Es noticia
Menú
¿Qué es la dismorfia corporal? El trastorno de salud que sufre Megan Fox
  1. Vida saludable
DEFECTOS PERCIBIDOS

¿Qué es la dismorfia corporal? El trastorno de salud que sufre Megan Fox

La actriz de 'Transformers' ha hablado de nuevo del trastorno que sufre, que le impide verse como le ven los demás y asegura que nunca le ha gustado su cuerpo

Foto: Megan Fox, en una imagen de archivo, habla de la dismorfia corporal que sufre. (EFE/NINA PROMMER)
Megan Fox, en una imagen de archivo, habla de la dismorfia corporal que sufre. (EFE/NINA PROMMER)

Se suele considerar a Megan Fox como una de las actrices más bellas de su generación, pero lo cierto es que esto no tiene nada que ver con cómo se ve a sí misma. No es la primera vez que habla del tema, pero de nuevo ha hablado sobre el trastorno de salud que padece.

“Tengo dismorfia corporal”, confirmaba la actriz durante una entrevista para ‘Sports Illustrated’. “No siempre me veo a mí misma como me ven los demás. Nunca ha habido un momento de mi vida en el que haya amado mi cuerpo, nunca, jamás”. Una afirmación que choca con la imagen que se tiene de ella, pero que ayuda a dar visibilidad a una afección que también padecen o han padecido otros rostros conocidos, como el actor Miguel Herrán, que confesó haber tenido vigorexia.

¿Qué es la dismorfia corporal?

placeholder Megan Fox en la alfombra roja de los VMAs en 2021. (Getty Images)
Megan Fox en la alfombra roja de los VMAs en 2021. (Getty Images)

“El trastorno dismórfico corporal es una enfermedad mental en el que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia, un defecto que parece menor o que no puede ser visto por los demás”, explican los expertos de Mayo Clinic. “Puedes sentirte tan avergonzado, intimidado y ansioso que es posible que evites muchas situaciones sociales”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

“Te enfocas intensamente en tu apariencia e imagen corporal, y revisas repetidamente el espejo, te aseas o buscas tranquilidad, algunas veces durante muchas horas al día”, continúan explicando. “El defecto percibido y los comportamientos repetitivos causan un sufrimiento emocional significativo y repercuten en tu capacidad para desenvolverte en la vida diaria”.

placeholder Dismorfia corporal, qué es. (Unsplash/Christopher Campbell)
Dismorfia corporal, qué es. (Unsplash/Christopher Campbell)

Estos ‘defectos’ que la persona ve y con los que se obsesiona no tienen por qué ser reales, de hecho, en muchas ocasiones el resto de las personas ni siquiera los percibirían como defectos. Quienes padecen esta dismorfia llegan a recurrir a tratamientos y procedimientos estéticos, que les aportan tranquilidad momentánea, pero a menudo la ansiedad regresa más adelante.

Este tipo de trastornos no es sencillo de detectar, aunque se pueden buscar algunos síntomas que las personas que lo padecen comparten habitualmente. Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu aclaran que estos pueden ser: “Pensamientos obsesivos sobre los defectos percibidos, ansiedad, baja autoestima, comparaciones obsesivas con los demás, sentimientos de inferioridad, perfeccionismo, mirarse en el espejo constantemente o rituales de belleza”.

placeholder Dismorfia corporal, qué es. (Unsplash/kyle smith)
Dismorfia corporal, qué es. (Unsplash/kyle smith)

Las causas son muy variadas y van desde una predisposición genética hasta aprendizajes involuntarios mediados por la cultura en la que vivimos. Los medios de comunicación y las redes sociales nos arrojan una imagen que nos empeñamos en emular en busca de una perfección que no se ajusta a la realidad.

En general, este tipo de trastorno no mejora por sí solo, por lo que siempre es necesario ponerse en manos de especialistas que puedan ayudarnos a sentirnos mejor, sobre todo en los casos más extremos en los que no es posible hacer una vida normal e incluso se tienen pensamientos suicidas. Buscar ayuda cuando la necesitamos es la mejor manera de mejorar.

Se suele considerar a Megan Fox como una de las actrices más bellas de su generación, pero lo cierto es que esto no tiene nada que ver con cómo se ve a sí misma. No es la primera vez que habla del tema, pero de nuevo ha hablado sobre el trastorno de salud que padece.

Vida saludable Salud mental Salud
El redactor recomienda