Es noticia
Menú
Cómo conseguir un divorcio sano: las claves de los expertos
  1. Vida saludable
CONSIDERACIÓN Y RESPETO

Cómo conseguir un divorcio sano: las claves de los expertos

A veces una relación no puede continuar. Te contamos algunas claves para llevar el proceso de divorcio lo mejor posible

Foto: Claves para conseguir un divorcio sano (Pexels/cottonbrostudio)
Claves para conseguir un divorcio sano (Pexels/cottonbrostudio)

Los divorcios son cada vez más habituales, estamos familiarizados con ellos y no es extrañar que en los grupos hay un miembro divorciado o que en una clase, los padres de un alumno hayan asado por ese proceso. Sin embargo, seguimos sin saber como afrontar un divorcio de una manera sana, con respeto hacia la otra persona y asumiendo nuestros errores.

Divorciarnos implica un aumento del tiempo que pasamos solos, o el distanciamiento de una persona a la que queríamos, por lo que requiere un gran esfuerzo emocional y mental. Sabemos que es complicado, más cuando hijos de por medio, por eso os mostramos las claves de los expertos para llevar de la mejor manera posible una separación.

placeholder Cómo conseguir un divorcio sano: las claves de los expertos (Pexels/Alex green)
Cómo conseguir un divorcio sano: las claves de los expertos (Pexels/Alex green)

Para empezar hay que reconocer y afrontar la situación, esto puede llevar mucho tiempo, para no abrumarse es importante no procesarlo todo a la vez y analizar todo el camino hacia la ruptura poco a poco. En esta etapa desde Mejor con Salud recomiendan adquirir nuevos proyectos y motivaciones, centrados en el yo y no en el nosotros.

La segunda clave implica el bienestar de los hijos. Aunque sé de por hecho, es necesario recordar que para ellos también es un cambio y se les debe contar de una manera neutral, con un lenguaje adaptado a su edad y dejándoles dar su opinión para que expresen sus sentimientos. Ante todo, nunca caer en hablar mal de tu expareja frente a ellos.

Cuida de ti mismo

Continúa teniendo un buen autocuidado, atendiendo tus necesidades personales. Busca espacio para ti, para tus amigos y familiares. Practica algún deporte o un hobby que te mantenga centrado. Llora, habla o escribe para trabajar la gestión emocional sin reprimir los sentimientos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La psicóloga Sara González Juárez, en la Mente es maravillosa, recomienda evitar comparaciones, ya que la sensación de haber fracasado es muy común en estos procesos y solemos centrarnos en personas que parecen tener la vida perfecta. Hay que asumir que cada uno tiene sus situaciones y circunstancias y las tuyas no son peores a las del resto. Debes crear un círculo de apoyo y de personas positivas, con las que estés realmente a gusto y ellos consideren válida tu decisión.

placeholder Claves para tener un divorcio sano (Pexels/cottonbro studio)
Claves para tener un divorcio sano (Pexels/cottonbro studio)

Además, recomienda pensar antes de actuar, ya que el proceso puede ser largo y las prisas malas consejeras. Es normal querer acabar cuanto antes, pero debes recapacitar antes de tomar ciertas decisiones. Por ejemplo, pelear por cosas materiales sin tener dinero para mantenerlas o luchar por ciertos horarios con tus hijos cuando en ese momento no estás en casa.

Aunque parezca superficial, debes revisar tus cuentas para evitar puntos de conflicto. Contar con un mediador o persona de confianza que os ayude a ambos puede hacer más fácil el proceso y encontrar mejores puntos de acuerdo. Lo ideal, es que ambas partes queden satisfechas. Por último, no tengas miedo a pedir ayuda profesional. Es importante gestionar tus emociones y un psicólogo puede ser lo que necesitas para llevar mejor la recuperación o para saber tratar el tema con el resto de la familia.

Los divorcios son cada vez más habituales, estamos familiarizados con ellos y no es extrañar que en los grupos hay un miembro divorciado o que en una clase, los padres de un alumno hayan asado por ese proceso. Sin embargo, seguimos sin saber como afrontar un divorcio de una manera sana, con respeto hacia la otra persona y asumiendo nuestros errores.

Divorcio Bienestar
El redactor recomienda