Es noticia
Menú
¿El amor alarga la vida? Esto es lo que explica la ciencia
  1. Vida saludable
GRATA SORPRESA

¿El amor alarga la vida? Esto es lo que explica la ciencia

En ocasiones parece que tenemos idealizado el amor, pensando que todo lo puede, pero cómo no va a ser así si nos dicen que alarga la vida... ¿qué hay de cierto en esto?

Foto: ¿El amor alarga la vida? Esto dice la ciencia. (Unsplash/Ryan Jacobson)
¿El amor alarga la vida? Esto dice la ciencia. (Unsplash/Ryan Jacobson)

El amor mueve el mundo, dicen, lo que no suelen contar es que también puede alargar la vida. No hablamos necesariamente del amor romántico, esas relaciones de pareja en las que nos sentimos queridos y respetados, en las que las discusiones son constructivas y en las que ambas partes cuidan del otro, nos referimos a cualquier tipo de amor.

En esta categoría encontramos el amor que va de padres a hijos (y viceversa) o el amor entre hermanos, pero también el amor entre amigos, esas familias que escogemos, que encontramos a lo largo del camino que es la vida y que en ocasiones se convierten en nuestro mejor pilar. Amar alarga la vida, y también la hace un poco más bonita.

El amor alarga la vida, lo dice la ciencia

placeholder El amor alarga la vida. (Unsplash/Tyler Nix)
El amor alarga la vida. (Unsplash/Tyler Nix)

La ciencia ha estudiado casi todo lo que podamos pensar, y muchas cosas más que todavía ni sospechamos, entre ellas cómo pueden afectar las relaciones emocionales a nuestra vida. Era el cirujano, conferenciante y escritor Mario Alonso Puig quien se encargaba de desvelarlo en ‘Las tres puertas’, programa presentado por María Casado, quien espera su primer hijo y experimentará en su propia piel cómo es el amor de una madre por sus retoños.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Puig desvelaba durante su charla, la importancia del amor, pero también de la empatía en las relaciones porque libera oxitocina. “Al sentirnos escuchados y comprendidos, los telómeros, unas estructuras que se encargan de evitar que los cromosomas se desgasten, se alargan. Esto se traduce en una mayor longevidad y una mejor calidad de vida”, decía y compartía en sus redes, para una mayor difusión.

Fue la investigadora de bioquímica y biología molecular Elizabeth Blackburn quien descubrió los telómeros, lo que le valió un Nobel.

La longitud de los telómeros se puede considerar un posible indicador del paso del tiempo en el organismo. Existe una relación entre la longitud de los telómeros y la edad, pero también la hay con la enfermedad. Un acortamiento de los telómeros puede acelerar la enfermedad, mientras que alargarlos nos ayudaría a vivir mejor y más tiempo. Se suele considerar que todo lo que mejora nuestra salud, alarga los telómeros y el amor es uno de esos elementos.

El amor y su relación con la salud

El amor está muy relacionado con las reacciones químicas, algo que no le quita ni una pizca de su magia. Estas consiguen que nuestro cuerpo sufra algunos cambios y muchos de ellos son beneficiosos para nuestro organismo. Por ejemplo, el amor refuerza nuestras defensas, porque libera endorfinas, un antidepresivo natural que haces que el sistema inmunológico funcione mejor.

placeholder El amor alarga la vida. (Unsplash/Dave Goudreau)
El amor alarga la vida. (Unsplash/Dave Goudreau)

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, porque favorece la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina, reduce los niveles de estrés porque reduce los de cortisol, y mejora el descanso gracias a la oxitocina, lo que cuida también nuestro sistema nervioso. No hay duda de que el amor es una estupenda herramienta para lograr una vida más larga.

El amor mueve el mundo, dicen, lo que no suelen contar es que también puede alargar la vida. No hablamos necesariamente del amor romántico, esas relaciones de pareja en las que nos sentimos queridos y respetados, en las que las discusiones son constructivas y en las que ambas partes cuidan del otro, nos referimos a cualquier tipo de amor.

Vida saludable Salud Bienestar
El redactor recomienda