Es noticia
Menú
¿Cómo repartir las tareas del hogar de una forma más justa? Un desafío para muchas parejas resuelto por Alberto Soler
  1. Vida saludable
VIDA EN PAREJA

¿Cómo repartir las tareas del hogar de una forma más justa? Un desafío para muchas parejas resuelto por Alberto Soler

Los cuadrantes no funcionan y hacer los dos exactamente lo mismo es inviable. Este psicólogo tiene la clave para lograr una división más justa de las tareas domésticas

Foto: ¿Cómo repartir de una forma más justa las tareas del hogar? (pexels/cottonbro studio)
¿Cómo repartir de una forma más justa las tareas del hogar? (pexels/cottonbro studio)

Empezar a convivir con una pareja es uno de los pasos más grandes que da una relación. Es el punto en el que comienzas a ver detalles de la otra persona que habías pasado por alto, como si es desorganizado o un maniático con la ropa.

Todos tenemos nuestros defectos y virtudes a la hora de ordenar una casa. Por ello es importante seguir una serie de pautas para que la convivencia no sea el fin de la pareja. Elegir el método de organización adecuado es todo un desafío, pero es fundamental para evitar conflictos. El psicólogo y escritor, Alberto Soler, ha resuelto este problema con unas sencillas claves.

Para empezar critica el reparto típico de los pisos de estudiantes y la división a partes iguales. Considera que estos métodos están abocados al fracaso. Aunque son los más frecuentes, debemos dejarlos a un lado y centrarnos en una rutina más realista. Es muy difícil que las dos personas trabajen lo mismo e imponer un horario que no tenga en cuenta las actividades que se realizan fuera de casa es muy injusto.

Claves para hacer un reparto equitativo

Por ello, Alberto propone repartir los grandes bloques de organización como la limpieza o la alimentación. De esta manera logramos que cada uno se administre dentro de sus tareas de la manera que considere necesaria. Por ejemplo, quien se ocupa de poner la mesa también se encarga de quitarla, lavar los platos, colocarlos en su sitio y dejar el fregadero ordenado.

Por otro lado, quien se ocupa del vestuario debe poner la lavadora, tender la ropa, recogerla y dejarla doblada en los armarios. Pero, dentro de estas tareas, cada uno decide en qué momento las realiza, ya que puede estar cansado y preferir planchar al día siguiente o aprovechar el finde para poner varias lavadoras.

placeholder Un reparto más justo de las tareas del hogar. (Pexels/ SHVETS production)
Un reparto más justo de las tareas del hogar. (Pexels/ SHVETS production)

La segunda clave es homogeneizar los tiempos de descanso. No pude ser que uno disfrute de ver la tele mientras la otra persona trabaja. Aunque consideres que no tienes nada que hacer, busca algo, pero no estés tumbado en lo que tu pareja limpia la casa. También, se puede llegar a un acuerdo para realizar una actividad de ocio y ordenar juntos en la mañana siguiente.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Que una persona esté limpiando o preparando a los niños mientras la otra observa desde el sofá es un punto de conflicto. No hace falta que entres en sus labores, pero sí que hagas las tuyas a la par en el tiempo.

placeholder Homogeneizar los tiempos de descanso. (Pexels/Antoni Shkraba)
Homogeneizar los tiempos de descanso. (Pexels/Antoni Shkraba)

El influencer está casado y tiene 3 hijos. En sus redes busca soluciones a problemas de la vida cotidiana en familia. Todo con una base científica, ya que es psicólogo. Por ello también explica trastornos de la conducta con un lenguaje sencillo.

Siguiendo sus consejos puedes conseguir un reparto equitativo de las tareas del hogar. De esta manera lograrás evitar conflictos y que la convivencia no sea un obstáculo para la relación. Disfruta de una casa ordenada y con buen ambiente sin saturar a tu pareja ni cargarte con toda la responsabilidad.

Empezar a convivir con una pareja es uno de los pasos más grandes que da una relación. Es el punto en el que comienzas a ver detalles de la otra persona que habías pasado por alto, como si es desorganizado o un maniático con la ropa.

Relaciones de pareja
El redactor recomienda