece un mal plan.

placeholder Cosas que puedes hacer para preparar a tus hijos para la adolescencia. (Unsplash/Laura Chouette)
Cosas que puedes hacer para preparar a tus hijos para la adolescencia. (Unsplash/Laura Chouette)

Dar mucho amor en todas sus formas (1). Esto parece evidente, pero es una de esas cosas de las que hablábamos antes, no solo es importante querer a los hijos, también es clave que ellos lo sepan con “besos, brazos y achuchones cuando son más pequeñitos y a medida que se hacen mayores interesarte por sus cosas, escucharlos y pasar tiempo con ellos”, explica el experto.

Esto no quiere decir que no sea necesario poner límites y normas (2), porque las reglas “ayudan a crear rutinas”, pero también permiten que el niño se sienta más seguro. Recomienda ponerlas con suavidad y consenso, para que “todos nos sintamos respetados”, evitando que se establezcan de manera autoritaria.

placeholder Cosas que puedes hacer para preparar a tus hijos para la adolescencia. (Unsplash/Ana Klipper)
Cosas que puedes hacer para preparar a tus hijos para la adolescencia. (Unsplash/Ana Klipper)

“Si quieres que tu hijo sea capaz de tomar sus propias decisiones como adolescente, más vale que le eduques a tu manera, que aprenda que lo que consideráis bueno para él o para ella no tiene que ver con lo que hacen los demás”, por eso Álvaro considera esencial educar a tu manera (3), esto ayudará a que el adolescente tenga su propia forma de pensar.

Valorar sus opiniones (4) será esencial para que en el futuro tenga la seguridad y la confianza que necesita para tomar sus propias decisiones. “Escucha lo que tienen que decir, valora sus opiniones y, en la medida de lo posible, deja que sigan su camino en las pequeñas cosas del día a día”.

Los niños son esponjas y buena parte de lo que aprenden lo hacen teniendo como ejemplo las actitudes de sus padres, por eso lo mejor es predicar con el ejemplo, como dejando el teléfono fuera para comer (5).

placeholder Cosas que puedes hacer para preparar a tus hijos para la adolescencia.  (Unsplash/Limor Zellermayer)
Cosas que puedes hacer para preparar a tus hijos para la adolescencia. (Unsplash/Limor Zellermayer)

Por último, pero no por ello menos importante, educar con respeto (6). “Haber sido capaz de educarlos desde pequeños de una forma positiva y respetuosa, sin gritos, castigos o amenazas, sabemos que es el factor más importante para prevenir problemas de comportamiento y agresividad hacia los padres durante la adolescencia”.

Bilbao propone tips prácticos y que funcionan para criar adolescentes que se conviertan en adultos educados.

Desde el momento en el que los niños llegan al mundo comienzan a recibir estímulos e información que pueden influir en su desarrollo y su futuro, por eso es tan importante para los padres o tutores tener claro cómo quieren educarles, porque es en su infancia cuando se establecen las bases de quienes serán en el futuro.

Salud Salud mental Bienestar
El redactor recomienda