Es noticia
Menú
Las 4 dietas que alargan la vida según la Universidad de Harvard
  1. Vida saludable
PARA LA LONGEVIDAD

Las 4 dietas que alargan la vida según la Universidad de Harvard

A lo largo de la historia, muchos han sido los estudios que han revelado la importancia de una alimentación equilibrada, estas cuatro dietas son clave para alargar la vida

Foto: Las cuatro dietas de Harvard para una vida más larga. (Unsplash/Brooke Lark)
Las cuatro dietas de Harvard para una vida más larga. (Unsplash/Brooke Lark)

La alimentación es esencial para una vida más saludable, así como una buena salud mental y el imprescindible ejercicio físico. Mantenerse activo es clave para que nuestro cuerpo funcione mejor, ayuda a reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades y también nos hace ser más felices.

Muchos son los estudios que apuntan a que una dieta adecuada puede ser también clave a la hora de alargar la vida, uno de los últimos el publicado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, que no solo tiene claro cuáles son los mejores ejercicios para una figura de lujo pasados los 50 años, también propone las cuatro dietas que pueden potenciar la longevidad.

placeholder Las 4 dietas de Harvard para una vida más larga. (Unsplash/Chad Montano)
Las 4 dietas de Harvard para una vida más larga. (Unsplash/Chad Montano)

Los investigadores descubrieron que un patrón alimentario saludable, está relacionado con un menor riesgo de muerte prematura. Los autores apuntan que "Nuestros hallazgos han examinado las asociaciones entre los patrones dietéticos recomendados por las Guías Alimentarias para Estadounidenses (DGA) y los resultados de salud a largo plazo para todos los individuos con diversas tradiciones y preferencias culturales y personales y lo respaldan totalmente".

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Para confirmar sus teorías, estuvieron recogiendo datos durante 36 años, estudiando la relación entre la adherencia a los patrones dietéticos recomendados y el riesgo de muerte prematura. Así, quienes siguieron alguno de estos cuatro patrones de alimentación tenían menos probabilidades de morir por cualquier causa, incluyendo enfermedades cardiovasculares, cáncer o enfermedades respiratorias.

Las cuatro dietas que alargan la vida

La primera de ellas es la dieta basada en el Índice de Alimentación Saludable, que sigue las recomendaciones estadounidenses y en ella se potencia el consumo de alimentos vegetales, mientras limita el de carnes rojas y alimentos procesados. Además, evita el consumo de azúcares añadidos, bebidas alcohólicas y grasas no saludables.

placeholder Las cuatro dietas de Harvard para una vida más larga. (Unpslash/Casey Lee)
Las cuatro dietas de Harvard para una vida más larga. (Unpslash/Casey Lee)

La siguiente está creada por Harvard y se la conoce como dieta basada en el Índice Alternativo de Alimentación Saludable. Es una versión de la anterior y además de todo lo anterior, recomienda tomar pescado una vez por semana (por lo menos), así como aumentar la ingesta de proteína vegetal y legumbres.

La eliminación del consumo de productos animales y el aumento de los vegetales es la clave de la tercera de las dietas, que respondería a una dieta vegana.

La cuarta de las dietas que alarga la vida es la dieta mediterránea, que aboga por una reducción de la cantidad de carne que ingerimos mientras potencia el consumo de frutas y verduras, supone también un menos consumo de carbohidratos en comparación con las dietas estadunidenses, que es con las que los investigadores establecieron las diferencias.

placeholder Las cuatro dietas de Harvard para una vida más larga. (Unsplash/Joseph Gonzalez)
Las cuatro dietas de Harvard para una vida más larga. (Unsplash/Joseph Gonzalez)

En general, se pueden ver muchos puntos en común en estas dietas para la longevidad, menos consumo de carnes rojas y una apuesta firme por frutas y verduras, así como por cereales integrales y grasas saludables, evitando ultraprocesados y otros elementos nocivos por su consumo en exceso, como los azúcares o el alcohol.

La alimentación es esencial para una vida más saludable, así como una buena salud mental y el imprescindible ejercicio físico. Mantenerse activo es clave para que nuestro cuerpo funcione mejor, ayuda a reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades y también nos hace ser más felices.

Vida saludable Salud Bienestar
El redactor recomienda