Es noticia
Menú
¿Qué significa el color amarillo en psicología?
  1. Vida saludable
Un tono con personalidad

¿Qué significa el color amarillo en psicología?

La psicología del color es un campo que se dedica a analizar el efecto que los colores tienen en las sensaciones y emociones de los seres humanos y cómo afecta a la conducta de estos

Foto: El color amarillo en la psicología puede estar relacionado con estados de alegría y emociones positivas. (FREEPIK)
El color amarillo en la psicología puede estar relacionado con estados de alegría y emociones positivas. (FREEPIK)
Más información

Como todos los demás colores del espectro, el color amarillo evoca diversas emociones en las personas, que han sido estudiados desde el campo de la psicología. Expertos en la materia han analizado cómo influye este tono en la mente humana y su respuesta emocional.

Son muchos los que asocian el amarillo con conceptos como la felicidad, la energía e, incluso, la claridad mental. Según establece la psicología del color, es un tono que se vincula habitualmente con la alegría y el optimismo, pues se cree que podría estimular la liberación de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor que contribuye a mejorar el estado de ánimo y que produce bienestar.

placeholder El color amarillo es vibrante y alegre. (Unsplash/Jon Tyson)
El color amarillo es vibrante y alegre. (Unsplash/Jon Tyson)

Algunos expertos han llegado a la conclusión de que este color tan llamativo puede incluso aliviar los sentimientos de tristeza y depresión. La psicóloga de color, Angela Wright, opina que el amarillo puede influir en la toma de decisiones y en la claridad mental, debido a que puede estimular la mente, fomentando la creatividad y la concentración.

Pero también advierte de que su uso no debe de ser excesivo, porque, del contrario, puede llevarnos hasta la ansiedad y la irritabilidad, al ser demasiado estimulante. Este color, sin duda, tiene un profundo impacto en la psicología humana y se asocia con frecuencia con la energía y la felicidad.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Aunque es cierto que su interpretación también está muy influenciada por factores culturales, además de personales, por lo que su efecto es complejo y a la vez subjetivo. En algunas culturas se asocia este tono con la traición o la cobardía, mientras que para otras es símbolo de alegría y prosperidad.

Un color que provoca abrumación en algunas personas, mientras que a otros les transmite optimismo y energía. El amarillo es usado, habitualmente, para llamar la atención, aunque expertos en marketing son conscientes de que hay que utilizarlo con moderación, ya que puede producir fatiga visual.

placeholder Paredes pintadas de amarillo. (Unsplash/David Pisnoy)
Paredes pintadas de amarillo. (Unsplash/David Pisnoy)

Un color primario de lo más luminoso que en grandes dosis puede producir cierto estrés, debido a que todas las sensaciones que percibimos a través de nuestros cinco sentidos provocan un efecto emocional en nosotros. Se ha relacionado con la felicidad, además de ser un color vibrante y excitante, también muy ligado a la energía.

El tono más claro de la gama de colores, asociado también al conocimiento, la curiosidad y la agilidad mental. Un color que, según los expertos, puede ayudarnos a concentrarnos y que tiene gran personalidad. Por eso, las personas que lo eligen entre sus favoritos suelen tener una personalidad marcada.

Como todos los demás colores del espectro, el color amarillo evoca diversas emociones en las personas, que han sido estudiados desde el campo de la psicología. Expertos en la materia han analizado cómo influye este tono en la mente humana y su respuesta emocional.

Vida saludable
El redactor recomienda