Es noticia
Menú
¿Qué es el submarining? La peligrosa moda para romper una relación
  1. Vida saludable
Relaciones de pareja

¿Qué es el submarining? La peligrosa moda para romper una relación

Un nuevo neologismo ha llegado a nuestras vidas para explicar una de las situaciones más dolorosas que puede sufrir una persona en el amor. En Vanitatis, resolvemos la pregunta

Foto: ¿Qué es el submarining? La peligrosa moda para romper una relación. (Pexels/Karolina Grabowska)
¿Qué es el submarining? La peligrosa moda para romper una relación. (Pexels/Karolina Grabowska)

Al igual que la adolescencia, el mundo de las parejas es otro mundo. El amor es un misterio que no se puede resolver. Siempre hay incógnitas de las cuales no tenemos respuesta. Cuando viene, viene fuerte, y esos sentimientos que se apoderan de nuestra mente y hasta de nuestro cuerpo son complicados de sacar. Y eso, amigo mío, no hay una fórmula que nos diga el porqué de esta situación.

Posiblemente, te habrá pasado esto en alguna relación especial. Conoces a alguien y el flechazo es instantáneo. Os conocéis, empezáis a quedar y, de repente, Cupido te ha disparado una flecha en el corazón y piensas "esta es la persona a la que andaba buscando". Surge el amor y pasas unos meses, hasta años, felices con tu pareja. Sin embargo, algo pasa. Desaparece sin dejar rastro. Te ha hecho el famoso 'ghosting', esa palabra de la que todo el mundo habla. Le escribes, le llamas, intentas localizarlo a través de otras vías, pero no hay respuesta.

placeholder Foto: ¿Qué es el submarining y por qué es peligroso en las relaciones de pareja?. (Pexels/RDNE Stock project)
Foto: ¿Qué es el submarining y por qué es peligroso en las relaciones de pareja?. (Pexels/RDNE Stock project)

Por consiguiente, vienen los agobios, la desesperación, las dudas sobre cómo ha podido pasarte esto, que qué has hecho tú para que no quiera volver a saber nada de ti. No existe ninguna manera para que este dolor desaparezca. No quieres saber nada, ni de nadie, ni del amor. Te encierras en banda y el mundo se cae sobre ti. Pasan los días, las semanas, los meses. Y nada. Se marchó. De repente, sucede algo. El día que menos te lo esperas, reaparece. ¿Ha cambiado algo respecto a la vez anterior? No. Ha vuelto como si nada hubiese pasado. Amigo, te han hecho 'submarining'.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

"¿Qué es el submarining?", te preguntarás. Tal y como su nombre indicia, este término proviene de la palabra 'submarino' y, al igual que el dicho transporte, se refiere a cuando una persona ha dejado una relación y no da pistas de su paradero. Sin embargo, al cabo del tiempo, vuelve a tu vida como si no hubiese pasado nada. Retoma la relación tal y como estaba al principio y sin hablar las cosas. ¿Muy turbio, verdad?

placeholder Foto: ¿Qué ocurre cuando una persona te ha hecho submarining?. (Pexels/
Timur Weber)
Foto: ¿Qué ocurre cuando una persona te ha hecho submarining?. (Pexels/ Timur Weber)

Desgraciadamente, esto es algo que existe a día de hoy, y la clase de personas que lo hacen no aceptan los errores que cometieron en el pasado. Es por ello que, cuando regresan por segunda vez a nuestras vidas, no hablan del tema. Una especie de 'ghosting' que sigue la filosofía de seguir adelante y no mirar atrás.

Esto tiene consecuencias negativas, sobre todo para las víctimas, ya que sienten que han vuelto a conseguir a su media naranja y no quieren que vuelva a desaparecer. Una de ellas es la dependencia emocional, puesto que evitarán lo máximo posible en que esa persona no se vaya de nuevo.

placeholder Foto: ¿Qué hacer cuando te hacen submarining?. (Pexels/Pixabay)
Foto: ¿Qué hacer cuando te hacen submarining?. (Pexels/Pixabay)

Si has tenido una situación parecida, la padeces o crees que alguien de tu entorno la está sufriendo, lo mejor que puedes hacer es empoderarte. Si una persona te ha hecho 'ghosting' es que no es el indicado para ti. Si ha desaparecido de tu vida sin darte explicaciones, no tienes por qué escuchar las nuevas que te vaya a dar (si te las da) cuando ha reaparecido.

Tal y como te explicamos la vez que hablamos del paperclipping y el zombieing, si lo ha hecho, ¿quién te asegura que se vaya a repetir el mismo patrón?. Piensa esa pregunta y recapacita antes de actuar. Primero estás tú y tu felicidad, la cual no puede depender de nadie más que tú.

Al igual que la adolescencia, el mundo de las parejas es otro mundo. El amor es un misterio que no se puede resolver. Siempre hay incógnitas de las cuales no tenemos respuesta. Cuando viene, viene fuerte, y esos sentimientos que se apoderan de nuestra mente y hasta de nuestro cuerpo son complicados de sacar. Y eso, amigo mío, no hay una fórmula que nos diga el porqué de esta situación.

Vida saludable Relaciones de pareja
El redactor recomienda