Es noticia
Menú
¿Qué es la limerencia y cuáles son sus fases?
  1. Vida saludable
LA ENFERMEDAD DEL AMOR

¿Qué es la limerencia y cuáles son sus fases?

El amor es una sensación intensa con sus cosas buenas y malas. Cuando es correspondido es idílico, pero también, puede traer graves problemas. Te contamos todo sobre uno de ellos

Foto: Las fases de la limerencia. (Pexels/Trung Nguyen)
Las fases de la limerencia. (Pexels/Trung Nguyen)

Todos nos hemos enamorado tanto alguna vez que no veamos nada más allá de esa persona. Da igual que fuera correspondido o no, nosotros disfrutábamos de la sensación de que algún día esa historia fuera real y juntos seríamos felices para siempre. ¿O no te ha pasado?

Muchas veces tendemos a romantizar el propio amor y no ver que esa dependencia de él puede ser negativa. Pensar que no podemos vivir sin la otra persona o que algún día seremos más felices gracias a ella puede conllevar un trastorno. El afecto, al igual que todo, solo es bueno en su cantidad justa.

placeholder La limerencia y sus fases. (Pexels/Jonathan Borba)
La limerencia y sus fases. (Pexels/Jonathan Borba)

La limerencia es uno de los trastornos provocados por la obsesión con el amor. En concreto, es un estado involuntario que involucra pensamientos intrusivos y conductas compulsivas sujetas a la correspondencia emocional de otra persona.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Esto se traduce en que todo el mundo gira en torno al sujeto deseado y en descubrir si el amor es correspondido. Además, la limerencia conlleva un miedo al rechazo que puede provocar ansiedad o taquicardia. También, a una distorsión de la realidad que genera euforia extrema ante cualquier pequeño acto de afecto.

placeholder El amor puede ser un problema. (Pexels/ cottonbro studio)
El amor puede ser un problema. (Pexels/ cottonbro studio)

Esta obsesión puede generar conductas compulsivas como preguntar a la otra persona frecuentemente por sus sentimientos o cuestionar a los amigos lo que opinan de la posible relación. Se idealiza al extremo el individuo amado, siendo incapaz de escuchar críticas.

Todo esto genera una desestabilización emocional que en algunos casos crea incluso ideas suicidas por el miedo al rechazo o a no ser correspondido. Se produce ansiedad, bajo estado de ánimo y depresión, ya que resulta difícil realizar actividades que no estén relacionadas con conseguir la aprobación de la persona amada.

placeholder La obsesión por ser amado genera miedo al rechazo. (pexels/Şevval Uluğ)
La obsesión por ser amado genera miedo al rechazo. (pexels/Şevval Uluğ)

Estos son algunos de los síntomas de la limerencia, sin embargo, no aparecen de la noche a la mañana, sino que son progresivos. Se muestran en tres fases o etapas.

1. Enamoramiento

En la primera fase de enamoramiento se empieza a conocer a la otra persona y se establece un vínculo con ella. Cada vez quieres pasar más tiempo a su lado y te planteas una posible relación. Incluso con pareja, te cuestionas si merece la pena cambiar de vida y dejarlo todo por algo más emocionante.

placeholder El enamoramiento es la primera fase de la limerencia. (Pexels/ cottonbro studio)
El enamoramiento es la primera fase de la limerencia. (Pexels/ cottonbro studio)

Durante esta etapa se establecen los pros y contras de la persona y de un posible acercamiento mayor. Suele ganar lo positivo, ya que se idealiza al objeto de deseo y cuesta encontrar las objeciones.

2. Cristalización

En esta etapa, la intensidad aumenta. Se solidifica el vínculo creado en la fase anterior. Se centra en la parte positiva con la creencia de haber encontrado el verdadero amor y haber apostado por la persona correcta. Se fantasea con una relación idílica y un futuro feliz.

placeholder La limerencia y sus fases. (Pexels/Katerina Holmes)
La limerencia y sus fases. (Pexels/Katerina Holmes)

En el caso de una persona con pareja es en esta fase cuando empieza a encontrar los fallos de su relación, paliados por su nuevo amor. Se justifica el cambio e incluso el llegar a hacer daño a terceros que obstaculizan la fantasía de un final feliz.

3. Deterioro

En el último periodo, se deja de ver el objeto de limerencia como ideal. Se pierde la pasión y se ven sus defectos y señales de alarma. En una relación normal esta fase es positiva, pues aprendes a amar a una persona real con sus virtudes e imperfecciones. Sin embargo, en estos casos sienten que el tiempo dedicado a esta persona ha sido un error. Es el momento de darse cuenta de que no todo es perfecto y deciden abandonar la relación sin buscar una solución posible.

placeholder Fases de la limerencia. (Pexels_/cottonbro studio)
Fases de la limerencia. (Pexels_/cottonbro studio)

Este trastorno es mucho más común de lo que creemos y en muchas ocasiones tendemos a normalizarlo. Si estás pasando por una de estas fases o conoces a alguien que sufra estos síntomas, es importante acudir a un especialista. Controlar las emociones y sentimientos es esencial para poder disfrutar de una buena salud mental y una vida más feliz. Sea con pareja o sin ella.

Todos nos hemos enamorado tanto alguna vez que no veamos nada más allá de esa persona. Da igual que fuera correspondido o no, nosotros disfrutábamos de la sensación de que algún día esa historia fuera real y juntos seríamos felices para siempre. ¿O no te ha pasado?

Relaciones de pareja
El redactor recomienda