Es noticia
Menú
¿Cuántos kilos es normal perder a la semana cuando se hace una dieta saludable para adelgazar?
  1. Vida saludable
CUIDAR LA SALUD

¿Cuántos kilos es normal perder a la semana cuando se hace una dieta saludable para adelgazar?

Muchas dietas milagro prometen perder peso y hacerlo muy rápido, pero esto es lo que se puede perder en siete días si se hace dieta teniendo en cuenta la salud

Foto: Cuántos kilos se pueden perder en una semana con una dieta saludable. (Pexels/Armin Rimoldi)
Cuántos kilos se pueden perder en una semana con una dieta saludable. (Pexels/Armin Rimoldi)

Muchos son los factores que influyen en nuestra salud y de todos ellos, la alimentación es que el que tendemos a modificar el primero siempre que queremos cambiar nuestros hábitos, independientemente del motivo para ello. Tenemos grabado en la mente ese ‘somos lo que comemos’ y tal vez por eso cuando queremos sentirnos más saludables, cambiamos la alimentación.

Evidentemente, no es el único aspecto que conviene tener en cuenta, el ejercicio físico se convierte en esencial, así como la mente. La meditación, el mindfulness y otras prácticas pueden ayudarnos a reducir un poco los niveles de estrés y reducir la ansiedad.

placeholder Cuántos kilos se pueden perder en una semana con una dieta saludable. (Pexels/Andres Ayrton)
Cuántos kilos se pueden perder en una semana con una dieta saludable. (Pexels/Andres Ayrton)

En general, cuando buscamos perder peso, tendemos a buscar la manera más rápida de hacerlo con dietas milagro que prometen conseguirlo sin apenas esfuerzo, sin ser conscientes de que eso puede llegar a poner en riesgo nuestra salud.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Dietas que aseguran que podremos perder varios kilos en pocas semanas, pero que lo logran a costa de hacernos perder líquido y masa muscular, lo que ralentiza el metabolismo. También son planes de alimentación que suelen producir un gran efecto rebote, por lo que no es raro recuperar el peso perdido y un poco más.

Por eso, cuando cambiamos nuestra alimentación con la intención de perder peso o sentirnos mejor, es una buena idea consultar con expertos del sector. Ellos tienen los conocimientos para aconsejarnos cuál es la mejor manera de lograr los objetivos que nos hemos marcado.

Cuantos kilos se pueden perder con una dieta saludable

placeholder Cuántos kilos se pueden perder en una semana con una dieta saludable. (Pexels/Polina Tankilevitch)
Cuántos kilos se pueden perder en una semana con una dieta saludable. (Pexels/Polina Tankilevitch)

“Tenemos que ser conscientes de que adelgazar de forma saludable no es algo instantáneo, existe un ritmo de pérdida de peso adecuado para cada persona”, explican los nutricionistas Roberto Cabo y María Astudillo, de Alea. Ellos aproximan que con una dieta equilibrada y personalizada, “la persona perderá en torno al 1% de su peso corporal por semana”.

Esto quiere decir que, si una persona pesa 85 kilos, podría llegar a perder unos 850 gramos en una semana; si pesa 61 kilos, serían 610 gramos. Aunque no se puede perder de vista todos los factores que pueden influir en esto, como la edad, el sexo o la actividad física. Por ejemplo, los hombres pierden peso más rápido, así como los jóvenes. También influyen determinados factores, como enfermedades o medicaciones.

placeholder Cuántos kilos se pueden perder en una semana con una dieta saludable. (Pexels/Daniela Constantini)
Cuántos kilos se pueden perder en una semana con una dieta saludable. (Pexels/Daniela Constantini)

“Este ritmo de pérdida de peso nos asegura varias cosas”, explican. “Que se pierde tejido graso y no músculo, como ocurre con ciertas dietas restrictivas, que vamos aprendiendo nuevos hábitos alimentarios más saludables a largo plazo para nosotros y, por último, que interiorizamos esas costumbres para mantenerlas en el futuro y con ellas mantener nuestro peso”.

Parece lógico pensar que lo mejor es apostar sobre seguro y consultar con especialistas y nutricionistas antes de comenzar una dieta insegura. Lo mejor es cuidar nuestra salud, tanto si queremos perder peso como si buscamos otro objetivo, como una piel más sana o sentirnos más ligeras.

Muchos son los factores que influyen en nuestra salud y de todos ellos, la alimentación es que el que tendemos a modificar el primero siempre que queremos cambiar nuestros hábitos, independientemente del motivo para ello. Tenemos grabado en la mente ese ‘somos lo que comemos’ y tal vez por eso cuando queremos sentirnos más saludables, cambiamos la alimentación.

Salud Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda