Es noticia
Menú
La regla de las 4R para criar a niños sin recurrir a castigos, según el psicólogo Rafa Guerrero
  1. Vida saludable
Consecuencias y no castigos

La regla de las 4R para criar a niños sin recurrir a castigos, según el psicólogo Rafa Guerrero

El castigo ha sido objeto de un profundo escrutinio en la psicología infantil en los últimos años, debido a su notable influencia en el desarrollo mental de los niños

Foto: Descubre una nueva forma de educar a tus hijos. (Unsplash/Artyom Kabajev)
Descubre una nueva forma de educar a tus hijos. (Unsplash/Artyom Kabajev)
Más información

Frecuentemente, la educación convencional se ha caracterizado por su inflexibilidad, la imposición del respeto, el uso de coerción y la aplicación de sanciones. No obstante, en la actualidad, es cada vez más habitual observar un enfoque educativo distinto, que se fundamenta en el respeto mutuo y la comunicación.

Precisamente, este enfoque educativo facilita el desarrollo de habilidades de empatía en los niños, ya que mantener una relación sólida con sus padres es esencial para que tengan confianza en su entorno y en sí mismos.

placeholder Evita los castigos. (Pexels/Alex Green)
Evita los castigos. (Pexels/Alex Green)

De esta forma, el psicólogo Rafa Guerrero, explica que los castigos son sustituidos por las consecuencias. Un tipo de enseñanza, que consigue muy buenos resultados en un medio-largo plazo y que tiene en cuenta el desarrollo y las necesidades del menor.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Las consecuencias que se apliquen pueden ser de tipo natural, es decir, aquellas que se dan sin que los padres o maestros intervengan de ninguna manera, o bien pueden ser lógicas, en donde sí interviene el adulto. Sin embargo, para que una consecuencia sea efectiva, el psicólogo afirma que deben de seguir cuatro requisitos, que te describimos a continuación.

Respetuosa

placeholder El respeto en la crianza es fundamental. (Pexels/Allan Mas)
El respeto en la crianza es fundamental. (Pexels/Allan Mas)

La consecuencia debe de respetar al menor y tenerle presente en todo momento. El objetivo de este tipo de reprimenda es que aprenda, no que sienta miedo. Además, mostrar respeto hacia tu hijo es primordial para que estos confíen en ti y se sientan más seguros conforme pasen los años.

Razonable

placeholder La consecuencia debe tener sentido. (Pexels/Keira Burton)
La consecuencia debe tener sentido. (Pexels/Keira Burton)

Todas las consecuencias que apliques deben de ser sensatas y razonables, evitando la exageración en todos los casos. Si tu hijo no comprende la reprimenda, no aprenderá de ella. Si como padre le dices algo que no tiene sentido, los menores sentirán impotencia y frustración, que llevará a rabietas.

Revelada con anterioridad

placeholder La anticipación es muy útil. (Pexels/olia danilevich)
La anticipación es muy útil. (Pexels/olia danilevich)

La anticipación es uno de los recursos fundamentales, que los padres pueden usar con sus hijos en su crianza. Explicarles qué es lo que va a ocurrir si no hacen una determinada tarea o función es una herramienta muy útil de aprendizaje, pues ayuda a los niños a anticiparse sobre las consecuencias que pueden tener sus actos.

Relacionada

placeholder La consecuencia debe de estar relacionada con el acto. (Pexels/jonas mohamadi)
La consecuencia debe de estar relacionada con el acto. (Pexels/jonas mohamadi)

Por último, este punto tiene que ver con la segunda R mencionada, la de razonable. La consecuencia debe de tener una relación con el acto que se ha llevado a cabo. Es decir, si no existe una continuidad entre la acción y la consecuencia, es posible que lo que se esté aplicando sea un castigo.

Siguiendo estas cuatro claves podrás ayudar a tu hijo a vivir una vida más plena, no solo consigo mismo, sino también con todo aquello que lo rodea. Los castigos pueden hacer sentir a los niños emociones de defensa como la rabia, el miedo o la tristeza.

placeholder Conseguirás una mejor relación con tus hijos. (Pexels/Tuấn Kiệt Jr.)
Conseguirás una mejor relación con tus hijos. (Pexels/Tuấn Kiệt Jr.)

Si se aplican consecuencias basadas en el respeto y la comunicación, los menores podrán aprender a comprender sus emociones y las de su entorno, logrando tener esa cualidad tan necesaria en la vida, la empatía.

Frecuentemente, la educación convencional se ha caracterizado por su inflexibilidad, la imposición del respeto, el uso de coerción y la aplicación de sanciones. No obstante, en la actualidad, es cada vez más habitual observar un enfoque educativo distinto, que se fundamenta en el respeto mutuo y la comunicación.

Vida saludable
El redactor recomienda