Es noticia
Menú
¿Te están haciendo breadcrumbing y no lo sabes? Cómo identificarlo y cómo afecta a tu autoestima
  1. Vida saludable
Relación tóxica

¿Te están haciendo breadcrumbing y no lo sabes? Cómo identificarlo y cómo afecta a tu autoestima

Es término se asocia con relaciones tóxicas y es acuñado para definir una dura realidad amorosa a evitar en las relaciones, en las que uno de los miembros domina a otro de ellos

Foto: Descubre qué es el breadcrumbing y cómo te afecta. (Pexels/Asad Photo Maldives)
Descubre qué es el breadcrumbing y cómo te afecta. (Pexels/Asad Photo Maldives)

Hay ocasiones en las que no nos damos cuenta de ciertas cuestiones que afectan negativamente en nuestra vida y debemos abrir los ojos. En ese sentido, cada vez es más habitual encontrarnos con términos que definen comportamientos asociados al mundo de las relaciones, en las que puede que antes ni siquiera hubiéramos recaido.

Sin embargo, esto está cambiando y ahora poder nombrar algo es el primer paso para identificarlo y, en el caso de las malas prácticas, poder evitarlo. Así, una vez que sabemos qué son las red flags y cómo identificarlas, ya no nos pillará desprevenidos, igual que si podemos llamar al ghosting por su nombre tendremos más claro quién es el responsable y podremos dejar de sentir culpa cuando lo padecemos. Pequeños pasos que en realidad son muy grandes y ayudan a poner en perspectiva situaciones desagradables.

¿Qué es el breadcrumbing?

placeholder Qué es el breadcrumbing y cómo afecta a la autoestima. (Pexels/Pavel Danilyuk)
Qué es el breadcrumbing y cómo afecta a la autoestima. (Pexels/Pavel Danilyuk)

Breadcrumbing es un concepto que se traduce como migas de pan, lo que ya aporta una idea bastante clara de lo que supone. “Se trata de mantener a la otra persona ilusionada por la posibilidad de ir adquiriendo un compromiso mayor, teniendo claro (la persona que hace breadcrumbing) que no va a querer implicarse más”, aclaran los expertos de Gamma Psicólogos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

“La persona que hace breadcrumbing envía señales engañosas a quien las recibe como muestras de interés, afecto y de deseos de una implicación mayor”. Es decir, se basa en ir dejando ‘migajas’ de cariño para mantener la ilusión, sin tener ninguna intención de que esa relación vaya a más. La persona que hace breadcrumbing quiere notar el interés que siente el otro.

De este modo, si la persona que estamos conociendo nos da atención, likes, deja comentarios o manda ‘fueguitos’ de manera intermitente, puede ser que estemos siendo víctimas de esta práctica, sobre todo si, a la hora de la verdad, pone excusas para quedar en persona.

placeholder Qué es el breadcrumbing y cómo afecta a la autoestima. (Pexels/Jack Sparrow)
Qué es el breadcrumbing y cómo afecta a la autoestima. (Pexels/Jack Sparrow)

Este tipo de práctica crea cierta adicción en quien la padece, porque nunca deja de esperar esas miguitas que le dan de un modo intermitente, haciendo que, cuando no sucede (no responde a un mensaje, te deja en visto), sentirá como sus expectativas se frustran.

Cómo afecta el breadcrumbing a tu autoestima

“Algunas personas buscan demostrarse a sí mismas que tienen habilidades para captar atención, para seducir, para que les perciban como alguien interesante o especial; con el breadcrumbing reciben esa subida para su autoestima”, explica la psicóloga Candela Molina para CEPSIM, Centro de Psicología en Madrid.

placeholder Qué es el breadcrumbing y cómo afecta a la autoestima. (Pexels/Dương Nhân)
Qué es el breadcrumbing y cómo afecta a la autoestima. (Pexels/Dương Nhân)

Sin embargo, mientras que para quien lo hace es una fuente de autoestima, para quien la padece puede ser dañino. “Las personas atrapadas en esta red viven un proceso parecido a las adicciones. El breadcrumbing se explica por el reforzamiento que describe la psicología de la conducta: el refuerzo variable genera más comportamientos que el refuerzo constante”.

Recibir solo las ‘migajas’ resulta muy dañino para la autoestima, quedamos enganchados ante la necesidad de ese refuerzo intermitente, lo que lleva a generar frustración y en ocasiones también culpa, al sentir que hay algo que no estamos haciendo bien y por eso la relación no prospera. Reconocerlo ayudará a salir de ese bucle, pero esto no es fácil cuando tenemos una autoestima baja o miedo a la soledad, en esos casos lo mejor es buscar ayuda.

Hay ocasiones en las que no nos damos cuenta de ciertas cuestiones que afectan negativamente en nuestra vida y debemos abrir los ojos. En ese sentido, cada vez es más habitual encontrarnos con términos que definen comportamientos asociados al mundo de las relaciones, en las que puede que antes ni siquiera hubiéramos recaido.

Relaciones de pareja
El redactor recomienda